Canal de Izas y Canal Roya

Esta ruta que nos permite visitar Canal de Izas y Canal Roya, es una travesía de dos días llena de belleza y paisajes de ensueño

La Travesía Canal de Izas y Canal Roya

Dos días de ensueño caminando por dos de las canales más bellas de los Pirineos, un trayecto único que nos permite admirar la estampa inalterada de los primitivos Pirineos

Dormir junto a los ibones y despertar bajo los cielos de las montañas de esta ruta es uno de los mayores privilegios que podemos tener como montañeros

RutaCanal de Izas y Canal Roya
Vía:Circular
Etapas: Dos
Tiempos: 12 horas.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Octubre del 2023

Ruta al Ibón de Piedrafita

Como es esta ruta de:
Canal de Izas y Canal Roya

Esta ruta atraviesa uno de los más sobrecogedores paisajes de todos los Pirineos, un trayecto único y maravilloso que nos permite descubrir y disfrutar de la naturaleza de esta tierra en su totalidad

Un recorrido rotundo, que nos muestra lo más recóndito de la Canal de Izas, por la que ascendemos caminando por sus senda hasta llegar a lo más alto, asomarnos a Formigal y caminar después por un amplio cordal hasta llegar al precioso Anayet, donde hacemos cumbre si lo deseamos

Al anochecer estamos junto al Ibón de Anayet, lugar donde las aguas reflejan al monte del que toman nombre, y dormimos bajo las estrellas de este lugar tan especial.

El descenso, nos permite recorrer por competo la Canal Roya, lugar tan amenazado como bonito.

Desde los prados de altura pegados al Anayet, la Canal Roya nos llevará en bajada, atravesando sus campos y metiéndonos en sus bosques, recorriendo su tierra roja, esa que le da nombre

Finalizamos donde comenzamos, próximos a la bonita estación de Canfranc lugar icónico de la historia de Pirineos

El Anayet

Ver Fotos de esta Ruta >>

Lugar de Inicio de la Ruta

Podríamos comenzar y terminar en la propia población de Canfranc Estación, pero con idea de poder dejar la furgo en un aparcamiento más practico para una camper nos salimos un poco de este pueblo

Para ello, seguimos por la carretera N 330A en dirección norte hacia Francia y a poco más de kilómetro y medio desde Canfranc estación, a la derecha, justo al hacer una amplia curva, encontramos el aparcamiento junto a la Casa de Anglase, y este será el lugar de inicio y fin de esta ruta de Canal de Izas y Canal Roya

La bruma nos envuelve

Primera jornada de la:

Dividimos la travesía en dos jornadas la primera nos ha de subir por la canal de Izas y tras esto por el cordal alcanzar Anayet para bajar a dormir a sus ibones

Al embalse de Izas

Desde el mismo aparcamiento tomaremos un puente sobre el rio Aragón, que nos permite acceder a las pistas forestales que vamos a usar en un principio

Una vez cruzamos el puente giramos a la derecha según vamos y dejamos el rio unos metros por debajo de nosotros.

Caminamos por el bosque manteniendo carretera y rio a la derecha según avanzamos por esta pista, y a los pocos minutos alcanzamos un desvío, tendremos que tomarlo y dejar que la pista siga, nosotros bajamos en dirección a Canfranc por una senda

Un poco más adelante llegamos a un refugio libre donde hay un desvío que no tenemos que tomar, y seguiremos manteniendo nuestro rumbo, hasta alcanzar una pista

Hay que tomar esta pista en dirección norte pasando, buscando el puente que pasa sobre el río de la Canal Roya, y que esta unos metros al norte de cuando llegamos a ella

Atravesado el puente seguimos la pista y en la primera curva hay que salirse de ella para mantener nuestra dirección y seguir caminando por una senda que muy difusa avanza por los prados

Hacemos bastantes metros hasta llegar a una bifurcación, la pista sigue bajando en dirección al pueblo y nuestra senda es la que sale a la izquierda metiéndose entre los arbustos de Boj

Esta senda nos hará dudar al estar tan poco marcada y pasar entre pastizales, estamos en el comienzo de la Canal de Izas y hay que seguir subiendo unos pocos metros para encontrara el puente que cruza su río, justo a la altura de la Presa del pequeño embalse de Izas

Canal de Izas
La canal de Izas

Al Refugio de las Izas

Desde la presa, vemos una senda que sube recta, es un atajo pero si vas cargado y viendo lo roto que esta no merece la pena

Tomamos la pista en bajada y solo hacemos unos pocos metros hasta llegar a la bifurcación que sube por la Canal de Izas

Tomada la pista que asciende por la Canal, vamos a mantener el rio a nuestra izquierda mientras ascendemos, esta primera parte la hacemos por un bosque caduco, muy vistoso

Poco a poco vamos ganado altura y salimos a terreno más despejado, nuestra barandilla será el rio, que siempre equidistante lo mantenemos ahí al lado

La senda es muy transitada por aquellos senderistas que van a visitar varios ibones cercanos, por lo que de normal no iremos solos en este tramo

Desde la presa, siempre en linea recta haremos un total de cuatro kilómetros para alcanzar el refugio libre de Izas o Iserias

Collado de Izas formigal
Llegando al collado de Izas

Al Collado de Izas

Sin abandonar en ningún momento la Canal de Izas, vamos a seguir remontando esta, y para ello seguimos el rio

Salimos del refugio y continuamos nuestra marcha en dirección este.

Nuestra mejor referencia es el curso del rio, el cual manejamos a modo de barandilla, en nuestro caso llegado el momento decidimos cruzarlo par ascender por unas sendas algo difusas pero más evidentes que las del lado derecho.

Pero en algunos mapas se marca el GR 11 por el lado derecho del rio, en cualquier caso la idea es subir para terminar superando el rio, alcanzar el final de la Canal y por una senda que gira al sur segun sube tomar un sendero que nos sacara al pequeño collado de Izas, donde encontraremos las instalaciones de uno de los remontes de la estación de Formigal

Cordal Anayet
Vista del cordal

Por la Cresta hacia el Anayet

Este es sin duda el tramo más técnico de toda la travesía de Canal de Izas y Canal Roya, y aun así es relativamente sencillo aunque es necesaria la experiencia suficiente en montaña

En el collado vamos a abandonar el sendero y nos dirigiremos por el propio cordal en dirección norte.

Es relativamente sencillo seguir por el y no hay pasos de mucha dificultad

Cuando nos acercamos al primero delos picos, el Pico Royo, lo evitamos dejandolo a nuestra derecha, para ello hay que localizar unos hitos que pasan a media ladera

Tras pasar el pico encontraremos una estrecha canal a nuestra derecha, algo descompuesta y en la que hay que poner atención al subir para no desprender piedras y lesionar a algún compañero

Ascendemos este tramo delicado, con cierto cuidado y salimos al cordal nuevamente. Una vez en lo alto no lo abandonamos y seguimos por lo alto del cordal avanzando mientras hacemos la subida

Pronto alcanzamos un colladetea y tras este hacemos una d elas mini cimas y nos encontramos con un paso de dificultad, una placa fina y lisa que desciende y que tenemos que atravesar

Hay que seguir los hitos que la bordean hacia nuestra izquierda y aunque parece que nos llevan a la caída del lado izquierda pronto descubrimos que hay una vira sobre la placa que nos permite destreparla con mayor seguridad que si lo hacemos de frente

Superado este paso de dificultad acometemos la ascensión al Pico Culivillas de 2.509 metros de altitud, su ascensión es relativamente sencilla

Pero la bajada de este pico se hace delicada por lo empinado del praderio en el que estamos y hay que poner especial atención pues si bien no es técnico, si que es expuesto, y una caída podría ser muy peligrosa

Nos afanamos en hacer unas cuantas zetas buscando el mejor descenso posible y continuamos en la dirección de los picos de la cresta

Alcanzado el siguiente collado podemos decidir si ir por lo alto o como hicimos nosotros al tener niebla, por la cara sur del cresterio, a media ladera por terreno relativamente sencillo

Superado el Pico Arroyetas, nos incorporamos de nuevo a la cresta por un collado y seguimos ahora por ella, un tramo sencillo y amplio nos hace avanzar rápido

Estamos frente al Paso de las Negras, una zona algo más afilada pero que resulta mucho más sencilla de pasar de lo que aparente en un principio

Hecho el paso delas Negras acometemos la ascensión a la Punta la Sarreta de 2.512 metros, sin mucho más que destacar que su altitud, una vez en su cumbre el cordal nos hace girar unos grados al norte

Continuamos subiendo y avanzando, hasta superara el pico Punta del Garmo, más conocido como Vértice del Anayet, ya tenemos frente a nosotros y como último valuarte el propio pico del Anayet

Descendemos por el sendero bien marcado que lleva al Cuello del Anayet, donde podemos decidir si seguir hacia la cumbre del Anayet o bajar directamente a los ibones

En nuestro caso decidimos dejar en este punto los macutones coger el casco y hacer una vez más la ascensión al Anayet ya que estamos allí mismo

Subir y bajar al Anayet por su canal normal implica hacer le paso de la cadena, que si bien es sencillo si es expuesto y vertiginoso, una ves superado nos metemos en una estrecha canal que asciende con mucho desnivel, donde el peligro reside en la posible caída de alguna piedra desprendida por otro montañero

La bajada se hace más delicada y de nuevo pasamos la cadena para llegar al Cuello por donde habremos de descender

Desde el collado del Cuello del Anayet bajamos por el sendero normal hasta alcanzar las praderas del Ibon de Anayet precioso lugar donde podemos pasar la noche

Segunda jornada de la:
Canal de Izas y Canal Roya

Mucho menos intensa que la primera jornada esta nos hará disfrutar de los paisajes de la Canal Roya y nos permitirá llegar fácilmente al coche y de este al pueblo de Canfranc

Anayet

Al Refugio de canal Roya

Disfrutada la maravillosa vista desde el Ibón de Anayet, metidos bajo el pico que comparte nombre con él, y frente al increíble y singular Midi de Ossau, nos desperezamos y desayunamos, para retomar el camino de nuestra ruta

Hay que localizar las marcas del Gr y acercarnos a la pared del Anayet, lugar en el que vamos encontrara la senda que baja hacia la Canal Roya

Este descenso es sencillo y nos adentre en esa canal que vemos hermosa desde arriba y que poco a pco nos muestra una cara del Anayet que nos deja asombrados

Los praderios se abren frente a nosotros y el ganado, caballos y vacas pastan por este terreno al que nos acercamos

Pronto nos situamos con el rio a nuestra derecha y avanzamos siguiendo su curso, la canal amplia pero encajonada, mantiene al norte las paredes de los montes que hacen frontera con Francia

Alcanzado el Plano del a Rinconada, todo es continuar avanzando en la dirección que las aguas llevan para ir descendiendo por esta zona tranquila y remota

La senda sigue siendo estrecha pero evidente y sin muchas dificultades nos ha de llevar al Refugio de Canal Roya, el cual queda justo a la entrad de la zona más arbolada y baja de esta bonita Canal

Colores de la Canal Roya

Del refugio al Aparcamiento

Continuamos camino dejando el refugio a nuestra izquierda, la senda se pega al rio y comenzamos a adentrarnos en la zona boscosa

Hacemos un tramo mucho más arbolado y llegamos a un puente, lugar en el que podemos apreciar las aguas y la tierra de color fuertemente rojo, el cual da nombre a esta canal

Una vez pasamos a la otra orilla la senda alcanza una pista y la seguimos en descenso, metidos por el bosque aparece al lado derecho la única fuente que vimos en toda la travesía, la de Fuente del Cerezo

Seguimos ya sin perdida la pista y llegaremos al tramo que hicimos al comienzo del día anterior, unos metros más y alcanzamos el puente que nos saca al aparcamiento donde tenemos la furgo, completando así la Travesía de la Canal de Izas y Canal Roya