De Chamonix al Glaciar de Bossons

Esta ruta de Chamonix al Glaciar de Bossons, es un clásico entre los senderistas que vienen a los Alpes franceses

El Glaciar de Bossons desciende desde el propio Mont Blanc hacia el Valle de Chamonix, llegando a las puerta del pueblo que le da nombre, Bossons

Ruta de Chamonix al Glaciar de Bossons

Ascender de Chamonix al Glaciar de Bossons, es cada año un poquito más largo, dado el claro retroceso que está sufriendo este glaciar.

Pero la ruta no pierde ni un ápice de su interés, pues atravesamos los bosques de la parte baja del Macizo del Mont Blanc para llegar hasta la misma lengua glaciar

Ficha técnica:

FichaRuta de Chamonix al Glaciar de Bossons
Actividad:Senderismo
Dificultad: Baja
País:Francia
Desnivel: + 571 m.
Vía : Desde Chamonix ida y vuelta
Tiempos:3:30 horas totales
Material:  Ropa adecuada a la época del año
Época:  De Primavera a Otoño
Destacable: No salir al glaciar sin equipo adecuado
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por los Alpes

Lago Blanco de Chamonix
Gran circular de Chamonix
Lago Lauvitel y Muzelles

Como es la Ruta de
Chamonix al Glaciar de Bossons

Estamos ante una ruta sencilla que solo exige de nosotros una subida constante por los bosques de este valle, sin complicaciones técnicas en ningún momento

Llegar hasta el Glaciar de Bossons nos permite admirar la naturaleza y descubrir la historia del propio Mont Blanc.

En este lado del coloso blanco hubo dos accidentes aéreos, estrellándose en lo más alto dos aviones, el Malabar Princess el 3 de noviembre de 1950 y el Kanchenjunga el 24 de enero de 1966, ambos de Air India.

Llegando al glaciar comenzamos a ver los restos de estos aviones que el propio glaciar a ido bajando poco a poco, y que ahora aparecen triturados en su parte baja.

Ver las fotos de la ruta

Bosque de coniferas
El bosque

Inicio de la ruta:

Para comenzar esta ruta tenemos que localizar una rotonda que hay en la carretera de entrada a Chamonix, la Rotonda de Grepon, la cual da acceso al aparcamiento de autocaravanas de esta localidad

Una vez en ella en la zona que da a la montaña podremos localizar fácilmente los senderos que vamos a utilizar

La cascada

Hasta la Cascada du Dard

Comenzamos a caminar por esta pista bien marcada que asciende poco a pco hacia el bosque, caminando siempre en dirección sur oeste

En menos de quinientos metros nos incorporamos a otra pista y seguimos en la misma dirección, ya metidos pro bosque pero aun muy cerca de la carretera y del propio pueblo

Una vez hecho el primer kilómetro de ruta salimos a una de las curvas de la Carretera N205, la cual evitamos por el lateral y continuamos la ascensión

La ruta nos lleva hasta la confluencia con el arroyo de «Favrands dit des Tissourds· el cual vamos a mantener por unos metros a nuestra derecha.

La senda se hace más empinada cada vez y nos obliga a esforzarnos para subir, hacemos un par de setas importantes y salimos junto a un Bar Restaurante, desde este giramos a la izquierda según vamos para acercarnos al puentes desde el que podemos admirar la Cascada de Dard

El arroyo que cruzamos

Ascensión al Glaciar de Bossons

Del puentecito regresamos al bar y una vez en este continuamos la marcha.

Unos pocos metros y estamos en otro arroyo que cruzamos la senda gira y nos saca a una pista en la que hay una zona de aparcamiento donde suele haber furgos camperizadas

Desde esta zona tomamos la senda más alta y continuamos la ascensión, a los poco metros nos saca a una zona abierta y pasmaos bajo los puentes que sostienen la carretera N205

Superado este tramo el camino gira a la derecha según avanzamos y se mantiene en paralelo a la carretera por unos cientos de metros

Restos del Malavar Princes

Comenzamos a hacer zetas y llegamos a un nuevo arroyo, un puente nos facilita el paso y continuamos con las amplias zetas de subid, par alcanzar un nuevo chalet, el del Cerro.

Desde el chalet, el camino pica recto y nos lleva en subida hasta la primera plataforma de vistas hacia el glaciar que se construyo, la cual ya no esta en uso por el retroceso de este.

Seguimos subiendo y llegamos a una segunda plataforma y de esta, subiendo un poco más llegamos hasta la tercera y última

Tramo de últimas subidas
Últimas subidas

Desde este punto observamos la grandeza del Glaciar de Bossons, y podemos ver los restos de los aviones accidentados que van saliendo de entre los hielos, así como una bandera de la India, país de origen de la compañía aérea de esos aviones

El regreso a Chamonix:

Para el regreso es tan sencillo como deshacer el camino que nos trajo de Chamonix al Glaciar de Bossons.