Refugio del Toril

enero 17, 2023

El Refugio del Toril esta situado en el provincia de Almería, y da servicio al Gr 240 o camino Sulayr, un gran recorrido que hace parada es este refugio libre

Este refugio libre de gran tamaño en medio de una ruta importante sorprende por lo bien cuidado que esta y el espacio que permite a sus usuarios

Edificio con tres estancias y una chimenea muy confortable en medio del bosque

Refugio del Toril

Alquiler material:No
Actividades:Rutas: Circular al Chullo / Gr 240 Sulayr
Reservas:No
Situación:Cara norte del Chullo en el bosque

Refugios de Montaña

Datos Básicos:

Tres estancias / Chimenea y mesas / Literas

Acceso al Refugio del Toril

Un recorrido sencillo para llegar hasta este refugio de montaña es comenzar en el Puerto de la Ragua

Desde allí tomamos el camino que sube al pico Chullo y que esta señalizado por el trayecto del Gr 240. Seguimos el sendero que asciende hasta el amplio cordal que va al Chullo, una vez hecho el primer kilómetro, vemos cómo el sendero Gr se gira a nuestra izquierda y se mete en el bosque.

Lo seguiremos por esta senda bien marcada y haremos parte de una pista que va a media ladera, entrando y saliendo del bosque

A los cuatro kilómetros y medio de comenzar a caminar, tenemos que encontrara un cartel explicativo de las dos etapas del Gr 240, que este refugio divide, y es detrás de este cartel donde nace un sendero amplio que bajada unos metros hasta llegar al Refugio del Toril

Como es el Refugio del Toril

Este es un refugio libre de gran tamaño, que se divide en tres estancias dentro de una planta rectangular

La entrada se hace por la estancia central y en ella encontramos una chimenea, mesas bancos y alguna estantería

Las estancias de la izquierda esta diáfana y sin nada más que el suelo, mientras que la de la derecha tiene unas literas de madera. Ambas tienen ventas al exterior protegidas con contraventanas

La puerta es nueva y metálica tiene un cristal superior para dejar entrar algo de luz durante el día

El emplazamiento del refugio hace que este tenga unas bonitas vistas hacia el valle que tiene a los pies