Ruta Circular en Grazalema

Esta serranía de Cadiz, es un lugar magnífico para la practica del senderismo, y por ello nada mejor que salir del corazón de esta sierra y hacer esta Ruta Circular en Grazalema.

Siendo una ruta exigente, pero fácil en su recorrido técnico, nos permite ascender a dos picos de la zona de forma consecutiva, el Cerro del Simancón y la Peña del Reloj.

Ruta Circular desde Grazalema
Cordal del Torreón de Grazalema

Ruta Circular en Grazalema

La Sierra de Grazalema es una maravilla en el sur de la península, en esta ocasión realizamos una ruta circular muy próxima al pueblo de Grazalema, en la que subimos a dos montañas que no entrañan grandes dificultades técnicas, disfrutando del paisaje único de esta zona, rodeados de Pinsapos y atravesando un Lapiaz constante que nos maravilla con su roca blanca.

Además la primera parte es menos transitada de lo habitual y nos permitió cruzarnos con dos ciervos a la carrera que nos alegraron la ruta

FichaRuta Circular en Grazalema
Actividad:Senderismo
Dificultad: Media
Altitud máx:1.613 metros.
Distancia: 16 km.
Desnivel: +827 m
Vía : Circular
Etapas:Una jornada
Tiempos:5.30 Horas.
Material: Estival:ropa adecuada gorra y agua
Época: Verano
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Zonas de bosque densas incómodas y pedrera
Track:Wikiloc

Comenzamos: Puerto del Boyar

Comenzaremos la ruta en el Puerto del Boyar, y para llegar a este punto de inicio, saldremos del pueblo de Grazalema, por la carretera A-320, en dirección a Benamahoma. Antes de recorrer tres kilómetros llegaremos un aparcamiento que esta a pocos metros del puerto y del mirador que hay en el, y dejaremos le coche aquí para comenzar a caminar.

Muy próxima al aparcamiento hay una fuente, que en nuestro caso encontramos sin agua pero que podría servir para avituallarnos antes de salir hacia la montaña, y tras esta una cancela con una puerta que da acceso al camino que vamos a comenzar a recorrer.

Caminamos en dirección sur, ascendiendo de forma cómoda, y a los pocos metros llegamos a un cartel con indicaciones, pero nosotros no variamos nuestra marcha y continuamos hacia el sur. Nuestros pasos nos llevan por una fácil senda que va subiendo por un curioso paisaje salpicado por pInsapos, y un lapiaz de caliza blanca que nos regala sus curiosas formas.

Continuamos la ascensión hasta llegar al puerto de las Presillas, lugar en el la ruta se bifurca, ahora seguimos de frente al sur, pero al termino de la ruta apareceremos de nuevo en este punto para retomar el sendero hasta el coche.

Ruta Circular desde Grazalema
Cumbre del Reloj

Por la Sierra de Endrinales

Avanzamos desde el puerto, hacia el sur, llegamos a una nueva cancela y la atravesamos, el camino comienza a bajar ligeramente, y una pared de gran tamaño se va haciendo presente a nuestra derecha. La mantenemos alli no muy lejos y creciendo según avanzamos, es la llamada Sierra de Endrinales, una farallón rocoso que vamos a flanquear en nuestro recorrido.

Tendremos que continuar nuestra marcha hasta llegar a un antiguo refugio, ahora derruido, y bajo el cual encontramos un vivac algo cuidado, lo que nos sorprende agradablemente.

A la altura de este viejo refugio, giraremos nuestra marca, abandonamos la dirección sur y caminamos en dirección al farallón rocoso. la senda se hace confusa y tenemos que sortear lo mejor posible la vegetación de esta zona, en dirección este.

Vamos caminando en ascenso hasta llegar a una pedrera por al que subimos buscando un buen paso por la Sierra de Endrinales, y por fin lo encontramos, si bien no es difícil técnicamente si se hace pesado por la vegetación y las piedras sueltas.

Hacia el Simancón

Superada la barrera de la Sierra de Endrinales, cambiamos nuevamente de rumbo, ahora vamos hacia el norte, por unos metros la senda parece más sencilla de seguir pero pronto nos damos cuenta que va a continuar siendo difícil de encontrar.

Siguiendo hacia el norte, en ascensión, y tratando de no perder la senda, terminamos saliendo al camino que lleva al collado que hay ala izquierda del Simancón, el que es nuestra siguiente meta. Ascendemos por esta senda, ya más clara y fácil de subir hasta llegar al collado, y una vez en este, giramos a nuestra derecha para ascender por el amplio cordal hasta la cumbre del Simancón, cerro de 1.566 metros de alto, desde el que tenemos unas magnificas vistas del Peñón Grande de Grazalema.

Ruta Circular en Grazalema
El Bosque

A la Peña del Reloj:

Desde la cumbre del Simáncon tenemos que retroceder unos pocos metros, para llegar al camino que continua en dirección este, ahora bajando de esta cumbre y acercándose a la siguiente, la senda va pegada a la fácil cresta que podemos recorrer si nos apetece, y tras alcanzar su punto más bajo, comenzamos a subir de nuevo en dirección norte hasta la la cumbre del cerro del Reloj, mucho mas transitada que la anterior.

Con muy buenas vistas esta cumbre de 1.536 metros es muy visitada por los senderistas que salen directamente desde el Pueblo de Grazalema, y ahora vamos a continuar por el camino que ellos traen desde allí.

Hacia el Peñón Grande:

La senda se hace evidente, la baja es algo intrincada pero no difícil, y comenzamos a ver gente que viene hacia nuestra la Peña sin descanso.

Al comienzo vamos hacia el sur, pero una vez abajo, el camino gira y se pone en dirección norte, vamos ganado, pasando entre grande rocas y ganando en vegetación, hasta que nos metemos de nuevo en el bosque.

Vamos a avanzando hacia las proximidades del puerto de los Alamilos, hasta que dejamos este a nuestra derecha y giramos hacia la izquierda hacia el Peñón Grande, al cual nos acercamos poco a poco.

Al llegar a una encrucijada, en la que encontramos un mástil con indicaciones, dejamos de subir y nos encontramos bajo la mole de piedra que es este Peñón Grande, al que en esta ocasión no subiremos.

Ruta Circular desde Grazalema
Lapiaz de Grazalema

Por el Llano del Endrinal al Puerto de las Presillas:

Dejamos el Peñón y el mástil y giramos a nuestra izquierda en dirección oeste y pronto sur, comenzamos a bajar hacia una praderita conocida como Llano del Endrinal, muy frecuentada por los senderistas, y una vez en ella, de nuevo comenzamos a subir, ahora hacia los pozos de Nieve que hay a media ladera, y que sirven de referente histórico de los antiguos oficios de la montaña en esta zona de Cadiz.

Una vez pasemos junto a estos pozos, poco más habremos de subir para llegar al puerto de las Presillas donde giramos a la derecha, ya sobre el sendero que tomamos al comienzo de la ruta.

Completamos la ruta circular en Grazalema

Ahora estamos sobre la senda que tomamos al comienzo de la ruta, tan solo nos queda deshacer el camino para llegar al coche y concluir la ruta Circular en Grazalema que recorrimos hoy.

Ruta Circular en Grazalema en fotos:

Te puede interesar:
Peñón Grande de Grazalema

A %d blogueros les gusta esto: