Ascensión al Pollux

Habitualmente la Ascensión al Pollux, comienza subiendo en teleférico desde Zermatt a Klein Matterhorn, , en nuestro caso haremos nuestra propia variante.

Desde Zermatt, subimos caminando hasta el refugio italiano de Theodolus, un lugar genial donde pasar noche para hacer cumbre al día siguiente y utilizar el teleférico solo de bajada.

Arista Final al Pollux
Arista final al Pollux

Ascensión al Pollux por Theodolus

En esta ruta de ascensión al Pollux, la aproximación cuenta tanto como la subida, pues llegar al refugio Theodoluz desde Zermatt, es en si una gran actividad con mucho desnivel e intensidad.

Pero sin duda es una gran alternativa a una subida en teleférico que siempre desmerece y uno se siente estúpidamente mucho más satisfecho, por solo utilizarlo en la bajada. Además la aproximación es una ruta muy poco transitada, lo que nos permite disfrutar un poco en soledad.

El Pollux es un cuatromil de los que se consideran asequibles, pero no por ello esta exento de peligros y mucho menos de emoción. Llegar a su cumbre nos va a hacer atravesar un enorme glaciar, subir por varios pasos de trepada de II+, superar unos pasos equipados con cadenas en la zona más vertical, y por ultimo hacer una arista de nieve a mas de cuatromil metros.

Por todo esto, esta montaña de 4,092 metros, es una gran aventura que tienes que vivir en primera persona.

FICHA TÉCNICA:

ActividadRuta de Ascensión al Pollux
Tipo Actividad:Ascensión Alpina
Dificultad: PD +
Altitud máxima:4.092 metros.
Distancia: Aproximación: 12Km
Ascensión: 16,5 Km
Desnivel: Aproximación: 1.700 m
Ascensión: 1.170 m
Tipo de ruta:Semi circular
Vía utilizada: Theodolus + Normal
Etapas:Dos jornadas
Tiempos:Aproximación:
Ascensión:
Material: Pack de Alpinismo:
Casco, Piolet, Cuerda, Arnés, Crampones, etc.
Época Recomendada: De Primavera a otoño
Niños: No
Perro: No
Destacable:Necesaria experiencia previa en rutas de alta montaña
Track:Aproximación: Wikiloc al Theodolus
Ascensión: Wikiloc al Pollux
(Ruta por glaciar gps orientativo)

Te puede interesar:
Mont Blanc / Gran Paradiso
Midi de Ossau

Vistas del Cervino
Las Vistas del Cervino

Aproximación al refugio Theodolux:

Solo con esta parte ya hacemos una gran ruta.

Salimos de Zermatt lo más temprano posible, tendremos que atravesar el pueblo entero en dirección sur, ascendiendo junto al rio, el cual tendremos que cruzar según terminen las edificaciones.

Vamos utilizando las sendas que encontramos y nos sirve de guía la line de teleférico que sube a la estación de Furi, pues vamos caminando bajo esta instalación.

Pasado Furi, continuamos ascendiendo, y para ello utilizamos tanto sendas como pista que primero nos llevan por bosque y después nos meten en las pistas de esquí.

A estas alturas la vistas sobre el precioso Cervino, ya son geniales y nos dejan impactados, pero no es ese nuestro destino de hoy.

El terreno va perdiendo flora y llegamos a las inmediaciones de la estación de teleférico, Trokener Steg.

El terreno se convierte en un enorme pedregal, es la morrena, y seguimos en dirección sur hasta encontrar el glaciar, si bien tenemos menos desnivel la ruta no se hace menos dura, es hora de sacar crampones y piolet.

Ascendemos por este glaciar en el que los días de verano corre agua como si fuera un río, siempre en dirección sur hacia la estación de Plateu Rosa del telesilla, el cual llevamos sobre nuestra cabezas.

Antes de llegar al final hay que esta atentos pues el refugio aparece escondido a nuestra derecha y debemos girar hacia el pues no es fácil de ver

Por fin en este magnifico refugio podremos descansar, eso si, sorprendidos por el lujo que en el encontramos con sus sillones y mantas s disposición de los montañeros, que cenan junto a una enorme cristalera que permite ver la cara italiana del Cervino.

Ascensión al Pollux
El glaciar antes del Teodolus

Ascensión al Pollux

Comenzamos la ascensión sobre las cinco de la mañana tras un gran desayuno, hay que madrugar que la ruta es larga, y el calor del día hace más peligrosas las grietas del Glaciar

Del refugio al glaciar de Verra

Salimos del refugio y comenzamos descendiendo por la ruta que nos trajo a él el día anterior, al llegar al glaciar, comenzamos a subir de nuevo en dirección sur hacia el fondo y la linea de cumbres. pero terminamos girando a nuestra izquierda, utilizando las pistas de esquí que hay a nuestro alrededor.

Tenemos por delante unas fuertes rampas de subida que se hacen notar, ahora avanzamos hacia el oeste.

Giramos algo hacia el norte y seguimos las pistas con considerable esfuerzo, para terminar ganando la parte alta de un collados, a nuestra izquierda quedara la inconfundible estación de teleférico de Klein Matterhonr, que utilizaremos en el regreso.

Avanzamos y abandonamos las pistas de esquí encontrando la que habitualmente es un clara huella y que nos adentra hacia el glaciar de Verra.

Ascensión al Pollux
Caminando por el Glaciar

Por el Glaciar hasta el pie de vía:

La primera parte de este glaciar nos recibe con un descenso, hay que estar atentos y avanzar con cautela y encordados, por todo este tramo hay grandes grietas que pueden estar tapadas por la nieve y tenemos que estar atentos y preparados durante mucho tiempo de actividad.

Al poco de comenzar una huella se separa hacia nuestra izquierda en dirección norte hacia el Breithorn de 4.164 metros, un monte muy visitado por su cómoda ascensión.

Nosotros continuamos adentrándonos en el glaciar, hay que estar atentos y seguir la huella que busca dejar un alto a nuestra izquierda donde esta el refugio vivac Rossi e Volante.

Pasado este promontorio, aparece frente a nosotros el Castor con sus 4.228 metros, y a nuestra izquierda la zona elevada del Pollux, libre de hielo y nieve, mostrando la pirámide que es esta bella montaña.

Nos dirigimos al norte en busca de esa zona libre de nieve para encarar la parte rocosa de esta ascensión

Trepada hasta la Virgen;

Tendremos que llevar con nosotros todo el material de nieve y hielo, pues nos va a hacer falta, pero de momento lo podemos retirar.

Tenemos que subir por un caso de rocas, ascendiendo por la sendas que encontramos, y trepando en más de una ocasión, terminamos saliendo unas placas verticales, equipadas con cadenas y reuniones.

este cuello de botella hace que las cordadas se agolpen y tengamos que pasar por turnos. si bien no son pasos complicados si son expuestos y verticales por lo que en algún caso habrá que protegerlos si lo vemos necesario

En la ultima parte, la más vertical ya vemos la figura de una estatua de la Virgen y nos da la sensación de que llegamos a la cumbre, pero no. Estamos solo en el final del tramo de las cadenas.

Virgen de las nieves
Belén junto a la Virgen

Por la arista final al Pollux:

Justo donde la imagen de la virgen, volvemos a ponernos los crampones y sacar los piolet, estamos en la parte más alta del glaciar.

La arista es sencilla pero en constante subida y ya a la altura que estamos, todo esfuerzo se nota.

Si bien es una arista más o menos fácil, su caída es de fatales consecuencias, asi que mucho mejor extremar precauciones.

Tras este último repecho llegamos a la magnifica cumbre de esta pirámide.

Cima
En la cima

El regreso:

Bajada al Glaciar:

Regresamos de la cumbre por la arista bajando hasta la estatua de la virgen , por supuesto encordados y con cuidado, pero sin demasiados problemas. Una vez en la estatua, nos quitamos los crampones y sacamos la cuerdas.

Vamos a realizar dos rápeles, por donde antes subimos ayudados por cadenas, en el segundo hay una alternativa para evitar a los que suben y tras esto descendemos por el terreno predrego hasta el glaciar, hay un par de destrepes más que pudiera necesitar de la cuerda, y tras una bajada por una zona algo descompuesta llegamos al glaciar.

Caminando hasta el Klein Matterhorn:

Una vez en el glaciar, desandamos el camino que nos trajo hasta el pie de vía, ahora con más precaución que al venir, pues es más tarde y el calor debilita los puentes de nieve.

Atravesamos el glaciar y remontamos la última parte dejando el Breithorn a nuestra derecha. Hacemos el ultimo tramo y llegamos a la parte más alta del glaciar, para terminar saliendo de el.

Giramos a nuestra derecha en dirección norte y comenzamos a bajar por entre las pistas de esquí, cada vez vemos a más turistas y finalmente entramos en las instalaciones de esta estación de teleférico, y allí tomamos la linea que nos baja hasta Zermatt

Fotos de la ascensión al Pollux:

A %d blogueros les gusta esto: