Saltar al contenido
Atrochando

Ruta Circular al Tajakopf

Ruta Circular al Tajakopf

Un recorrido precioso por una zona destacada del Tirol haciendo esta Ruta Circular al Tajakopf.

La Ruta Circular al Tajakopf

Índice

El pico Tajakopf destaca por su forma, así como por su paisaje, y en esta ruta demuestra que bien merece la pena el esfuerzo de llegar a su cumbre y rodear su fabulosa estructura.

Ruta Circular al Tajakopf
Cumbre del Tajakopf


Ficha Técnica:

RutaRuta Circular al Tajakopf
Tipo de Actividad:Montañismo
País::Austria
Dificultad: IIº / F+
Altitud máxima: 2.407 m.
Distancia total:20 Km.
Desnivel:1.345 m.+
Vía:Circular
Etapas: Una
Tiempos: 9 horas.
Material: Ropa y calzado adecuados
Época:Realizada en Agosto del 2023
Niños:Si
Perros:Si
Destacable: Trepadas hasta IIº
Track:Descargar Ruta en GPS >>
Compatible con Wi kiloc / Garmin …
Ruta Circular al Tajakopf

Rutas por los Alpes

Rutas en el Tirol Austríaco

Te Puede Interesar:
Ruta al Grossglockner Techo Austria
Ascensión al Pico Daniel
Travesía Gartner

¿Cómo es la Ruta Circular al Tajakopf?

De nuevo, nos sumergimos de lleno en lo mejor del Tirol Austríaco, haciendo esta Ruta Circular al Tajakopf y disfrutando de lo más recóndito y pasando junto a lo más visitado de esta zona de los Alpes.

Salimos desde una de las estaciones más visitadas por los turistas y poco a poco nos vamos alejando hasta llegar a una cumbre poco frecuentada, la del pico Tajakopf.

En el descenso, pasamos por dos concurridos refugios restaurantes, dos preciosos lagos de montaña y una cascada de bonito paisaje.

Completamos así un recorrido destacado por una zona conocida pero plantando alternativas para estar solos en la ruta.

Ruta Circular al Tajakopf
David posa con el lago al fondo

<< Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de Inicio de Ruta

Vamos a comenzar y terminar en el aparcamiento de Almbathn Talstation, al que llegamos desde la localidad turística de Ehrwald por la calle de Doktor Ludwig Ganghofer.

Subiendo por esta calle, terminaremos alcanzando los amplios aparcamientos de esta zona de la estación de esquí.

Al Collado del Tajatörl

Acometamos esta larga ruta saliendo del aparcamiento, cruzando la carretera y buscando la pista que asciende en dirección al restaurante Ganghafer Hutte.

Esta primera parte se hace por la estación de esquí, utilizando los caminos que en invierno son pistas y ascendemos debajo de los telesillas, sin descanso pero sin pérdida y de forma cómoda.

Del aparcamiento al restaurante hacemos algo menos de kilómetro y medio y tras hacer una zeta seguimos ascendiendo dejando atrás ese establecimiento.

Continuando la marcha por la pista, vamos a buscar la estación alta del telesilla en la que también hay un bar, dejamos varios cruces y continuamos hasta ella ya que la vemos desde lejos.

Pasada la estación, el camino gira un poco a nuestra derecha y nos acerca hasta otro restaurante, que dejamos a la derecha de la pista y continuamos caminando.

Izquierda
Por el desvio de la Izquierda

El sendero ya se aleja de las instalaciones de la estación y nos permite llegar al arroyo de Gaisbach, seguimos la pista y hacemos una amplia zeta de subida. Una bifurcación sale a la izquierda pero nosotros seguimos hacia delante.

Vamos en dirección sur, siempre ascendiendo mientras caminamos, llegamos a una zona arbolada y una senda se separa del camino, es por ella que continuamos.

Comenzamos a hacer zetas y subimos por el bosque, alcanzamos un pequeño lago y salimos del arbolado, estamos en una amplia vaguada, por la que subimos sin pausa. El camino gira al oeste y deja ver el collado que tenemos que alcanzar.

Poco a poco ganamos altura, nos incorporamos a otra senda que viene más arriba y alcanzamos el Collado sur de Taja (Tajatörl).

Ruta Circular al Tajakopf
Bajando del pico

Ascensión a la Cumbre del Tajakopf Sur

Pasamos el collado y lo dejamos atrás, vamos a rodear el farallón rocoso que tenemos a la derecha, caminando por el sendero más evidente y transitado.

Una vez encontramos la senda que se desvía hacia la cumbre la tomamos y comenzamos a caminar en dirección norte.

El sendero cómodo al principio, comienza a ganar en desnivel, es zona rocosa y tiene algo de caída, aunque se deja hacer.

El terreno algo descompuesto pero superable se va haciendo más agreste a medida que subimos, hacemos una zeta amplia y logramos llegar hasta la cumbre.

Desde ella nos desplazamos por la cresta haciendo algunos pasos un poco más aéreos pero fáciles, y equipados con algún que otro escalón de ferralla, y alcanzamos la enorme cruz que se ve desde la cumbre.

Ovejas
Ovejas de los Alpes

Ruta al Coburger hutte

Desde la cruz nos acercamos a ver la salida que hay de una ferrata pensando que sería sencilla para no tener que regresar por la ruta de ascensión, pero juzgamos que no era lógico hacer esa ferrata sin el equipo adecuado.

Por ello deshicimos la ruta de ascensión para recuperar el camino principal y continuar caminando. Hacemos la bajada y llegamos a la senda que nos lleva en dirección oeste, descendemos unos cuantos metros y vamos hacia los prados de nuevo.

Pronto alcanzamos un pequeño collado desde el que vemos el refugio y bajo nuestros pies el bonito lago de Drachensee.

Bordeando por el norte el lago, nos acercamos al refugio y hacemos una corta subida para llegar hasta él, es un refugio famoso por su comida y los platos que salen de la cocina parecen corroborarlo.

paisaje del Tirol
El Paisaje

El regreso al aparcamiento

Desde este refugio, enfilamos ya el descenso general hasta el fin de la ruta.

Primero seguimos la ruta más habitual, que baja hacia el norte, buscando el siguiente lago, más grande y evidente, el de Seebensee, primero haremos unas cuantas zetas, después por terreno llano nos acercamos al lago y encontramos una clara pista que se mantiene con él a la izquierda.

Justo al término del lago la pista se bifurca, nosotros seguiremos de frente, por el ramal de la derecha.

Llevaremos el arroyo a nuestra izquierda un buen rato, mientras descendemos por el bosque, la ruta ahora es más concurrida y se sigue fácilmente.

Alcanzaremos otro refugio restaurante esta vez el de Seeben Alm, dejándolo atrás tomaremos siempre las bifurcaciones de bajada y continuaremos camino por el bosque.

Desde este último refugio vamos a caminar un kilómetro y medio más, hasta llegar a una encrucijada en la que vamos a abandonar el sendero principal, junto a un refugio no guardado y abierto, sale un senda en orientación norte que baja por el bosque.

Esta senda al comienzo tiene alguna advertencia por su fuerte desnivel y por ser un sendero de montaña no una pista. Pero lejos de ser difícil o peligrosa es bonita y menos frecuentada lo que nos permite disfrutar del lugar siempre y cuando estemos acostumbrados a hacer montaña.

El sendero baja por el bosque, con fuerte desnivel y algún que otro paso pero sin grandes problemas, pasamos junto a una hermosa cascada y las dificultades parecen desaparecer.

Continuamos bajando por la senda, sin salirnos de esta, nuestros pasos nos llevarán hasta el aparcamiento donde tenemos la furgo.

Fotografías de la Ruta

Te Puede Interesar:
Seguridad en la Montaña
Rutas en Sierra de Guadarrama