Ruta Circular desde la Hiruela

Ruta Circular desde la Hiruela nos permite transitar por los bosques de robles de la sierra pobre, entrada a la Sierra del Rincón

Un día de aventura en una sierra perdida, en al que si nos separamos de los lugares habituales, encontramos tranquilidad y silencio.

Haremos un recorrido de 19 kilómetros con algo menos de 700 metros de desnivel , por un terreno variado y en ocasiones poco marcado.

Río
Junto al río

La Ruta Circular desde la Hiruela

Los bosques de esta zona son realmente espectaculares y nos recuerdan a los del norte peninsular, muy cerca de aquí tenemos el Hayedo de Montejo, y durante las ruta Circular desde la Hiruela, atravesamos varias zonas de Robles melojos.

La humedad constante de esta zona hace que tengamos Acebos y otras especies de sierras más al norte, lo que a todo amante de la naturaleza le alegrará el día.

La Sierra se extiende hacia Guadalajara, lo abrupto y abandonado de ese territorio, propicia que sea la zona con más concentración de lobos de todo Madrid, lo cual también es aliciente para los que amamos la montaña.

Ficha Técnica

FichaRuta Circular desde la Hiruela
Actividad:Ruta de Senderismo
Dificultad: Fácil (técnicamente)
Altitud máx:1.381 metros.
Distancia: 19 km.
Desnivel: +606 m
Vía : Circular
Etapas:Una
Tiempos:Cinco horas
Material: Ropa adecuada a la época
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Ruta larga y orientación complicada
Track: Wikiloc

Rutas próximas:
Circular de Camorritos / Motón de Trigo / Integral de Peñalara

Hiruela
Calles de la Hiruela

Comenzando la Ruta Circular desde la Hiruela

La ruta comienza y termina en el pueblo dela Hiruela. pintoresco y muy bien conservado, recibe gran numero de montañeros y turistas cada fin de semana por lo que tendremos que ser madrugadores si queremos buen sitio en el aparcamiento.

El punto de inicio esta justo en el lugar en donde el aparcamiento hace frontera con la entrada al pueblo, junto a una señal veremos la marca del Gr que vamos a comenzar a seguir y donde veremos un cartel que indica «Cuidado Abejas»

Al Collado Hondo:

Comenzamos a caminar por la senda, y adentrándonos en el bosque vamos bajando hacia el arroyo, al llegar a este cruzamos un puentecito de madera que allí encontramos.

La senda comienza a ascender de inmediato, algo embarrada pero practicable y salimos a la carretera, la cual cruzamos de inmediato, para tomar una pista forestal que sale hacia nuestra izquierda.

Esta pista se adentra por el bosque de robles, especialmente bonito en otoño. La pista asciende con pendiente asequible pero continua, dejando a sus lados árboles singulares en su tamaño.

Terminaremos llegando a una puerta con marcas de sendero rojas y amarillas, la cual atravesaremos para continuar por la pista, que gira algo al sur y nos termina llevando al Collado Hondo, donde encontraremos otra cancela que no cruzaremos.

Circular desde la Hiruela
Robledales

Al arroyo de los Asperones

Comenzamos la parte intensa de la ruta y vamos a trabajar nuestra orientación. Desde el collado salimos a la izquierda según llegamos, bajando por entre los árboles, adentrándonos cada vez más en el bosque por una senda casi imperceptible, el uso del track es más que recomendable en este tramo.

Al rato de ir por el bosque tendremos que girar a nuestra derecha por senda aun menos marcada, en dirección sur para terminar saliendo a una nueva pista forestal.

Una vez en esta pista, giramos a nuestra izquierda en dirección norte, manteniendo unos metros este rumbo para terminar saliendo de la pista por un sendero que se abrirá a nuestra derecha.

Seguimos el sendero por el bosque hasta llegar una primera vez al arroyo, cruzando este sin muchos problemas y tras mantenerlo a nuestra izquierda, terminamos llegando a una zona de prados donde tendremos que cruzar de nuevo, esta vez si baja suficiente agua, como fue nuestro caso, tocará mojarse los pies para llegar a la otra orilla.

Superado esto ascendemos algo más por entre árboles y matorrales para descender de nuevo al arroyo y cruzarlo una vez más pero por zona más sencilla.

Circular desde la Hiruela
Rosa y Belén

Buscando el Jarama.

Ya a la otra orilla del Arroyo de los Asperones toca volver a subir, y esta vez por la zona mas empinada y agreste de este recorrido.

Cambiamos de rumbo y vamos hacia el norte, no serán muchos metros pero se hará largo subir por esta cuesta tan empinada, una vez superada saldremos a una pista forestal bien marcada, la cual tendremos que tomarla hacia la izquierda.

Ahora más o menos a nivel iremos subiendo y bajando por la pista durante varios kilómetros, hasta que comience a bajar, donde algún atajo podremos tomar.

Sin abandonar la pista llegaremos a un puente que nos cruza a la otra orilla del Jarama.

Circular desde la Hiruela
Por el Robledal

A Montes Claros

Continuamos por la pista, ahora ascendiendo, y dejándonos bonitas vistas a nuestra derecha. una vez en lo más alto del recorrido, la pista nos dejara en la carretera comarcal GU-180, por un kilómetros caminaremos por esta carretera en dirección oeste, si estamos atentos hay varios senderos que caminan en paralelo a ella y que podremos tomar.

Y en menos de 2 kilómetros llegaremos a las casa forestales de Montes Claros.

Circular desde la Hiruela
Molino de la Hiruela

Al Área recreativa del Molino:

Enfrente de las casas de Montes Claros donde la encrucijada de carreteras, sale un camino que que nuevamente va en paralelo a la carretera, y metido por el bosque. Cruzaremos de nuevo la carretera y comenzaremos a bajar por una senda bien marcada que nos sacara a otra carretera, en este caso la M137, la cruzamos y la senda parece difuminarse pero se puede seguir junto al río y nos termina llevando a un puente para senderistas.

Cruzado este puente la senda comienza a ascender, y esta marcada, pero al poco rato desaparece y debemos tirar de nuevo de orientación y si lo llegas del GPS.

Mantenemos el río y la carretera a nuestra izquierda y caminamos más o menos a nivel.

Hay un muro de una linde que nos marca la dirección pero son varios y hay que estar atentos, poco a poco el camino reaparece y comienza a bajar hacia el río de nuevo.

Nos llevara hasta un bonito puente en medio de un área recreativa, la zona del Molino de la Hiruela.

Circular desde la Hiruela
Puente del Molino

Llegar a la Hiruela

Desde este área recreativa será muy sencillo regresar a la Hiruela pues es zona muy frecuentada y suele estar llena de gente, en los días festivos. El sendero muy marcado y acondicionado nos lleva en claro ascenso hasta la misma plaza del pueblo. lugar donde podremos terminar la actividad.

Fotos de la Ruta Circular desde la Hiruela:

A %d blogueros les gusta esto: