Peña de Karria por la arista SE

La ascensión a esta montaña se hace trepando por cualquiera de sus opciones, pero quizás la más elegante a la vista sea la ruta que lleva a la cumbre de la Peña de Karria por la arista SE.

Peña de Karria por la Arista SE

Ninguna de las vías que conducen a la cima de la Peña de Karria se recorre solo caminando, en todas ellas hay que trepar.

Incluyendo el recorrido considerado normal, el cual esta equipado con la ferralla típica de una ferrata, así como con cadenas, por el cual regresamos en esta ocasión mediante un rapel de casi 25 metros.

Todo un reto para aquellos que sueñan con los recorridos aéreos de grado bajo pero vertiginosa altura

Peña de Karria por la arista SE
Vista desde Álava, empezamos por Burgos
torreón
En la Arista

Ficha Técnica

FichaPeña de Karria por la Arista SE
Actividad:Arista / Cresta
Provincia:Burgos / Álava
Dificultad: AD / IV+
Altitud máx:1.135 metros.
Distancia: 4 km.
Desnivel: + 400 m
Vía : Circular desde Arroyo de San Zadornil
Etapas:Una jornada
Tiempos:Siete horas
Material: Casco, dos cuerdas de 30 metros
Friends y fisureros medianos
3 Anillos de cinta de 120 y 180
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Recorrido de escalada
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Te puede interesar:
K5 del Sobrón / Metropolis Verde /
Arista de las Jotas

Rutas de Montaña por Burgos

La Peña de Karria

Encontramos esta montaña en la zona norte de Burgos, sirviendo de frontera natural con Álava, dentro de la comarca de Las Merindades.

Este terreno verde y agreste, se encuentra muy aislado históricamente por su orografía, pero ofrece un terreno ideal para el montañismo, bien sea para el senderismo como la escalada o el alpinismo.

La ruta que os mostramos aquí, obliga a tener conocimientos básicos de escalada y estar acostumbrados a los recorridos extremadamente aéreos.

Peña de Karria por la arista SE
Vista de la Peña de Karria desde donde salimos a ella

Alcanzar la arista por el monte se hace algo complejo por lo frondoso de la vegetación, y una vez nos aupamos a la roca quedamos reducidos un estrecho paso que va ganando altura hasta que llegamos al inmenso Torreón.

Este avance por la arista nos lleva a superar pasos de IIº, IIIº y a escalar un IV+ con muchísimo patio, lo que hace de esta actividad una experiencia inolvidable.

Para la bajada nos espera el recorrido calificado como la Via Normal a la Peña de Karria, y os aseguro que d e normal no tiene nada, pues nos obliga a trepar por un terreno muy vertical, pero equipado con ferralla y cadenas.

Todas estas características hacen de esta montaña una de las más interesante de la zona, aún a pesar de tu corta estatura, que se ve compensada con creces por la complejidad que supone llegar hasta su estrecha cumbre.

Peña de Karria por la arista SE
Saliendo del bosque

Inicio de la Ruta

Para comenzar la ruta de aproximación hacia la Arista SE de la Peña de Karria, vamos a salir de la pequeña población del Arroyo de San Zadornil.

Esta pelanía esta dentro de la comarca de las Merindades de Burgos, territorio histórico de la provincia, y en concreto en la Jurisdicción de San Zadornil.

Para llegar hasta el punto de inicio hay que llegar a San Millán de San Zadornil por la BU 555, y desde este giramos hacia la BU 5532, para llegar hasta Arroyo de San Zadornil, una vez allí tenemos una mini plaza donde poder dejar los coches.

Desde este punto bajamos pro las calles en dirección noreste en busca de la parte más baja y situada a los pies de la montaña, donde encontramos una fuente que vamos a utilizar de punto de inicio y fin de la ruta a la Peña de Karria por la arista SE

Peña de Karria por la arista SE
Peña de Karria por la arista SE

De San Zadornil a la Arista

Desde la fuente giramos a la izquierda según la miramos y comenzamos a caminar por la calle unos pocos metros hasta encontrar una cancela a nuestra derecha que nos saca hacia unos prados.

Una vez en el campo subimos hacia la montaña, vemos unas trochas que se dirigen hacia la derecha y las utilizamos para avanzar hacia el sureste mientras ganamos altura

La vegetación se va haciendo incomoda y nos cuesta avanzar pero logramos ir subiendo hasta llegar a una zona de pedrera suelta que nos ayuda por no tener tanta vegetación pero nos incomoda por ls suelto del terreno

Subimos por la pedrera para acercarnos a la cresta y terminamos llegando a las paredes, aquí ya encontramos algún que otro hito que nos lleva hasta el punto de inicio de la arista, donde nos montamos en ella con relativa facilidad.

Esperando en una cresta
En la Arista

Caminando por la arista SE de la Peña de Karria

La Arista comienza a afilarse desde el primer momento, iremos ganando altura y le estrechez se hará cada vez más evidente, pero el primer tramo no super el IIº por lo que es sencillo avanzar si estas habituado a la altura

Llegamos a la primera R ya justo antes de hacer un paso de IIIº sencillo pero ya muy aéreo Tras este paso recuperamos la calma pero sin perder el vertiginoso patio

Progresamos por terreno de II y Iº donde podemos ir ensamblados hasta hacer unas cortas cimas secundarias, superadas la cresta pica algo hacia abajo y se endurece algo más el grado hasta que llegamos al primero de los pasos.

Nos enfrentamos a una corta trepada que si bien parece IV pude ser un III duro y con mucho patio, pero corto de realizar. Una vez montados de nuevo en la cresta, avanzamos y subimos un facil tramo

Por fin estamos en el paso clave, si bien lo podemos dar de frente sobre la cresta propiamente dicha nos enfrentamos a un V- muy roto y sin anclajes, también podemos sortear un árbol en la cresta pasar de tras de el y encontrar una placa con fisuras y con químicos para proteger el paso de IVº

Superado este paso de mayor dificultad de toda la Peña de Karria por la Arista SE, haremos un recorrido de III que nos eleva hasta llegar una zona más plana en la que tendremos que avanzar para encontrar la instalación para rapelar

Este rapel esta algo escondida y hay que hacer una travesía por la parte izquierda de la cresta para bajar hasta el

Una vez montamos el rapel nos descolgamos entre 12 y 15 metros hasta llegar a la base de una canal que no llega ni a Iº por la que subimos hasta llegar de nuevo a la cresta para recorrer los últimos metros hasta la cumbre.

Peña de Karria por la arista SE
El primer paso de IIIº +

Regreso por la vía normal de la Peña de Karria

Para hacer el descenso, vamos a continuar caminando por la cresta, en la misma dirección que nos trajo hasta la cumbre

Este ultimo tramos es estrecho pero sin dificultades técnicas.

Nuestros pasos no llevaran hasta al final de la arista, donde encontramos unos cables de acero y unas cadenas, estamos la en la parte alta de la vía normal

Para descender o bien destrepamos este recorrido, ayudados por las clavijas y cadenas que hay en la pared o bien hacemos un rapel de unos 25 metros hasta la base de la pared, esta ultima fue nuestra opción

Peña de Karria por la arista SE
Bajda de la cresta

Regreso al pueblo

una vez en la base de la Peña de Karria, utilizamos el sendero que esta marcada con alguna que otra marca azul para regresar al bosque y una vez en el usar el sendero ir bajando en dirección sur buscando el prado en el que iniciamos la ruta por la mañana.

Desde el prado salimos a las calle de las afueras de el Arroyo de San Zadornil, al cual llegamos ya sin perdida, y muy satisfechos con una actividad tan completa y vertiginosa como la es ascender a la cumbre de la Peña de Karria por la arista SE

Fotos de la ruta:

A %d blogueros les gusta esto: