La Rioja G. R. 93 Y 93.1

         Increíble ruta que cumple las perspectivas del más exigente caminante. Bellos lugares, paisajes recónditos y largas soledades en una media montaña aún por descubrir, son las claves de un sobresaliente para el G.R. 93.

GR Rioja

             El G. R. se extiende por la sierra de La Rioja, atravesando perpendicularmente los valles de: Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, en donde encontraremos cotas máximas de más de 2000 metros, perdiendo altitud sus montes de oeste a este, en la dirección natural  de la ruta. Con unas concentraciones forestales muy interesantes en hoja caduca con hayedos y robledales, junto con pinares de reforestación. La rica fauna se hace presente siendo posible cruzarse con grandes mamíferos, así como con aves rapaces. En el recorrido habitual de este  camino partiremos de Ezcaray, bello y muy turístico pueblo de la Demanda, para llegar a Cornago, ya en la Rioja baja. El G. R. presenta una variante, el G. R. 93.1, que parte de Ezcaray pasando por las Viniegras y el Monasterio de Valvanera, para unirse al G. R. 93 en Ortigosa de Cameros, donde podremos seguir camino o cerrar el círculo con Ezcaray convirtiendo esta ruta en circular.

Gr Ezcaray

             Este es uno de esos caminos que sorprendentemente aún no se han masificado; en mi última visita, durante dos días en el camino, solo tuvimos contacto con un pastor con el cual mantuvimos  una muy agradable conversación. Durante el verano en que realicé parte de esta ruta, la personalicé adaptándola a mis necesidades. Comencé en Nágera, saliendo en dirección  a San Millán de la Cogolla donde comenzamos realmente el G. R. en dirección a Ezcaray, con lo que realicé una de las etapas del G. R. 93, y continué por la variante para terminar ésta entera.

             La guía editada por la Fundación Caja Rioja, con colaboración del Gobierno de La Rioja, será una inmejorable compañera. En general el camino está bien señalizado, pero no es raro encontrar alguna estaca marcada con las señales del camino en la leñera de algún lugareño y en el tramo anterior a la Venta de Goyo se nos hizo indispensable, dado el incendio que acababa de sufrir ese tramo.

                 Si aún no te animas, ya sabes…..

Y por la zona:

Pico San Millán / Ruta de las Cascadas de Altuzarra

A %d blogueros les gusta esto: