Ruta al Vorder Grauspitz

Esta Ruta al Vorder Grauspitz nos permite alcanzar el techo de Liechtenstein, un pequeño país metido en los Alpes

Techo de Liechtenstein

Esta montaña situada en la linea fronteriza que separa Suiza de Liechtenstein, constituye el punto más alto de este minúsculo país situado en medio de los Alpes

La belleza de esta Ruta al Vorder Grauspitz justifica por completo la visita de este remoto lugar, a pesar de no ser una cumbre muy elevada, el Vorder Grauspitz, nos deleita con un paisaje único y un itinerario mucho más exigente de lo que pudiera parecer en un primer momento

RutaRuta al Vorder Grauspitz

Ruta Normal al Allalinhorn
Ruta al techo de Alemania

La Ruta al Vorder Grauspitz

Perdernos por los Alpes siempre es gratificante y hacer esta montaña en concreto aún lo es más

El trayecto para llegar hasta el Vorder Grauspitz nos permite disfrutar de un bonito bosque un rio de montaña y tras alcanzar un collado recorrer un cordal que se convierte en cresta y nos obligará a esforzarnos para llegar a la cumbre

Si bien es una montaña sencilla en general, pasada la primera cumbre, el Hinter Grauspitz, hay una serie de paso en destrepe que obligan a poner las manos y por eso son de IIIº, con mucho patio y alta exposición, lo que dará un ambiente muy alpino a la ruta

Ver fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de la Ruta

Ya que vamos a hacer el techo de Liechtenstein, elegimos una ruta que pasa enteramente por este país.

Comenzamos la ruta junto al lago de Ganglese Valunerbach al cual podemos llegar desd ela misma capital de Liechtenstein, llamada Vaduz, siguiendo la carretera que lleva a Steg.

Al comienzo de la ruta

Al Collado de Ljesfürggli

Aparcado el coche junto al lago comenzamos a caminar por la pista que se dirige hacia el sur, manteniendo el lago y el rio después, a nuestra izquierda

Avanzamos por un bonito bosque, muy cuidado y con ganado a nuestro alrededor, permitiéndonos la pista que seguimos caminar rápida y cómodamente

Una vez llegamos a los tres kilómetros desde el inicio llegamos a unas casas ganaderas en las que encontramos un restaurante refugio, muy visitado por las gentes de la zona y que dejaremos a nuestra izquierda según subimos

Seguimos la pista y superamos estos prados para meternos en zona boscosa, la pista comienza a tomar mayor altura y el desnivel se hace más evidente, sin dejarla, alcanzamos un refugio libre, muy pequeño situado a la izquierda del camino

Poco depsues la pista se eleva, y la seguimos hasta llegar al punto kilométrico 5,200 desde nuestro inicio, allí, la pista gir a la izquierda y nosotros nos salimos de ella por una senda que hay la derecha

Comenzamos a ascender hacia el evidente collado que hay frente a nosotros, la senda va junto al rio que quedara a neustar derecha

Vamos ganado altura poco apoco por terreno cada vez más rocoso y exigente, nos acercamos a la pared y el desnivel se hace notar

Cuando desaparece el arroyo la senda pica hacia arriba y nos obliga a esforzarnos para llegar al collado de Ljesfürggli

Una vez en el collado esteremos en la frontera entre los dos países y tendremos que girar hacia nuestra derecha

Por la Cresta

Ascensión al primer pico

Desde el collado comenzamos a ganar altura rápidamente, vamos grimpando que no escalando algunos pasos muy sencillos. el cordal es fácil y nos permite tener una vistas preciosas a ambos valles

Por este cordal hacemos casi ochocientos metros de recorrido, hasta llegar primero a una imagen de una virgen y después a la cumbre del Hinter Grauspitz de 2.574 metros de alto

En la cumbre del Vorder Grauspitz

Ascensión al Vorder Grauspitz

Salir del primer pico va a ser la parte más técnica de toda la Ruta al Vorder Grauspitz, a pocos metros de la cumbre vemos que la cresta se afila y desciende a pico justo por donde tenemos que bajar

Una corta chimenea nos permite destrepar o en su caso rapelar ya que allí encontramos una instalación para ello

Destrepado este tramo, tenemos que recorrer la cresta por la cara sur agarrados al filo y descendiendo con sumo cuidado, pues si bien no es difícil si que está expuesto y una caída sería muy grave

Superada esta zona, volvemos a ganar altura por la cresta, que mantiene algunos otros pasos de trepadilla, pero siempre de menor dificultad que lo realizado en la bajada

Completamos la ruta hasta llegar a la cumbre desde la que podemos disfrutar de todo el paisaje

Regreso al inicio

En esta ocasión vamos a deshacer lo caminado, teniendo especial cuidado en el ascenso al Hinter Grauspitz, pues esta subida sigue siendo tan delicada como la bajada