Refugio libre Peña Citores

abril 28, 2021

Por la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama se esconden lugares tan sorprendentes y cercanos como el Refugio Libre de Peña Citores

Un minúsculo refugio o torreta de vigilancia que se convierte en un acogedor lugar en la montaña.

Refugio libre Peña Citores

Situado en una de las mejores posiciones de la Sierra de Guadarrama, muy pequeño pero enorme en vistosidad

La otra vista

Refugios de Montaña

Rutas por la Sierra de Guadarrama

Datos básicos:

Pequeña caseta, solo con puerta y una ventana acristalada, una mesa y un taburete.

Historia del refugio:

Se trata de una antigua caseta de vigilancia construida para sustituir una anterior que se demolió.

Como es el refugio de Peña Citores:

Se trata de una pequeña construcción de planta cuadrada de unos 2×2 metros. Tiene puerta y ventana y esta situado en el extremo de una colina, en un lugar expuesto y de bonitas vistas.

Dentro tiene un pequeña mesa un banco unas estanterías y algunos elementos de limpieza.

Esta bien cuidado para lo que es, pues se trata de un refugio de emergencia no de una construcción hostelera:

Acceso:

Lo más rápido es llegar a el desde el puerto de Cotos. Para ello nos acercaremos a las casas de información que hay a la entrada del parque natural y justo junto, a ellas sale un camino que se adentra al bosque por senda tras subir unas escaleras, no por la pista.

Este camino, conocido como Camino Peñalara, asciende primero por el bosque, siempre en dirección norte hasta salir a terreno despejado y llegar a la loma de Dos Hermanas.

Una vez en este amplio cordal giramos a la izquierda y recorremos el sendero hasta dejar el alto de Peña Citores a nuestra izquierda continuar y llegar a la punta del Cordal donde se encuentra el refugio