Subir al Pico San Millán

Subir al Pico San Millán es llegar al techo de la provincia de Burgos, y lo hacemos atravesando profundos bosques, mientras seguimos un rio maravilloso en un paisaje único de la Sierra de la Demanda.

Si la ascensión es bonita la bajada lo es igual, o más, ya que vamos a utilizar la senda de las Cascadas de Altuzarra.

En la cumbr5e
Vistas desde la cumbre

Subir al Pico San Millán

Subir el Pico de San Millán es especial en cualquier época del año, en el invierno su paisaje nevado lo convierte en una actividad seria y algo comprometida, en primavera la carga de agua nos permite disfrutar de las cascadas en su máximo esplendor, en veranos los densos bosques nos protegen del calor y en otoño los colores de los hayedos nos maravillaran.

Valorando la ascensión en época invernal, con nieve y hielo como compañeros en la ruta, habrá que llevar el material adecuado, ya sucedieron varios accidentes mortales en esta ruta por subestimar su dificultad en invernal.

Ficha Técnica

FichaRuta al Pico San Millán
Actividad:Ascensión
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.131 metros.
Distancia: 15 km.
Desnivel: +1.250 m
Vía : Zarcia / Santa Cruz del Valle Urbión
Etapas:Una jornada
Tiempos: Seis Horas.
Material: Estival: Ropa Cómoda
Invernal: Casco, crampones y piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: En invernal
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Cascadas de Altuzarra / Circular en la Demanda /
Camino de Herradura / Subir el San Lorenzo

Puente montaña
Primer puente

La Ruta al Pico San Millán

Comenzamos la ascensión por la cara norte que corresponde al pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión.

Dejamos el coche en área recreativa de Zarcia, y ascenderemos remontando el curso del rio Urbión hasta salir del bosque, de ahí, subiremos hasta un pequeño collado llamado del portillo y tras esto, recorremos un tramo de fácil cordal hasta la cumbre.

Para regresar continuaremos recorriendo el cordal, ahora mucho más ancho, hasta llegar a una bajada que nos permite llegar al valle del arroyo de Altuzarra, el cual seguiremos en su curso mientras disfrutamos de sus saltos de agua.

Inicio de la ruta:

El pueblo de Santa Cruz de Valle Urbión se encuentra en el kilómetro 10 de la carretera BU-813, entre los pueblos de Pradoluengo y Valmala.

Una vez entramos en el pueblo lo cruzamos sin salirnos de la carretera, la calle se termina convirtiendo en pista forestal, si bien no esta asfaltada su transito no es malo para cualquier coche.

Seguiremos esta pista en dirección sur hasta llegar junto al pequeño refugio de Zarcia donde una explanada sirve de aparcamiento.

Una vez aparcamos el coche podemos continuar uno metros por la pista hasta llegar al área recreativa de Zarcia donde comienza la ruta para Subir al Pico San Millán.

Altuzarra
Senda

Subiendo por el Bosque

Comenzamos a caminar por la misma pista, atravesamos un puente y seguimos hacia delante manteniendo la montaña a nuestra derecha y el rio Urbión a nuestra izquierda

A los pocos metros llegamos a un cruce bien indicado, donde abandonamos la pista que sube a la derecha, mientras nosotros mantenemos nuestra dirección sur, por otra pista algo peor trazada pero evidente y fácil de seguir.

Unos metros más delante, llegamos a la zona de Tres Aguas donde varios arroyos se encuentran, hay un puente algo escondido que en época de mucho caudal nos ayudara a cruzar y seguir nuestra dirección.

Al poco de hacer este cruce arroyos, vemos como aparecen a nuestra derecha las señalizaciones para la ruta de las Cascadas de Altuzarra esta será la ruta que usemos para regresar pero de momento la dejamos a nuestra derecha y continuamos caminando por la pista

La pista sigue siendo cómoda y avanzamos rápido por ella manteniendo a la izquierda y a distancia suficiente el rio, mientras ascendemos con un desnivel mas que asequible.

Cruzamos otro puente y llegamos a un antiguo refugio libre, algo pequeño pero aún en posible uso que quedara a nuestra izquierda, el Refugio de Laguarra.

Poco a poco el camino se va haciendo menos evidente y pasmaos una senda que sube junto al río, en más de una ocasión nos vemos obligados a cruzarlo y en época de mucha agua incluso a evitarlo por trochas que hay a la derecha por zona más alta

Superada esta zona boscosa que hará las delicias de cualquier amante de la naturaleza, una pista al lado izquierdo según subimos, nos permite avanzar algo más rápidos, y nos hace ganar altitud de forma mucho mas evidente

Dejamos otro refugio a nuestra izquierda y el bosque se densifica, justo antes de que el sendero nos obligue de nuevo a cruzar el arroyo, nos coloca con el rio a nuestra izquierda y sin mucho más nos termina sacando fuera del bosque, y nos coloca en la zona más despejada de la montaña, con la cumbre del Pico San Millán frente a nosotros

salimos del bosque
Parte alta

Hacia la cumbre

Fuera del bosque las paredes de la montaña se sitúan frente a nosotros, y tenemos que subir primero por zona de pastos, siguiendo la senda y los hitos, hasta dejar a nuestra derecha un pequeño lago.

En nuestro caso tomamos la senda que va directa hacia el sur, y asciende por la pedregosa ladera, solo con la dificultad de la pedrera algo descompuesta pero de fácil resolución.

Ascendemos siempre entre las múltiples canales, sin perder los hitos, hasta llegar a un pequeño collado donde encontramos un cartel de madera con su nombre Collado del Portillo

Una vez en el portillo giramos a nuestra derecha para seguir la senda que transita por la fácil arista que lleva hasta la cumbre.

Amplia cumbre con vistas hacia los montes de La Rioja y hacia el pueblo de Pineda de la Sierra

Subir al Pico San Millán
En la Majada Garrula

A la majada Garrula

Abandonamos la cumbre por el amplio cordal en dirección nor-oeste, caminamos sobre un amplio cordal y vamos descendiendo poco a poco, acompañados por las vistas de las cumbres de la Sierra de la Demanda

Alcanzamos un primer collado, llamado Collado Flecho donde encontramos un cartel con su nombre, y comenzamos a ascender por el cordal pero con un desnivel aceptable.

Desde el collado la senda se amplia y ya parece una pequeña pista que recorre el cordal, una vez en la parte alta dejamos a nuestra derecha una pequeñas puntas que no llegan a los dos mil metros por poco y antes de que gire la pista a la izquierda, tenemos que estar atentos para encontrara unos hitos que marcan la bajada a nuestra derecha.

Esta bajada es un punto de perdida ya que salimos de la pista y buscamos una senda borrosa que baja sobre un cordal secundario.

Acometemos esta primera bajada de fuerte desnivel nos lleva hasta la primera de las Majadas por las que vamos a pasar, la Majada de los Carneros.

Una vez en ella giramos a la izquierda por el sendero, a los pocos metros encontramos un nuevo refugio de ganado, y llegamos a un arroyo que tendremos que cruzar.

Desde el arroyo la ladera se situada a nuestra izquierda, y la senda que transitamos se hace mas densa en vegetación y nos obliga a pasar entre las escobas y de más matorrales. Si bien parece que vamos campo a a través, no es difícil seguir el sentido del camino y nos permite movernos con cierta soltura.

Cuando el terreno se despeja, llegamos a la Majada garrula, lugar en el que tenemos que estar atentos y no desviarnos por ningún sendero hasta llegar a la parte baja de la misma, a la punta norte ya que ahí cambiaremos de dirección

Subir al Pico San Millán
cascada principal

Bajando por las Cascadas de Altuzarra

Desde la Majada Garrula, giramos al este por una senda que nos adentra en el pinar, hacemos por el unos cuantos metros en bajada constante pero llevadera para acercarnos al arroyo de Altuzarra.

Una vez junto al Arroyo, vemos el desvío a un mirador que podemos utilizar, o no, pues tenemos que bajar por senda junto al rio.

Descendemos por la vertiente izquierda de este los primeros metros, y antes de llegar al salto de agua que queda bajo nosotros nos cruzamos a la derecha para buscar el paso natural de bajada hasta la primera de las cascadas que vamos a ver.

Este salto de agua es el de mayor altitud y una vez abajo nos sorprende con su paisaje.

Continuamos de nuevo junto al rio buscando los mejores pasos de un lado a otro según el caudal que este tenga, y de nuevo al llegar al siguiente salto, tenemos que desviarnos unos metros a la derecha por una terreno algo expuesto pero sencillo, hacemos una amplia zeta y nos ponemos a los pies de la segunda cascada, esta más recogida, que nos permite un momento de paz y tranquilidad que de buen seguro recordaremos

Salimos de nuevo en dirección norte, recorriendo este hayedo junto al rio, haciendo varios cruces sobre el hasta llegar al último de los saltos.

Esta última cascada, más modesta sigue siendo impresionante en los meses en los que el rio baja con más caudal.

Seguimos el curso del rio por el lado derecho de este, y hay que estar muy atentos porque al llegar a unos carteles que en ocasiones no se ven bien, vamos a tener que cruzar al otro lado para salir del barranco y continuar camino hasta los coches

Subir al Pico San Millán
Casacada alta

Hasta Tres Aguas

Salimos del barranco hacia la izquierda, remontando una zona de pedrera que nos saca del bosque por unos metros.

Ahora de nuevo ascendemos, y pronto caminamos por el pinar, la senda es evidente y nos lleva hasta una nueva majada, llamada de las Cabras.

Seguimos el sendero y pronto nos encontramos en otra senda más pedregosa que avanza entre escobas y matorrales, hay que estar atentos pues en esta zona algo más pedregosa el camino hace entradas y salidas por entre la vegetación y eso nos puede confundir.

Nosotros siempre en dirección norte aprovechando lo más evidente avanzamos, hasta llegar a unos escalones naturales que habremos de descender con cuidado.

Una vez abajo, el bosque cambia de nuevo y aparecen especie caducifolias, estamos en la zona del Arroyo Abanza, el cual dejamos a la izquierda sin apenas verlo y terminamos saliendo a la zona de Tres Aguas, donde nos unimos al camino que tomamos por la mañana para subir al Monte San Millán.

Regreso a Zarcia tras Subir el Pico San Millán

Para regresar al área recreativa de Zarcia donde tenemos el coche, desde Tres Aguas solo hay que girar a nuestra izquierda para comenzar a deshacer la pista que recorrimos hasta aquí por la mañana.

En poco más de veinte minutos habremos llegado hasta el pequeño refugio donde se aparcan los coches

Video desde la Cumbre del San Millán:

Fotos de la ruta para subir el Pico San Millán

A %d blogueros les gusta esto: