Ruta al Glaciar de Argentiere

Metidos en pleno valle de Chamonix, bajo el mismísimo Mont Blanc, decidimos hacer esta Ruta al Glaciar de Argentiere, un lujo de recorrido

La Ruta al Glaciar de Argentiere

Hacemos un recorrido circular que nos permite disfrutar de las hermosas vistas a los hielos de este maravilloso glaciar

Sí, la Mar de Glace tiene el nombre y la fama, pero puede que este lugar tan próximo a ella, rivalice directamente en belleza, mostrando un azul de sus hielos muy superior al del afamado glaciar vecino

RutaRuta al Glaciar de Argentiere
Material: Estival: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Juio del 2023
Perros:Si, atados
Destacable: Fuertes desniveles y alguna roca suelta
Track:Descargar Track >>

Rutas en los Alpes

Ruta al Glaciar de Bossons
Gran Circular de Chamonix
El Tour del Mont Blanc

Como es la
Ruta al Glaciar de Argentiere

Todas las rutas que salen del valle de Chamonix nos obligan a hacer una buen ascensión por sus bosques, y esta no iba a ser una excepción, a cambio nos ofrece los frutos de esos bosques, fresas, frambuesas y arándanos

El recorrido, algo exigente por sus desnivel, nos permite una ascensión tranquila en la que esforzarnos para llegar hasta la zona de sus pistas de esquí, cerradas en verano.

Una vez alcanzamos la parte alta buscamos las sendas que se aproximan al glaciar, tanto que llegamos a estar por encima de este, pudiendo ver a vista de pájaro sus hielos

Para bajar usaremos esas pistas de esquí que nos llevan hasta el mismo borde del pueblo de Argentiere

Sendero de subida

Lugar de Inicio de ruta

Vamos a comenzar a caminar en el aparcamiento que tiene la estación de esquí de Argentiere, donde podemos dejar el coche tranquilamente

Para llegar hasta ella podríamos hacerlo también en autobús desde Chamonix, en cualquier caso tomaremos la carretera D 1506 desde Chamonix en dirección a Suiza, y a los pocos kilómetros veremos el desvío a Argentire en una glorieta, nos metemos por este desvío y teniendo el rio a nuestra izquierda avanzando hasta el aparcamiento tomando como referencia el edificio del telesilla que allí encontraremos

Ruta al Glaciar de Argentiere
Restaurante al que nos lleva la senda

Ascensión hasta Plan-Jordan

Comenzamos a caminar junto a la estación del telecabina, pasamos bajos sus cables y aprovechamos la pista que nos lleva hacia la montaña

Tras meternos en el bosque tenemos que girar a nuestra derecha dejando la montaña a la izquierda y seguimos la senda conocida como «El pequeño balcón norte»

Por esta senda hacemos un corto trayecto hasta que llegamos a una senda que sale hacia la izquierda en claro ascenso por el bosque

Vamos a tener que subir por este itinerario estrecho y con mucho desnivel, aprovechándonos de sus zetas para ganar altura durante casi cuatro kilómetros

Lo bueno es que la vegetación es espectacular y esta lleva de frambuesas y arándanos durante el verano

Sin dejar de subir tenemos que salir junto a un edificio que esta a nuestra derecha, ya en zona desarbolada, donde encontraremos una pista bien marcada

Imagen de los Alpes

Hacia el Glaciar

El desnivel nos da tregua y tomamos la pista hacia la izquierda, ahora tendremos la montaña a nuestro lado derecho

Vamos por la zona de pistas de esquí y se nota que esto es una gran estación en los inviernos.

Dirigimos nuestros pasos hacia la brecha de la montaña, por donde intuimos que esta el glaciar, ganamos altura en todo momento y al pasar junto a unos edificios del telesilla vamos hacia la derecha hacia arriba, siguiendo las pistas que encontramos

Siempre en diagonal sobre el mapa, ganamos más altura y nos acercamos a la brecha, las vistas comienzan a ser increíbles

Vemos un refugio unos metros más abajo, luego pasaremos por el pero ahora seguimos ganado altura hasta que llegamos justo bajo el Glaciar, donde hay una entrada que esta cerrada a un pequeña gruta, estamos en el sendero que va hacia el glaciar

Huelo en la montaña
Detalle de los hielos

Ascensión al Point de Veu

Disfrutando de las vistas del Glaciar de Argentiere, comenzamos a subir por las rocas sueltas que hay a su derecha segun miramos

Los hielos van quedando a nuestra izquierda unos cuantos metros por debajo, y podemos disfrutar de esta preciosa panorámica

Sin dejar la estrecha senda la vamos a seguir hasta que nos lleva junto a los hielos, después ganaremos unos pocos metros más por las rocas para llegar al Point de Veu, lugar donde terminamos la ascensión en esta ruta.

Refugio de Logna
El refugio por el que pasamos

Descenso al refugio de Lognan

Cuando logremos satisfacer nuestra sed de paisaje, podremos comenzar a regresar y aún nos queda ruta por hacer

Podemos descender por la ruta que nos trajo a este punto alto, o bajar por la pista que sale de el hacia abajo, pero a mitad de camino nos meteremos de nuevo en la senda que camina junto al glaciar

Bajaremos hasta la gruta y desde ella seguiremos bajando por la senda, para buscar otro punto estratégico donde tener una panorámica genial de los hielos más bajos

Desde este punto en diagonal vamos a buscar la bajada y nos dirigiremos hacia el refugio que ya vemos a unos metros bajo nosotros

Justo al llegar a su altura hay una instalación de cable bajo la cual podemos seguir una senda que va justo a la espalda de la entrada de este refugio

Este es un gran lugar para tomar algo antes de descender hasta el valle

Cascada de argentiere
Una de las cascadas que vemos

Regreso al pueblo de Argentiere

Con la idea de conseguir un recorrido circular vamos a aprovechas otros senderos y unas pistas de esquí para regresar hasta el aparcamiento de Argentiere

Justo de la parte de atrás del refugio, surge una escondida senda que tenemos que buscar, pues está bajo la vegetación, una vez demos con ella solo hay que seguirla en descenso, para ir bajando.

Po terreno despejado vamos haciendo un montón de zetas que nos permiten descender muchos metros sin demasiado esfuerzo

Al rato salimos a una pista bien marcada, que en invierno a de ser una pista de esquí, en ella giramos a nuestra derecha y comenzamos una larga y empinada bajada que nos hace recorrer muchos metros con un interés poco elevado más que hacer circular la ruta

Pasamos junto a una cascada y seguimos descendiendo sin pausas.

Podemos seguir toda la pista hasta abajo o hacer un alto pocos metros antes del final y meternos a la derecha por una senda que nos saca al bosque poco antes del final.

Seguiremos la ruta hasta salir al aparcamiento sin muchas dificultades