Ruta Normal al Allalinhorn

El Allalin o Allalinhorn es uno de esos cuatromiles llamados fáciles, que nos permite una rápida ascensión hasta su cumbre. La Ruta Normal al Allalinhorn, no tiene grandes complicaciones y la podemos utilizar en nuestra aclimatación.

 Muy cerca de Valle del Saas, en Suiza, esta es una de esas montañas que se visitan por miles de montañeros ávidos de conseguir su primer cuatromil

Ruta Normal al Allalinhorn
En la Cumbre

Ruta Normal al Allalinhorn:

La ruta normal al Allalinhorn nos conduce desde la estación superior del metro Alpin hasta la cumbre.

Pasamos por las pistas de esquí hasta llegar al glaciar, el cual atravesamos para llegar hasta un collado que nos separa a la derecha de la arista que conduce al Alphubel, y a nuestra izquierda nos deja la cumbre al alcance de la mano.

Ficha Técnica:

FichaRuta Normal al Allalinhorn
Actividad:Ascensión en Alpinismo
Dificultad: PD Poco Dificil
Altitud máx:4.027 metros.
Distancia: 6 km.
Desnivel: 600 m
Vía : Ruta Normal al Allainhorn desde Metro Alpin
Etapas:Una jornada
Tiempos:4 Horas.
Material: Equipo de alpinismo completo:
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: No
Destacable: Ruta por glaciar y altitud
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Valle del Saas / Polux / Grand Paradiso
De Felskinn a Mattmark / Weismeiss / Dom

Glaciar
Grietas del Glaciar

Inicio de la Ruta Normal al Allalinhorn

Para llegar al punto de inicio de esta ruta normal al Allalinhorn, partimos del pueblo de Saas Fee, al cual hay que llegar en transporte publico o aparcar en una aparcamiento que hay a las afueras ya que no permite el transito de vehículos a motor.

En Saas Fee tomamos el teleférico que nos lleva hasta Felskinn donde tenemos que tomar el Metro Alpin, el cual nos sube hasta la estación donde comienza la ruta.

Si estamos alojados en el valle del Saas, tendremos un pase que nos permite tomar casi todos los teleféricos y transportes públicos sin coste, pero el Metro Alpin no lo cubre por lo que hay que pagar unos 45€

Ruta Normal al Allalinhorn
Ruta Normal al Allalinhorn

Por las pistas hasta el glaciar

Salimos de la estación y la vista del Allalinhorn nos sorprende con su presencia, esta muy cerca y nos invita a comenzar rápidos

Salimos en dirección sur, por las pistas de esquí sin posible perdida. Avanzamos hacia la montaña, manteniendo esta a nuestra izquierda, y el valle a la derecha, hasta llegar al glaciar, lugar en el que nos salimos de las pistas de esquí, y donde tendremos que encordarnos con los compañeros.

Por el Glaciar hasta el collado

Subimos por el glaciar, y sorteamos algunas grietas, si bien no es lugar de muchas dificultad si hay que estar atentos a estas grietas, y no salirse de la huella mientras sea posible.

Un par de grandes zetas nos permiten ganar altura en esta parte con menor desnivel, y nos hará llegar hasta el collado que nos separa de la cresta que viene del Alphubel.

En este lugar nos separamos de las cordadas que quieren ir ese otro cuatromil desde esta ruta, y acometeremos la última parte de la ascensión

Arista
Arista final

Del Collado a la cumbre del Allalinhorn

Salimos del collado, girando hacia nuestra izquierda, la cumbre se ve cercana y caminamos por la nieve, cerca de la arista pero sin mucha caída.

Sin mucho esfuerzo llegamos hasta una zona mucho más venteada que deja aflorar parte de roca, con algo más de desnivel afrontamos esta única defensa del Allalin, y sorteamos el pedregal haciendo alguna zeta.

Una vez pasado esto nos encontramos en una amplia terraza antes de la cumbre, magnifico lugar para descansar tras llegar a ella.

Salimos hacia el norte y nos colocamos sobre una fina, pero fácil arista y recorremos unos pocos metros para llegar al punto más alto donde la cruz del Allalinhorn nos espera para la foto de cumbre.

Descenso:

Haremos el regreso, deshaciendo el camino recorrido, manteniendo especial atención en la parte de mixta de la zona alta de la ruta, y sobre todo en la parte baja del glaciar pues lo normal es que los puentes de nieve estén más blandos según avanza el día.

Fotos de la Ruta Normal al Allalinhorn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: