Integral de Peñalara

La Ruta integral de Peñalara nos permite hacer un recorrido circular por el macizo más alto de las Sierra de Guadarrama, techo de las provincias de Madrid y Segovia.

Podremos visitar las principales lagunas de este entorno, todas de origen glaciar, y maravillarnos con un entorno relativamente amable en verano pero muy duro y agreste durante el invierno.

Hay recorrido más duros como la Circular de Peñalara desde Rascafría, pero por este visitamos el centro mismo del macizo.

Integral de Peñalara
En la laguna de Pájaros

La Ruta Integral de Peñalara:

Peñalara es un monte muy respetable en el que los montañeros, y turistas se entremezclan durante los veranos, lo cual confunde a muchos pensando que su visita no entraña peligro alguno.

Si bien durante el verano, la ruta es relativamente accesible salvo por el paso de Claveles que se puede evitar pasando a media ladera, durante gran parte del resto del año las condiciones climatológicas en Peñalara son de alta montaña, lo cual requiere de material adecuado y conocimientos técnicos para progresar con seguridad.

En el recorrido de esta ruta pasaremos cerca del Refugio Zabala, de la zona de escalada deportiva y por supuesto de la Laguna de Peñalara, todos ellos lugares de interés para montañeros segovianos y madrileños

Ficha Técnica

ActividadIntegral de Peñalara
Dificultad: F / Paso de I+
Altitud máxima:2.428 metros.
Distancia: 13 km
Desnivel: + 646
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Integral ( Dos Hermanas – Pájaros)
Etapas:1 jornada
Tiempos:5 horas
Material: Estival: Ropa adecuada y agua
Invernal: Crampones, Piolet y Casco
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: No
Perro: No
Destacable:Paso muy aéreo de Claveles
Track: Wikiloc

Otras rutas por la zona:
Yelmo por la Valentina / Peñalara desde Rascafría

Fuente de Cotos
Fuente en el puerto de Cotos

Punto de inicio de ruta:

Tendremos que comenzar muy temprano, ya que el aparcamiento del puerto de Cotos se llena rápido por lo que es recomendable madrugar para llegar a tener sitio en el.

Para llegar a este puerto Saldremos desde Navacerrada en Dirección a Rascafría y en el kilómetro 7 encontraremos el puerto con toda su estructura, y parcamientos.

Para comenzar a caminar lo haremos desde las inmediaciones del bar: Venta de Marcelino.

Carteles
Cartel junto a la cumbre

Recorrido de la Integral de Peñalara

Salimos de Venta Marcelino por las escaleras que se dirigen hacia los edificios del parque natural, ascendemos por las pistas que pasan por los prados hasta llegar a las inmediaciones del centro de visitantes, y le dejamos a nuestra izquierda para seguir subiendo

Camino a Dos Hermanas

Pronto pasamos una barrera y entramos en la pista, ahora más ancha y que se adentra en el bosque de pinos, una larga recta nos lleva hasta el mirador de la Gitana, y allí hace curva. No dejamos ya esta pista que asciende primero por el bosque, y de la cual salen algunos ramales a nuestra derecha pero no tenemos que dejarla nunca, y nos mantenemos haciendo curvas mientras el bosque va desapareciendo.

El desnivel se va haciendo más acusado hasta que llegamos a la zona alta de la pista, la cual se difumina hasta desaparecen en el entorno de las cumbre de Dos Hermanas, momento en el que habremos llegado al amplio cordal que vamos a recorrer.

Por el cordal de Peñalara:

Desde la zona de Dos Hermanas si no hay nubes veremos la cumbre a la que nos dirigimos, nuestros pasos en dirección norte nos llevan por el cordal, ya despejado de vegetación y con mucha piedra, por el cual vamos ganando altura poco a poco, para afrontar un último repecho justo antes de llegar a la cumbre, donde encontramos el vértice geodésico correspondiente.

Desde la cumbre partimos de nuevo hacia el norte, hacia el risco de Claveles, el cual vemos ya cercano, si decidimos pasar por el, tendremos que mantenernos en todo momento en lo más alto del cordal, el cual se va afinando y haciendo más aéreo a cada paso, si bien no es difícil, si es impresionante para aquellos que no estén acostumbrados y que pueden evitarlo por la ladera segoviana del risco.

Una vez superado el paso de Claveles, comenzamos a descender, también entre rocas y el sendero va girando poco a poco hacia nuestra derecha para llegar al punto más bajo del cordal, donde desembocamos en la Laguna de Pájaros.

Integral de Peñalara
Hacia Claveles

Por las lagunas:

Desde la laguna de Pájaros, nuestro recorrido gira al sur, y tomamos la senda que sale de la laguna manteniendo el cordal que recorrimos antes a nuestra derecha.

Primero pasaremos por la laguna de Claveles, y poco después por la zona de Cinco Lagunas.

Superadas estas ultimas lagunillas, el camino comienza a subir de nuevo para pasar una zona algo más alta, desde la que si queremos podemos girar por una senda hacia nuestra derecha para ir a ver la Laguna Grande de Peñalara, de no ser así, continuamos hacia el sur y comenzamos a bajar hasta llegar al arroyo de l Laguna, punto en el que giraremos hacia nuestra Izquierda.

Integral de Peñalara
Bosques de Cotos y Rascafría

Regresando por el Bosque:

Desde el arroyo, la senda se hace estrecha y mantenemos el valle e nuestra izquierda, sin mucho esfuerzo vamos perdiendo altura y adentrándonos en el pinar.

Pasaremos junto a una fuente y tras atravesar una cancela de madera bajaremos un terreno pedregoso para llegar a las proximidades del mirador de l gitana, donde solo nos resta tomar los metros que quedan de pista hasta el centro de visitantes y terminar de nuevo en la Venta de Marcelino

La integral de Peñalara en Fotos :

A %d blogueros les gusta esto: