Circular desde el Hayedo de Montejo

Esta ruta Circular desde el hayedo de Montejo es ideal para disfrutar de los colores de esta zona durante el otoño

Si bien no entramos en el propio hayedo, ya que comenzamos a caminar junto a su entrada y podemos ver desde lo alto los arboles que quedan en el valle

Una maravillosa ruta que logra llevarnos por un itinerario poco transitado y de gran belleza natural

Tomamos una alternativa al concurrido Hayedo de Montejo y disfrutamos de un entorno maravilloso desde el que podemos apreciar el otoño desde lo más alto

Hayedod e montejo

Desnivel: + 781 m.
Vía : Circular desde el Hayedo de Montejo
Tiempos:4:30 horas totales
Material:  Ropa adecuada a la época del año
Época: Primavera y Otoño
Perro: Si (Cuidado con el ganado)
Destacable: Cuidado en época de Caza, hay zona con puestos

Pico del Lobo

Como es esta Ruta:
Circular desde el Hayedo de Montejo

Esta es una ruta muy agradable en la que podemos disfrutar de esta zona de la sierra de forma diferente y menos masificada.

Por supuesto no vemos el hayedo desde dentro pero pasamos por varias zonas desde la que podemos apreciar sus colores, demás de atravesar un bonito robledal y recorrer un fácil cordal que permite disfrutar de todo el paisaje desde lo más alto

Al comienzo

Ver Fotos de la Ruta

Lugar de Inicio de ruta:

Para iniciar esta ruta lo mejor es aparcar en alguno de los aparcamientos que se sitúan junto a la entrada al Hayedo de Montejo, son pequeños y en el otoño se llenan por lo que recomendamos madrugar

Par llegar hasta el hay que salir desde Montejo de la Sierra por la carretera M-187 tomar la M-139 y en el kilómetro 6 encontraremos la entrada al hayedo

En caso de Venir por Cardoso de la Sierra, utilizaremos al carretera Gu 187 que es la misma pero por el lado de Guadalajara

Al Collado de la Calahorra

Comenzamos la ruta en el lado este de la carretera donde encontramos una pista forestal bien definida, que parte del kilometro 27 de la carretera

Esta pista comienza a ascender poco a poco y los primeros metros en paralelo a la carretera que ha de quedar a nuestra izquierda

A los pocos metros superamos el acceso al Hayedo de Montejo y comenzamos a subir en para lelo al valle de este enclave natural protegido

Pasamos sobre el Arroyo Frio y seguimos la pista hasta que esta se bifurca, momento en el que tomamos el ramal que asciende, poco más adelante ocurre lo mismo, una nueva bifurcación y repetimos la operación para seguir subiendo

Esta primera parte se hace pasando entre zonas boscosas, y manteniendo la vista en el lado izquierdo, donde abajo podemos ver y disfrutar del arbolado del hayedo, eso si, nosotros transitamos por robledales

Alto de la Calahorra
Del Collado a la Calahorra

Una vez nos incorporamos a la pista conocida como Camino Nuevo, la seguimos cómodamente, haciendo alguna que otra zeta en la ascensión hasta que alcanzamos los cuatro kilómetros y ochocientos metros desde el inicio de la ruta.

Momento en el que llegamos a una zona algo más despejada, con una balconada a la izquierda, punto en el que la pista se pierde por la vegetación y tenemos que girar a nuestra derecha para subir por tramos desdibujados y algo confusos que se combinan con sendas hitadas

El caminar se hace algo más pesado y el desnivel más intenso, estamos ascendiendo de forma evidente y constante, el terreno se despeja pronto y los arboles van quedando abajo

Por fin llegamos al Collado de la Calahorra de 1879 metros cuando casi cumplimos los seis kilómetros de ruta

Las vistas

A Cardoso de la Sierra

Una vez en e collado las vistas hacia los valles del lado oriental son increíbles y vamos a mantenerlas a nuestra izquierda un buen rato más

Giramos en nuestro caminar y vamos a ir en dirección sur, en nuestro caso seguimos el cordal por la linea de cumbres, manteniéndonos en un senderillo que nos lleva por la parte más alta

Esta senda pronto nos hace alcanzar lo más alto del cerro de la Calahorra de 1926 metros, y desde esta poco más adelante alcanzamos el vértice del pico Santuy de 1927 metros

desde el pico descendemos por las sendas y trochas que siguen el cordal dejándonos llevar hacia el este lo que hace que terminemos saliendo ala pista forestal

En el robledal
El Robledal

Seguiremos esta pista sin posible perdida en dirección sur este hasta llegar a otro collado, donde nos incorporamos a una nueva pista, girando a nuestra derecha, en dirección sur

Nos metemos de nuevo en el bosque, pero seguimos la pista sin posible perdida. Esta baja sin cesar, primero hacia el sur i después gira al oeste.

No hay que abandonar la pista hasta llegar al Arroyo del Ejido, donde tomamos la pista que desciende junto al arroyo y sonde ya hay construcciones agrícolas, pronto salimos a la carretera

Al llegar a la carretera giramos a nuestra derecha, buscando entrar en el pueblo, que esta a escasos 300 metros del cruce.

Una vez en el pueblo, dejamos la carretera y nos metemos por sus calles hacia el sur para localizar una pista que baja al arroyo del Espinar

Regreso al Coche

Que al último tramo para completar esta ruta Circular desde el Hayedo de Montejo, para ello una vez localizamos al pista desde el pueblo, nos metemos en ella y atravesamos una cancela

Cruzamos el rio por el puente y seguimos la clara pista que pasa por una fincas agrícolas, el bosque se va haciendo presente y los arboles están a los lados del camino

Comenzamos a subir de nuevo pero sin demasiado esfuerzo y las pista termina sacándonos a la carretera de nuevo, pero enfrente vemos un sendero, cruzamos y nos metemos en él.

estos metros finales vamos separados de la carretera pero en paralelo a ella, hasta que llegado un momento tomamos un senderillo que nos saca de la pista y nos va a cercando a donde dejamos el coche, que ya es fácil de ver