Aventadero

Una ruta al Pico del Lobo por el Puerto de la Quesera que nos permite llegar de una forma fácil hasta el techo de Guadalajara

Se trata de un recorrido relativamente sencillo con un desnivel muy llevadero para llegar a esta cumbre de la Sierra de Ayllón

Ruta al pico del Lobo por el Puerto de la Quesera

Hacemos esta ruta, como alternativa a la típica que se realiza desde la estación de esquí de la Pinilla

Se trata de un recorrido por cordal que nos hace tener unas vistas inusuales sobre la meseta castellana, y las Sierras de Ayllón y Guadarrama

Postureo montañero

Tiempos:Cinco horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet y Casco
Destacable: Invernal cuidado con hielo en la cumbre
Track: Wiki_lock>>

Rutas por Guadalajara

Travesía de la Zarza
Normal al Pico del Lobo
Circular de la Hiruela
Pico Ocejón

Como es la ruta al Pico del Lobo

Esta es una ascensión tranquila y muy senderista, por lo que es ideal para todos aquellos que se estén iniciando en rutas de altura.

Vamos a utilizar una pista forestal y un sendero de altura para llegar hasta la cumbre, y ya que en su mayor parte vamos por un amplio cordal, tendremos muy buenas vistas a nuestro alrededor.

El recorrido es muy intuitivo y el desnivel no llega a los 750 metros positivos por lo cual la ruta es fácil y agradable de seguir.

Comenzamos

Comienzo en el Puerto de la Quesera

Para llegar al punto de inicio de la ruta al Pico del Lobo por el puerto de la Quesera hay que salir en coche desde el pueblo de Riaza por la carretera SG 112, la cual sube por terreno montañoso con muchas curvas hasta llegar al puerto

Una vez en el puerto, tenemos un apartadero donde podemos dejar unos cinco coches, y si continuamos unos metros, dando la última curva, encontramos otro para unos tres coches más

Del Puerto al Collado de San Benito

Comenzamos la ascensión al Pico del Lobo, saliendo del puerto de la Quesera, por la pista que llega de lleno al apartadero donde se dejan los coches

Esta pista que bien parece un cortafuegos, se dirige en clara dirección este, con fuerte desnivel hacia arriba, por lo que es fácil identificarla.

Este primer recorrido comienza con esta fuerte cuesta que nos lleva hasta lo alto del cordal, una vez sobre este seguimos una senda que nos lleva sobre la loma sin perdida alguna, manteniendo las vistas hacia le valle a nuestra derecha.

Llegamos a un amplio y tendido Collado el de Prado Llano, que termina en un promontorio llamado Calamorro de San Benito. Desde este pico secundario la senda gira unos grados al sur y sin dejar el cordal comenzamos a bajar poco a poco hasta llegar al Collado de San Benito, encrucijada en la que damos con una pista que no habremos de seguir

Por la senda

A las Peñuelas

Continuamos por la senda sin hacer caso de la pista que baja al bosque de nuestra izquierda, y comenzamos a subir de nuevo por terreno sencillo, hasta llegar al Cerro del Aventadero, donde podemos recorrer un fácil cresterio mientras seguimos la dirección de la senda.

Superadas estas piedras, retomamos la senda sin problemas para comenzar a bajar hacia otro pequeño collado, donde nos unimos a la pista forestal que viene desde nuestra derecha, y sube desde la estación de la Pinilla, esta es la ruta llamada normal y que sube más recto y por el bosque.

Para continuar, seguimos la dirección que marca un antiguo y pequeño cartel de madera que allí encontramos, seguimos el cordal, manteniendo siempre la principal caída a nuestra derecha.

Acometemos ahora unas rampas de desnivel considerable pero fácil ascensión que por la pista nos van a llevar hasta el Alto de las Peñuelas, de 2,215 metros de altura, donde por sin vemos nuestro objetivo de forma cara e inequívoca, frente a nosotros esta la cumbre del Pico del Lobo.

Hacia el Pico

Ascensión a la cumbre

Acometemos esta última parte, bajando hasta una parte algo más llana que hay antes de subir a la cumbre, la atravesamos y nos disponemos a realizar estos últimos metros hasta el hito

Hacemos unos cuantos metros de subida, manteniendo a nuestra derecha un antiguo y ruinoso edificio de la estación de esquí, y coronamos el Pico del Lobo al llegar a su hito de cumbre, estamos en el pico más alto de Guadalajara

En la cumbre

Regreso al Puerto de la Quesera

Lo más normal es deshacer el camino realizado para regresar al aparcamiento y concluir con ello la Ascensión al Pico del Lobo desde el puerto de la Quesera, pero en nuestro caso incluimos una variante cortita y fácil.

Recorrimos toda la senda haca en la ascensión hasta llegar al Collado de San Benito, y alli tomamos la pista forestal, que se dirige al noreste, esta baja algo y se mete en el bosque para terminar saliendo en el Puerto de la Quesera unos metros más adelante de donde dejamos los coches.

Esta es una fácil alternativa para regresar por entre los pinos y hacer un tramo diferente al de subida.

Fotos de la ascensión al