Las Merindades G R 85

La ruta de los sentidos G. R. 85

    Este sorprendente sendero discurre por las más antiguas tierras de Burgos, pero rompe todos los tópicos paisajísticos habidos y por haber sobre los páramos de Castilla. Las Merindades, no sólo son la cuna del Reino de Castilla, donde disfrutaremos de la historia medieval que se nos presenta a cada paso, a cada vuelta del camino, en forma de Románica constancia en nuestro viaje. No sólo es todo esto, ya que su mayor riqueza se da en sus gentes, amables y siempre presentes para apoyar al caminante. Caminante que podría llegar a quedar exhausto de contemplar una tierra de media montaña, que aún conserva el sabor rural que han perdido la mayoría de los pueblos españoles.

    Dicho todo esto, más de uno pensará que mi abuela nació en uno de estos pueblos, pero nada más lejos de la realidad, mi entusiasmo por Las Merindades, viene del reciente viaje que realicé por el G. R. que aquí os presento.

    Para el viaje que os comento utilice la guía editada sobre este G. R., la cual es de gran utilidad, nos indica con gran claridad la ruta a seguir, que en la mayor parte de las etapas a realizar es fácil, a excepción de algunos tramos concretos que se realizan sobre antiguas sendas entre pueblos que han caído ya en desuso, y la naturaleza ha comenzado a tapar. Es por esto por lo que os recomiendo la utilización de dicha guía.

Datos del Viaje:  

  • Inicio: Villasana de Mena
  • Final:Puente Dey
  • Distancia:165 KM. aprox.
  • Provincia:Burgos.
  • Etapas:Nueve.
  • Pernocta: Dos Camping, casas rurales, y vivaqueo respetuoso

Los pueblos que el G. R. atraviesa son realmente pequeños, la mayoría no tienen ni bar, y como es lógico, tampoco tiendas, esto ocurre sobre todo en la última parte del viaje, por lo que te recomiendo que aprovisiones lo mejor posible en Trespaderne, pues no tendrás muchos sitios para hacerlo desde este punto hasta el final en Puentedey, para lo que te quedarán más o menos tres jornadas. Este es un gran fallo de la guía, que no lo especifica de forma clara

Recomendaciones:

Recuerda visitar «La Posada» inmejorable bar de Quincoces de Yuso, final de la segunda etapa, a nosotros la encantadora encargada y sus hijos no trataron de forma tan entrañable que al terminar el G. R. regresamos sólo por verles, tomar algo con ellos y charlar nuevamente

Para visitar las Merindades es interesante tomar como centro un magnífico camping situado en la Merindad de Montija, en el que nosotros nos sentimos como en casa desde el momento en que entramos, la paz y «el buen rollo» fueron insuperables. Las instalaciones limpias y dentro de un marco incomparable, superaron las expectativas al encontrar el camping por casualidad en una noche de lluvia. Si quieres más información sobre este sitio toma nota:

Camping La Isla en Villalazara de Montija, Tlfs: 947565025 / 689995715

A %d blogueros les gusta esto: