Ruta a la Cascada de Gavarnie

Esta Ruta a la Cascada de Gavarnie nos permite hacer un recorrido casi circular, sencillo y de gran belleza

La Ruta a la Cascada de Gavarnie

Visitar esta zona de los Pirineos franceses ofrece un gran número de actividades de gran interés senderista y montañero.

Un buen viaje a Gavarnie tiene que culminar con la visita a su gran cascada, la más alta de Europa tras las cascadas nórdicas

RutaRuta a la Cascada de Gavarnie
Desnivel:448 m.+
Vía:Circular
Tiempos: 5 horas.
Material: Estival: Ropa adecuada a la época y calzado de montaña
Época:Realizada en Agosto del 2024
Perros:No
Destacable: Ruta muy frecuentada evitar horas de máxima afluencia
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por los Pirineos

El Tour del Midi
Pico Anie

Como es la Ruta a la Cascada de Gavarnie

El lugar en el que encontramos la gran cascada de Gavarnie, es un referente en los paisajes del Pirineo francés.

El recorrido nos lleva desde el precioso y coqueto pueblo hasta lo más profundo del Circo glaciar de Gavarnie, permitiéndonos atravesar unos frondosos bosques de hayas, para después ascender por el terreno rocoso de alta montaña hasta la base misma de la cascada.

Sin lugar a dudas esta es una de las formas más completas y bonitas de alcanzar la cascada y regresas al pueblo, logrando además. un recorrido circular.

La primera parte de esta Ruta a la Cascada de Gavarnie utilizar una senda mucho menos transitada, evitando con ello la concurrida ascensión utilizada por los turistas. Y tras llegar a la cascada y el Circo, podremos regresar al pueblo de Gavarnie por la pista habitual ya de bajada.

Circo glaciar
Vistas del circo glaciar de Gavarnie

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de Inicio de la Ruta

A la población de Gavarnie, solo pueden acceder vehículos autorizados, de ahí que tengamos que dejar el coche en los amplios aparcamiento que hay justo antes de llegar al pueblo

Una vez allí accederemos por la carretera en un corto paseo hasta las calles de la población y al poco de llegar a ella hay que girar a la derecha según vamos, para poder localizar la iglesia de Notre Dam du Bon Port, y el cementerio de la localidad.

Será en junto a este cementerio donde comenzaremos nuestra Ruta a la Cascada de Gavarnie.

Bosques de Pirineos
Por los bosques

Por la Senda del Hayedo

Vamos a comenzar caminando por la calle del cementerio dejando este a nuestra derecha, nos dirigimos al sur, en sencillo pero constante ascenso

Nuestro caminar no lleva hacia el fondo del circo, y pasamos en paralelo al pueblo de Gavarnie, el cual vamos a mantener a la izquierda hasta sobrepasarlo por completo

Nos adentramos en el bosque y justo al comenzar se abren varias sendas, nosotros tomamos la que tendremos de frente, manteniendo al comenzar el bosque a la derecha mientras avanzamos por el sendero

Las vistas son preciosas y durante la primera parte del recorrido podemos disfrutarlas al no esta inmersos en el bosque, la marcha es cómoda y se puede hacer rápidamente

Sin salir de la senda principal atravesamos una primera mancha de arbolado cruzamos un pequeño arroyo y subimos una zona escalonada para salir a un promontorio que sirve de amplio mirador

Según pasamos esta zona tenemos que descender unos metros hacia nuestra izquierda y bajar un escalón del terreno

Llegamos a una encrucijada y tomamos la senda que se adentra en el hayedo, ascendiendo de nuevo unos metros por entre el arbolado

La senda nos llevara por entre los enormes árboles hasta el arroyo de Tourettes, un pequeño puente nos permite cruzarlo y disfrutar de una pequeña cascada a la derecha del puente

Nos adentramos en la zona menos marcada de la senda, hay que estar atentos y tomar siempre la ruta más evidente, manteniendo en todo momento el monte a la derecha y el valle a la izquierda

El estrecho camino nos ha de llevar hasta otro arroyo, esta vez el del Gavarnie, un puente de madera nos permitirá cruzarlo y nada más salir de el enfrentamos un tramo equipado con unas cadenas para ayudarnos a subir

Es un paso sencillo aunque y bien equipado pro lo que no es problema para senderistas habituados

Después de este paso, haremos unos pocos metros más en subida metidos por el bosque, antes de llegar al sendero principal, amplio como una pista forestal

Vista de la cascada

Ascensión a la Gran cascada de Gavarnie

Una vez llegamos a la ruta principal, giramos a la derecha, y nos unimos a la mayoría de senderistas que buscan la Gran Cascada de Gavarnie

La amplia pista no tiene perdida y ya no merece la pena tomar atajos.

Ascendemos cómodos, vamos ampliando las vistas y la belleza del Circo Glaciar de gavarnie se abre frente a nosotros

Pronto estamos el Hotellerie du Cirque preciosa construcción facilmente identificable

Unos metros más delante un vallado de madera indica el paso a la zona de alta montaña y nos comunica que salimos según nuestro propio criterio

Accedemos a la zona rocosa, del antiguo glaciar y comenzamos la ascensión por las sendas que en ella hay

Atravesamos varios arroyos, teniendo cuidado si vienen crecidos, y vamos ganando altura hasta situarnos a pocos metros de la Gran Cascada

Para llegar hasta la caida de aguda podemos ascender por la morrena de grava fina, la cual tiene diversos senderos hechos por el transito de los turistas y montañeros.

Hay que tener cuidado en la bajada por si resbalamos, aunque con cuidado no ha de ser especialmente dificultoso

Ya desde abajo, la enorme caída y caudal de la Gran cascada de Gavarnie, nos hará mojarnos por el viento, pero si lo queremos podremos tocar sus aguas directamente

Llegando al final

Regreso al Pueblo de Gavarnie

Concluida la ascensión de esta Ruta a la Cascada de Gavarnie, vamos a acometer el descenso hasta el pueblo

Primeor bajamos de la cascada por al pedrera, con especial cuidado, después deshacemos el camino hasta el hotel y salimos a la pista principal

Por la pista, sin abandonarla en ningún momento, tendremos que ir descendiendo durante casi cuatro kilómetros.

En todo el recorrido mantenemos el río a nuestro lado izquierda y no saldremos de esta situación hasta estar ya en las calles del pueblo, donde encontramos el ultimo puente, lo usamos y nos situamos en la otra orilla para entrara al centro de Gavarnie