Ocejón por Valverde

Un monte destacado por una ruta que enamora a cualquier montañero, el Ocejón por Valverde de los Arroyos, es un placer para los sentidos.

Una ruta que permite disfrutar de la naturaleza del lugar en cualquier época del año, pues se trata de una forma agradable y maravillosa de conocer un sitio singular

El Ocejón por Valverde de los Arroyos

Para montañeros de Guadalajara un lujo de lugar y para madrileños un tesoro a descubrir, el Ocejón es una montaña singular que nos llama por su silueta única y por sus pueblos de arquitectura negra.

Una ruta que nos hace pasar por las cascadas de Despeñalagua, y nos permite llegar hasta la Cumbre del Ocejón saliendo por Valverde, para regresar a él en tan solo unas cuatro o cinco horas de caminata.

Si te gustan los paisajes de calidad, vas a disfrutar de verdad con esta maravillosa ruta.

Ficha Técnica

FichaOcejón por Valverde
Actividad:Ascensión
Provincia:Guadalajara
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.049 metros.
Distancia: 14 km.
Desnivel: + 850 m
Vía : Lineal desde Valverde de los Arroyos
Etapas:Una jornada
Tiempos:Cuatro horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet y Casco
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Invernal cuidado con hielo en la cumbre
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Te puede interesar:
Travesía de la Zarza / Pico del Lobo /
Circular de la Hiruela

Ocejón por Valverde
Desde el campo de futbol

Como es la ruta al Ocejón por Valverde

Vamos a realizar una ascensión lineal que se supera en poco más de cuatro horas, salimos del mismo pueblo de Valverde de los Arroyos atravesamos una zona de bosque caducifólio, que nos lleva hasta una cascada de impresionantes proporciones y gran belleza, para después enfrentarnos a la autentica subida al Pico del Ocejón.

El último tramos nos obliga a superara una fácil pero constante cuesta de pedrea que nos lleva hasta una fácil cresta que nos permite disfrutar de la sensación de gran montaña que tiene el Ocejón.

Comienzo de la ruta al Ocejón

Vamos a comenzar esta ascensión al Ocejón por Valverde de los Arroyos, un pequeño pueblo dela provincia de Guadalajara al que llegamos pro la carretera GU-172. La cual podemos tomar en Tamajón al que llegamos desde la misma Guadalajara.

Esta zona de pequeños pueblos de arquitectura negra, esta bastante aislada a pesar de su cercanía en kilómetros con Guadalajara y el propio Madrid, lo que hace de ella un lugar singular y muy atractivo.

Ocejón por Valverde
Entrando al Valverde

De Valverde a las cascadas de Despeñalagua

Comenzamos a caminar en la misma plaza del pueblo donde encontramos una fuente donde cargar nuestras cantimploras.

Allí tomamos la calle que lleva hacia el campo de futbol, en dirección oeste y sin mucho caminar llegamos al campo, donde tenemos vistas hacia el Ocejón, que se muestra altivo y atrayente desde el comienzo de la ruta

Salimos por una pista bien marcada con las señales del Gr que lleva hasta Majaelrayo, seguimos este itinerario bajo unos castaños hasta llegar a una bifurcación en la que vamos a tomar una senda que sale a la izquierda y va en paralelo ala pista que ahora abandonamos.

Esta senda bien marcada nos conduce junto a una acequia que nos acompaña en este tramos, la vegetación se va haciendo cada vez más presente y parece que avanzamos hacia una pared al fondo del valle

Sin darnos cuenta llegamos a un enorme salto de agua, las cascadas de las Chorreras de Despeñalagua que alcanzan los 120 metros de caída.

Despeñalagua
Cascada de Despeñalagua

Al Collado del Hervidero

Para continuar hacia el Ocejón, retrocedemos unos metros por la senda de la acequia, hasta llegar a un hito que marca un atajo que nos va a subir en dirección norte hacia la pista principal del Gr. Este tramo se hace un poco agreste y desdibujado, pero con un poco de intención montañera se hace sin dificultades.

Una vez sobre la pista seguimos de nuevo las marcas rojas y blancas del Gr, y aparecen algunos postes con indicaciones.

Caminamos dejando a nuestra izquierda el valle y las chorreras, y la vegetación se va a haciendo más arbustiva, hasta que poco antes de llegar al arroyo de la Chorrera, encontramos un desvío que tomaremos a la izquierda, en dirección oeste y dejando a la derecha el trazado del Gr que seguimos hasta ese momento.

Ocejón por Valverde
Cruzamos un riachuelo

El sendero se hace menos evidente y comienza a subir poco a poco, nos hace cruzar otro reguero y nos acerca a un bosque que queda a nuestra izquierda. Sin darnos cuenta hemos girado hacia el sur y comenzamos a ascender por pendiente constante mientras el terrenos va perdiendo vegetación y afloran las lascas de pizarra típicas de esta serranía.

Hacemos un primer tramo de pedrera entre matorrales rastreros y llegamos a una nueva encrucijada, en la que encontramos un nuevo mástil con indicaciones, estamos en el collado del hervidero, punto de encuentro entre las rutas del Majaelrayo y Valverde al Ocejón.

Ocejón por Valverde
Último tramo

Del Collado a la Cumbre del Ocejón

Desde el Collado del Hervidero, continuamos hacia el sur, siempre en constante ascenso, por pendiente moderada pero eterna, salvando los metros que nos quedan hasta llegar aun collado entre cumbres que nos va a dar acceso a la fácil cresta que conduce a la cima

Las sendas que se entrecruzan por este despejado camino nos llevan hasta el punto que separa el Ocejoncillo y la cresta del Ocejón, en ese momento giramos a nuestra izquierda según vamos y subimos hasta la cresta donde giramos unos pocos metros hacia el norte, para alcanzar la cima del Ocejón.

Ocejón por Valverde
Belén y David en la cumbre

Regreso al Valverde de los Arroyos

En esta ocasión bajamos por la misma ruta que nos trajo hasta la cumbre, completando con ello esta ruta al Ocejón por Valverde. Eso si al llegar al desvío a las Chorreras no lo tomaremos y continuaremos por el Gr hasta llegar de nuevo a la plaza del pueblo.

Fotos de la ruta al Ocejón por Valverde.

A %d blogueros les gusta esto: