Villavientos sierra nevada

Hacemos esta Ruta al Mulhacen desde la Hoya de la mora, un recorrido largo de gran belleza y muchos contrastes

Esta es una ruta de altura, pues superamos los 3000 metros durante mucho tiempo y por ello es una ruta que se complica durante el invierno.

Aún en verano las nieblas y las bajadas de temperatura hacen que estas montañas sean peligrosas y aún careciendo de pasos complejos en su itinerario no debemos perder el respeto al Mulhacen ni a toda Sierra Nevada

Cumbre del Mulhacen

Etapas:Dos Jornadas
Tiempos:30 horas
Material: Estival: Ropa adecuada a la altitud
Invernal: Material de alpinismo y saber usarlo
Niños: Verano Si
Destacable: Entorno de alta montaña requiere experiencia
Track: Descarga la Ruta para GPS >>
Mapa de la Ruta al Mulhacen

Rutas por Sierra Nevada

Ruta circular al Chullo
Ruta a la Alcazaba
Cordata los Vados

La Ruta al Mulhacen desde la Hoya

Habitualmente se alcanza la cumbre del Mulhacen desde las rutas que parten del refugio Poqueira, pero esta alternativa nos ofrece la posibilidad de ser más autónomos y buscar un recorrido diferente

La primera parte se realiza por las zona de la estación de esquí lo que resta algo de naturalidad al recorrido, pero nos ofrece la posibilidad de coronar el Veleta antes de ir a por el Mulhacen, ya que pilla de paso su cumbre

Todas la zona de la cara norte se supera pasando por las pistas construidas para el estación de esquí y en todo momento nos dirigimos al Veleta que en días claros se ve desde el mismo momento en que echamos a caminar

Una vez pasamos por el refugio de la Carihuela y entramos en la zona sur de Sierra Nevada, el entorno cambia y se hace más cálido pero mucho más agreste y montañero, ya que la estación desaparece

Tenemos muchos kilómetros por esta Ruta al Mulhacen, por lo que nosotros dividimos la actividad en dos, haciendo cumbre y después pasando noche en el refugio de Villavientos, aunque también se puede hace en el refugio de la Caldera, ambos refugios libres

En verano con los días largos y siendo rápidos se puede afrontar fácilmente la actividad completa en el día

Lugar de inicio de ruta:

Para comenzar esta aventura vamos a ir hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora, en la zona más alta de la estación de Sierra Nevada, junto al Albergue Universitario y el Refugio Militar Capitan Cobo.

Desde la misma ciudad de granada subimos pro la carretera que lleva a la estación de esquí de Sierra nevada la A-395, la cual vamos a seguir hasta llegar a su final

En la Virgen de las Nieves

Recorrido a la Carihuela

Salimos de la Hoya de la Mora en clara dirección al Veleta el cual habitualmente se ve desde ese mismo punto

Tenemos una pista bien conformada y ancha que indica el camino, la cual vamos a ir cortando por una serie de senderos que ascienden en dirección sur.

El primer punto destacado y muy próximo es el altar dedicado a la virgen de las nieves, lo pasamos y continuamos ascendiendo sin pausa utilizando los atajos que encontramos y que cortan las pista, que durante el invierno puede estar muy cubierta por la nieve

Nieve
El terreno nevado

La referencia es el veleta y hacia el vamos aprovechando los caminos que nos parecen más adecuados según este el terreno más o menos cargado de nieve

A la altitud de 3.150 metros alcanzamos la zona baja del veleta y nuestro camino gira hacia nuestra derecha, ahora usamos la pista y caminamos por ella para avanzar más rápidos

El Veleta quedara a nuestra izquierda en una última subida más empinada y montañera, si queremos y vamos con tiempo podemos hacerlo ahora o al regreso si queremos

Seguimos la pista, la cual atraviesa varias pistas de esquí, que de estar abiertas nos obligan a estar atentos para no ser atropellados por los esquiadores, durante este tramo seguimos subiendo pero mucho menos que antes, manteniéndonos a media ladera.

Veleta
Vista del Veleta

A los cinco kilómetros del comienzo de la ruta llegamos a una bifurcación en la pista, en nuestro caso tomamos el de la derecha que baja ligeramente y sigue rodeando el Veleta.

Esta pista nos lleva hasta el Collado dela Carihuela, donde encontramos el refugio libre del mismo nombre. Precioso lugar con vistas a todo el recorrido que vamos a hacer por la cara sur en nuestra Ruta al Mulhacen

De la Carihuela al Refugio Villavientos

Una vez admiramos el recorrido que nos queda y vemos el Mulhacen al fondo, vamos a continuar la ruta hacia su cumbre

Bajada desde la Carihuela

Vemos que hay una amplia pista que tenemos que recorrer, si es verano no ha de ser problema bajar hasta ella y seguirla, manteniendo el valle a la derecha y las montañas a la izquierda

De ser invierno y estar nevado y helado el terreno, la cosa cambia y se pone seria.

Sin presentar pasos de gran dificultad si que la amplia pista desaparece y se forman grandes montículos de nieve y hielo que hacen imprescindible el uso de crampones y piolet conociendo bien las técnicas de autodetención

Avanzamos hacia el este, siguiendo la pista con sumo cuidado y atención aprovechando los mejores pasos, hasta llegar a la zona del Pico de la Loma Pelada, donde la pista gira hacia el sur

Antes de llegar a la amplia curva que hace el camino para recuperar la dirección este, a nuestra derecha encontraremos el refugio Villavientos que está a los once kilómetros desde el inicio de la ruta al Mulhacen, y se encuentra a 3.083 metros de alto

Nosotros hacemos parada en este refugio ya que vamos a pasar noche en el y dejaremos aquí el mayor peso antes de continuar para hacer cumbre en el Mulhacen

El villavientos

Del Villavientos al Refugio de la Caldera

Este tramo es relativamente sencillo y corto.

Volvemos a la pista y la seguimos poco más de un kilómetro hasta llegar al refugio de la Caldera el cual es hermano del de la Carihuela y parecen casi idénticos.

Este refugio esta situada prácticamente a los pies del Mulhacen y sirve de punto de inicio para su ascensión

Refugios de la Caldera

Ascensión al Mulhacen

Desde el mismo refugio de la Caldera, parte una senda que va a buscar la ascensión a esta montaña por su ladera oeste

Este recorrido es relativamente sencillo en verano, seguiremos los hitos y haciendo zetas alcanzaremos el amplio cordal, haciendo unos poco metros hacia el norte llegaremos a la cumbre del Mulhacen, techo dela península Iberica

Llegando al Mulhacen

En invernal la osa cambia y esta montaña acumula nieve y su altitud y fuertes vientos provoca frecuentemente placas de hielo

Los hitos desaparecen y el suelo helado es peligroso, por lo que avanzamos con los crampones y el piolet buscando el terreno más favorable para la ascensión, tratando de seguir los pocos hitos que quedan a la vista

Interior del Villavientos
Vistas desde el interio

Regreso al Villavientos

Siempre la bajada requiere de mayor atención pero más en invernal y con la nieve helada, pues una caída seria fatal si no logramos detenernos a tiempo

Se deshace el camino hasta la caldera y de esta regresamos al refugio Villavientos donde pasamos la noche, hay que resaltar que a este es un refugio libre algo pequeño peor bien conservado desde el que hay unas extraordinarias puestas de sol

Regreso a la hoya de la Mora

Para el regreso deshacemos el camino realizado, poniendo especial cuidado en los pasos claves de la cara sur que ya vimos en la venida.

Una ves superamos el collado de la Carihuela, la dificultad afloja considerablemente