Mont Blanc

Esta ruta llamada la Gran Circular desde Chamonix es una de las grandes clásicas de este valle francés de los Alpes

Un recorrido que pasa por el balcón de Chamonix, cubriendo varias de las zona más importantes del valle

Gran Circular desde Chamonix

Vamos a realizar una ruta enorme, gigante y exigente en lo físico, que nos permite visitar desde el mismo pueblo de Chamonix, el Glaciar de la Mar de Glace, y regresar recorriendo el magnífico Balcón Sur del Valle.

El recorrido no tiene nada técnico, pero si requiere de una buena condición física, ya que superamos un gran desnivel, que después tenemos que descender

La grandeza del lugar es maravillosa y bien merece el esfuerzo que vamos a realizar dentro de ella

Bajando

Zona:Valle de Chamonix
Desnivel: +1.150 m.
Vía : Circular desde Chamonix
Tiempos: 8 h (en actividad)
Material: Estival, solo ropa adecuada
Época: Estival
Perro: No
Destacable: Ruta larga y con desnivel importante
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por los Alpes

Te Puede interesar:
Lago Blanco de Chamonix / Lago Lauvitel /
Cinco Lagos de Zermatt

Como es la Gran Circular desde Chamonix

Estamos ante una ruta que no puede faltar en la lista de ningún gran senderista.

Un recorrido fantástico y potente con el que se disfruta viendo todo el valle de Chamonix a vista de pájaro, realizando una visita a la Mar de Glace y pasando por el refugio de Plan de L`Aiguille

El itinerario nos permite pasar tanto por el bosque de la parte baja del valle como por la zona de alta montañas, asomándonos a uno de los glaciares más imponentes de toda Europa

Ver Fotos de la Ruta

Lugar de inicio de la ruta

Vamos a comenzar a caminar en el mismo pueblo de Chamonix, un buen lugar para tomar referencia de inicio es el gran aparcamiento que hay a la entrada.

En nuestro caso tomamos la calle de «Chemin du Pied du Grepon» por la que subimos en dirección nor-este, manteniendo en un inicio el aparcamiento a nuestra derecha y las vías del tres a la izquierda

De Chamonix a la Mer de Glace

Hacemos los primeros metros por la calle hasta llegar a la zona trasera del aparcamiento, donde giramos y buscamos las señales del pequeño sendero que asciende por las pistas de esquí más bajas de la estación y que ahora en verano están sin nieve

Hay que estar atentos y tomar la pista que va en dirección ascendente, al poco cruzamos las vías del tren que lleva nuestra misma dirección y nos meteremos por el bosque

Los árboles de hoja caduca tapan el cielo y se hace frondoso de verdad, vamos ganando altura sin pausas y hacemos varias zetas para facilitar la ascensión

Siendo verano hay mil frutos a nuestro alrededor, como arándanos y frambuesas.

Legando a los 1550 metros de altitud encontramos un curioso bar en medio del bosque con unas vistas geniales del valle, una buena tentación para descansar tomando algo

Poco después encontramos otra serie de zetas en el camino que nos conducen de nuevo a un cruce con la vía del tren.

Las hayas se sustituyen por las coníferas y terminamos saliendo del bosque, lo primero que vemos son las instalaciones para turistas que hay cerca de la estación de tren, hasta un restaurante de lujo tenemos aquí arriba

Nos acercaremos hasta la estación que esta según salimos hacia la izquierda, ya que desde ella hay un buen mirador sobre la Mer de Clace

Nota: El track adjunto para esta ruta tiene un recorrido sobre los hielos de la Mar de Glace, no es necesario hacerlo para esta ruta y mucho menos si no se lleva el material adecuado y se tiene la experiencia necesaria

Cueva de Hielo
En la Cueva de Hielo

Caminando por el Balcón de Chamonix

De la Mer de Glace regresamos hasta el punto en que salimos del bosque y tomaremos allí un camino bien señalizado que se dirige hacia el sur oeste

Esta senda bien marcada y relativamente sencilla de seguir, nos mantiene a media ladera entre el bosque y las grandes cumbres heladas.

Llevamos el valle a la derecha y las montañas a nuestra izquierda y durante casi seis kilómetros, continuaremos caminando por ella manteniendo un ligero ascenso, mientras disfrutamos de las vistas

El sendero nos lleva hasta la confluencia con la primera parada del telecabina que sube desde Chamonix hasta el Aiguille du Midi.

Estamos bajo el propio Auille du Midi, y disfrutamos las vistas del Mont Blanc durante todo el camino.

Por fin llegamos al Refugio du Plan de L´Aguille a 2,233 metros de alto, fabuloso lugar para hacer un alto antes de comenzar a bajar hacia el pueblo

Ascensión

Descenso a Chamonix

La ruta para bajar hasta Chamonix se toma desde la misma puerta del refugio, esta bien marcada y es fácil de identificar

El sendero se empina rápidamente y comienza a perder altitud de forma importante desde el primer paso, hacemos muchas, pero que muchas zetas y bajamos sin descanso

Nos aproximamos al Torrente Du Dard que baja del glaciar del Mont Blanc, y cuando logramos estar a su altura disfrutamos de la imponente Cascada que lleva su nombre

Solo nos queda continuar por la senda, siempre en descenso para llegar cerca de la carretera Nacional 205, y después giramos hacia el norte por el bosque hasta que la pista nos lleve a a una rotonda que da entrada al pueblo de Chamonix