Circular desde Cordiñanes

Esta Circular desde Cordiñanes, salió sin pensarlo y nos llevó hasta lugares de infinita belleza como solo podemos encontrar en Picos de Europa.

La idea era hacer cumbre en Peña Santa pero el intenso viento en cumbres, nos hizo buscar alternativas, y rondar por Picos los dos días, durmiendo en una vega que esconden estas montañas.

Circular por Cordiñanes

Ruta Circular desde Cordiñanes

La ruta no es excesivamente larga y si estamos fuertes se puede completar en el día. Pero gracias a que no lo hicimos pudimos disfrutar de uno de los anocheceres más bonitos que hemos tenido en los últimos tiempos.

El lugar es bellísimo y la ruta sencilla que más se puede pedir, pues que el cielo se cubra de colores naranjas y violetas al terminar el día y que los campos reflejen esa luz que parece fuego.

Ficha técnica:

Dificultad:Media
Altitud máxima:2.151 Metros
Distancia:29 Km
Desnivel:1.704 mtrs.
Etapas:Dos
Tiempos:Total en movimiento 5 horas
Material:Material de Vivac
Época Recomendada:Otoño
Niños:Si
Perros:Si
Cartografía:Hoja Macizo Occidental 1:25.000 Ed. Alpina
Hoja Macizo Central y Ocidental 1:25.000 Ed. Alpina
Track:Completo
Etapa 1
Etapa 2
A destacar:Bonita travesía de dos días durmiendo en cabaña o refugio libre
Perfil ruta completa
Picos de Europa Cordiñanes circular

1ª Etapa:
De Cordiñanes a Liordes

Comenzamos la ruta en el pueblo de Cordiñanes, al poco de entrar en el llegaremos a un aparcamiento que da acceso a la ruta que conduce a collado Jermoso, lugar en el que dejamos el coche, no es dificil dar con este aparcamiento

De la parte alta del aparcamiento nace una pista que con marcas blancas y amarillas nos conduce siempre en ascenso y dirección este, hacia la salida de una ferrata que allí termina.

Antes de terminar la pista el camino gira a la derecha según vamos, hay que estar atentos a ver la señal, pues por inercia podemos continuar por la pista saltándonos la senda que nace a nuestra derecha.

Esta senda comienza por una zona verde, y poco a poco se acerca a las pareces rocosas, y en algunos tramos tiene instaladas unas cuerdas a modo de pasamanos para ayudarnos en el ascenso.

Terminada esta zona de cuerdas fijas, llegamos a lo alto de la arista que recorre la ferrata desde el lado contrario y dejamos esta a nuestra izquierda, pues nuestro camino gira a la derecha, estando marco todo en blanco y amarillo.

Travesia de cordiñanes

El sendero se adentra entre dos zonas montañosas dejando la caída a nuestra izquierda avanzamos, por un terreno espectacular sin problemas y algo menos inclinado, para terminar adentrándonos en un hayedo. Al salir de este entramos en una zona rocosa que va ganando altura para terminar entre varios picos donde encontraremos una señal vertical que indica la dirección de la subida mas dura de esta primera etapa.

Ahora el camino se empina y va dejando la vegetación cada vez mas abajo, se hace más duro el caminar, y poco a poco ganamos altura hasta llegar a un collado, momento en el cual volvemos a girar a nuestra derecha, y la senda recupera algo la horizontalidad.Este tramo se conoce como la travesía del Congosto

Finalizado este tramo, de nuevo la senda gana verticalidad y será en esta zona donde más se note pues en algún momento puede que tengamos que echar las manos a la roca para ayudarnos en los pasos que nos llevan a superar esta zona

Sin más y por sorpresa encontraremos el refugio de Collado Jermoso, lugar en el que podremos descansar y disfrutar de uno de los lugares más hermosos de Picos de Europa

Refugio Jermoso

Desde enfrente de la puerta del refugio veremos la senda que tenemos que tomar para continuar nuestra ruta. Ahora ya a nivel, terminaremos viendo frente a nosotros el refugio, llevando a nuestra izquierda las montañas y la caída a nuestra derecha

Poco a poco el camino en un sube y baja va perdiendo altura, y habemos de estar atentos pues sale una senda a la izquierda que se adentra por las montañas en busca del refugio de Cabaña Veronica, nosotros tendremos que tomar la senda de la derecha, que continua descendiendo.

Sin dejar la senda, terminaremos llegando a otra bifurcación, esta indicada y que tendremos que tomar hacia la derecha, dirección sur, en el lugar de esta bifurcación ya podremos ver las praderas de Liordes, y enlazaremos con el PR 25. Siguiendo el sendero llegaremos a la Cabaña de Liordes, en la que pasamos la noche, y donde pudimos disfrutar de los caballos que alli pastaban.

Refugio libre Liordes

2ª Etapa:
De Liordes a Cordiñanes

En nuestro caso a la mañana siguiente partimos de la cabaña, continuando el camino que nos trajo hasta ella. Lo que nos hace subir nada mas comenzar, en dirección sur, hasta el collado que separa el Alto del Canal, y la Torre del Regaliz, donde hay un portillo.

Desde aquí el camino comienza a descender, habremos de estar atentos, pues el Pr 25 enlaza con el Pr 15, que tomaremos hacia la derecha según bajamos, para dirigirnos ahora hacia el oeste, dejando que las montañas queden a nuestra derecha según avanzamos

Poco a poco, las rocas van dejando paso a unos verde prados por los que caminamos y en los que en ocasiones se desdibuja el sendero, en esta zona encontraremos dos cabañas más así como dos pilones en los que podremos coger agua, pero antes de la segunda llegaremos a un collado, lugar en el que el sendero descenderá a nuestra derecha.

Bajada de Liordes

Avanzamos por la senda sin abandonarla, manteniendo las montañas a la derecha, y llegaremos al cruce con la ruta que sube a Torre del Friero, sin darnos cuenta.

En este lugar comenzaremos a descender para terminan encontrando otra cabaña más, desde aquí solo nos resta continuar caminando para terminar saliendo a la carretera, a la altura del la pelanía de Prada, y desde aquí por la Carretera a Posada de Valdeón. Solo nos resta recorrer la carretera entre Posada y Cordiñanes para cerrar el circulo de la ruta, y si bien la carretera no es lo mejor de la ruta, solo bastaran 35 minutos de caminar para finalizar la circular de cordiñanes.

Fotos de la Ruta Circular desde Cordiñanes:

A %d blogueros les gusta esto: