Ruta al Gran Paradiso

Uno de los cuatromiles llamados fáciles, que nos hacen soñar con una ascensión simple hasta una gran cumbre, os contamos la Ruta al Gran Paradiso, pasando por el refugio Vittorio Emanuele II.

Esta es una de las cumbres más deseada en los Alpes Italianos por sus características, ya que permite una ascensión sin grandes pasos de dificultad en un entorno libre de remontes, ya que está dentro de un parque natural.

Si estas pensando en comenzar a hacer cuatromiles en los Alpes, quizás este sea uno de tus primeros objetivos, pero cuidado, no lo infravalores.

Ruta y Ascensión al Gran Paradiso

El Gran Paradiso es una montaña de bonita silueta, algo escondida que nos llenará de satisfacción en cualquiera de sus rutas habituales.

La ruta al Gran Paradiso por el refugio Vittorio Emanuele II, esta calificada como Fácil superior, y al igual que la ruta que pasa por el refugio Sella son consideradas las rutas normales de Ascenso al Gran Paradiso.

En el caso que nos ocupa vamos a utilizar la ruta del Vittorio Emanuel II a la cual llegamos desde el Valle de Aosta. En la actividad invertimos dos días completos, uno en la aproximación y otro en el ataque a la cumbre y en la retirada hasta el coche.

Estamos ante una montaña iniciática para muchos alpinistas, y también muy utilizada para conseguir aclimatar de cara a otros cuatromiles más altos, como es el caso del propio Mont Blanc

Ficha Técnica

ActividadRuta al Gran Paradiso Ascensión alpina
Tipo Actividad:Ascensión Alpina
Dificultad: F +
Altitud máxima: 4.061 metros.
Distancia:  22 km
Desnivel: + 2.150 m.
Tipo de ruta:Ida y Vuelta
Vía utilizada: Vitorio Emanuele II
Etapas:2 jornada
Tiempos:25 horas de tiempo total
8 horas de actividad
Material: Pack de Alpinismo:
Casco, Piolet, Cuerda, Arnés, Crampones, etc.
Época Recomendada: Verano
Niños: No
Perro: No
Destacable:Necesaria experiencia previa en rutas de alta montaña
Track: Wikiloc al Gran Paradiso (Ruta por glaciar gps orientativo)

Te puede interesar:
Mont Blanc / Perdiguero
Ascension al Polux / Midi de Ossau

Ruta al Gran Paradiso
La Ruta al Gran Paradiso

Gran Paradiso Ruta de Aproximación

Para llegar al punto de inicio de la ruta vamos adentrarnos por el Valle de Aosta y desde buscamos el valle de Valsavareche, el cual recorremos hasta el final de la carretera para llegar a Pont.

Allí al final de la carretera encontraremos el amplio aparcamiento que nos permite dejar el coche para comenzar a caminar

Ascensión al Refugio Vittorio Emanuele II

Salimos del aparcamiento de en dirección sur, cruzamos hasta la senda y nos disponemos a hacer 6 kilómetros por la ruta al Gran Paradiso, que nos llevarán hasta el refugio donde pasaremos noche, el Vittorio Emanuele II .

La senda comienza a tomar altura de forma gradual y nos adentrar por el bosque, sin darnos cuenta comenzaremos a hacer zetas, para ganar altura.

Pasamos junto a una cascada y terminamos saliendo de la zona de bosque para llegar a una zona mucho más pedregosa, el desnivel se hace menos intenso y pasamos junto a la parte más alta de la cascada.

Continuamos camino por la senda, haciendo muchas más zetas y por terreno despejado hasta llegar al Refugio que junto al lago de Montcorve nos recibe para poder descansar, antes del asalto final a nuestro gran objetivo… El Gran Paradiso

Gran Paradiso ruta hasta la cumbre

Salimos Muy temprano del refugio, mucho antes de que amanezca, y recuperamos la Ruta al Gran Paradiso.

Las luces de los frontales se convierten en una serpiente de colores y rompen algo el encanto de estar en un lugar como este, pero es el precio a pagar en el alpinismo moderno.

Ascensión hasta el glaciar.

La senda gira hacia el norte y superamos un hombro para salir a una amplia zona de bloques derrumbados, la morrena.

De nuevo giramos hacia nuestra derecha y en dirección este vamos ganando altura por entre las rocas, sin dejar de ascender por la morrena.

Al llegar a la zona más alta el camino gira hacia el sur levemente y nos metemos en el glaciar.

Ruta al Gran Paradiso
Vistazas

Por el Glaciar del Gran Paradiso

El glaciar es cambiante y en pocos días es posible que no sea el mismo que vimos en una ascensión anterior, por eso los tracks de GPS solo son orientativos aquí.

Seguimos el ascenso por las zonas más evidentes para ellos y evitando las grietas que pudiera haber, siempre en dirección este, hasta llegar a la zona más alta de la loma de la montaña.

Una vez en esta zona, giramos hacia el norte y avanzamos ya por la parte más alta hasta ver el bloque de roca que es la cumbre.

Trepada final a la cumbre

En años de mucho calor el glaciar se retira tanto que para acceder a esta zona final se instalan escalas pero en nuestro caso pudimos hacerlo de forma natural.

Nos espera un paso aéreo, equipado con unas cintas que nos permiten agarramos o equipar con una cuerda pasamanos. Pero lo normal es que tengamos una enorme fila de gente entre nosotros y la cumbre.

Una vez superado este tramo clave en la ascensión, superamos unos grandes bloques de piedra para llegar a cumbre, donde encontramos una imagen de la Virgen, lugar donde hacer las fotos de rigor.

Cumbre del Gran Paradiso
Cumbre del Gran Paradiso

Descenso desde el Gran Paradiso

Para bajar de nuevo al glaciar, o bien deshacemos el camino por el paso aéreo o hacemos un rapel en sentido contrario, estas cabeceras de rapel se instalaron para despejar el transito de ida y vuelta en el tramo tan estrecho.

Una vez en el glaciar comenzamos a deshacer el camino hasta el refugio, y de este bajamos hasta el aparcamiento, para completar la actividad, pero recordando que hay que mantener la atención y el extremo cuidado, la mayoría de las accidentes en montaña ocurren durante el descenso

Fotos de la Ruta al Gran Paradiso

A %d blogueros les gusta esto: