Subir al Monte Balerdi

Para Subir al Monte Balerdi, nos desplazamos hasta la pequeña población de Azkarate, en la zona navarra de la maravillosa sierra de Aralar.

Esta sierra comprendida entre Guipuzcoa y Navarra, es sin duda una de las de mayor belleza que jamás he visitado, y la ascensión a esta agradecida montaña nos permite tener una visión magnífica del verdor que nos rodea en cualquier época del año

El Balerdi es un monte que recibe varios nombres, tales como Mallo de Zaharra o Mallozarreko, y tiene una curiosa característica, para llegar a la cumbre tendremos que hacerlo bajando, no subiendo.

Laburu
En el camino

Subir al Monte Balerdi desde Azcarate

La aproximación la hacemos entera en coches hasta el Pueblo de Azcarate, al que llegamos por la NA-7511 desde el pueblo de Arribe.

Una vez en Azcarate, aparcamos junto a una fuente con pilón que queda cerca del frontón, y que permite el aparcamiento de no más de 5 coches.

Este aparcamiento será el punto de inicio y fin de la ruta de hoy.

La ruta no es especialmente dura, y nos hace recorrer diferentes terrenos, los prados del valle, los bosques de hayas, y robles, los prados de altura y por ultimo una corta y fácil cresta.

FichaSubir al Monte Balerdi
Actividad:Ruta de ascensión a cumbre
Dificultad: Media
Altitud máx:1.195 metros.
Distancia: 14,6 km.
Desnivel: +979 m
Vía : Desde Azcarate
Etapas:Una jornada
Tiempos:La realizamos en una jornada con un total de 5 horas
Material: Al ser verano solo ropa adecuada y gorra.
Época: Verano (Junio de 2020)
Niños: Si
Perro: Si / Atados hay ganado.
Destacable: Paso aéreo de I grado en la arista final a cumbre.
Track:Descargar
Cementerio
Saliendo de Azkarate

Caminando hasta el Bosque:

Comenzaremos la ruta de ascensión, en el aparcamiento de Azcarate, y de ahí salimos en dirección oeste, por una calle que sube claramente hacia el Balerdi, el suelo está cementado de blanco y es fácil de reconocer.

Terminamos atravesando una cancela y salimos a una campa verde, el gr esta tímidamente marcado con estacas y le seguimos en ascenso, dejando a nuestra derecha la pista forestal que a la vuelta utilizamos,.

Si bien esta parte no está muy claramente marcada, no hay perdida pues debemos ascender acercándonos cada vez más a la parte baja del Balerdi, que aparece frente a nosotros como si de la proa de un inmenso barco se tratara.

Tras ascender por la la campa, llevados por la senda, llegamos a una nueva cancela que atravesamos por una curiosa puerta, y llegamos al límite con el bosque, siguiendo las marcas del Gr nos adentramos en el.

Caminando hasta salir del bosque:

Ya dentro del bosque, seguimos la senda que se desdibuja, y nos obliga a ira algo más al norte en busca de un sendero algo más claro y mejor marcado con el Gr.

Encontramos varias fuentes, unas en mejor estado que otras, pero eso nos asegura agua en la ruta.

Avanzado el camino la senda sale a una pista, muy embarrada y de difícil paso para coches que no sean 4×4, donde hay una nueva fuente, seguimos la pista en dirección oeste, hasta llegar a unos carteles indicadores donde giramos a la izquierda coger un sendero marcado como pr en blanco y amarillo, que nos lleva de inmediato a una nueva campa.

En este lugar algo escondida de nuestra vista, si giramos al norte encontramos otra fuente, quizás la más apetecible de todas. desde este punto comenzamos la verdadera ascensión.

Bosque
Atravesamos el bosque

Último tramo para Subir al Monte Balerdi

Bueno, nos queda el «cuestón» final y va a ser largo.

Cambiamos el rumbo, y nos pegamos alas señales del PR comentadas, ahora vamos dirección sur. El sendero se adentra por un robledal, de subida constante y terreno embarrado, que parece chocolate.

Tras muchos zigzagueos, salimos a la zona no arbolada, ya tomamos altura y continuamos siguiendo el sendero, ahora por terreno verde salpicado por rocas blancas calizas.

Tras llegar a una zona amplia y algo más plana, sorteamos algunos huecos en el terreno y comenzamos a subir por el prado hasta la línea de cumbre. Una vez en esta giramos a nuestra izquierda, y vamos en dirección este, al llegar al punto más alto vemos que para llegar a cumbre tendremos que descender, si, sorprendente pero cierto, hay que bajar, continuando el camino hacia el este.

Bajando a la cumbre

Lo dicho, continuamos el camino en claro descenso, mientras el cordal se va haciendo cada vez más fino, afilándose lo suficiente como para tener un paso de I+ con algo de patio a nuestra derecha, si bien no es de gran dificultad, hay que ser cautos al pasar por el y podría atenazar a los menos habituados.

Superado este paso, continuamos por la cresta para llegar hasta el buzón de cumbre, que en este caso es un curioso tamborcillo de metal

Subir al monte Balerdi
Buzón de cumbre

El regreso:

En nuestro caso, decidimos desandar el camino, y al llegar a la salida del primero de los bosques que atravesamos, nos dirigimos al norte por la pista forestal, si bien no hay mucha diferencia, así hicimos un regreso ligeramente diferente.

Te puede interesar:
Txindoki / Gorbea / Aitxuri

A %d blogueros les gusta esto: