web de montaña

Un preciosa forma de llegar al punto más alto de Cataluña, bajando por sus ruta normal, esta ruta a la Pica d’Estats por Verdaguer es un lujo de recorrido

Ruta a la
Pica d’Estats por Verdaguer

Alcanzar el techo de Cataluña es, en si mismo, una ruta espectacular, y hacerlo subiendo por la cresta que conduce al pico Verdaguer es ponerle un punto extra de aventura y emoción

La ruta por la vía normal carecer de dificultades técnicas, y obliga a ascender por un terreno pedregoso en el verano, de ahí que esta sea una de las mejores alternativas para variar la ruta haciendo la mucho más atractiva

Ascensión al Verdaguer

Normal al Vignemale

Como es esta Ruta a la
Pica d’Estats por Verdaguer

El recorrido de esta ruta para alcanzar la Pica d’Estats coincide con el recorrido habitual para alcanzar este techo de Cataluña, salvo por el tramo final de ascensión que nos hace llegar primero al pico Verdaguer

El recorrido, de gran belleza, nos hace pasar por el Refugio de Valferrera, conocer los lagos, o Estanys de Sotllo y de Estats, para descubrir un valle maravilloso de los Pirineos

Durante la subida coincidimos con el recorrido más habitual de aproximación y aunque es factible hacer todo en una sola jornada mucha gente opta por pasar noche en el refugio o hacerlo vivaqueando o poniendo tienda en la parte más alta de los lagos, logrando con ello hacer la ruta en dos jornadas

La opción que utilizamos para llegar a las cumbres, nos permite subir trepando por la cresta del Pico Verdaguer, la cual hace de frontera entre España y Francia. Esta parte de la ruta es la más expuesta y exigente, y solo es apta para personas habituadas a los recorridos aéreos.

No teniendo grandes dificultades técnicas si que la arista de Verdaguer esta algo rota y suelta, teniendo que asegurarse bien de que agarramos, el grado es bajo y no superar el III grado, pero es mantenido y expuesto

Una vez alcancemos el Verdaguer, recorremos el sendero que lo separa de la Pica d´Estats para llegar a esta y una vez coronados los dos tresmiles regresamos al punto de inicio bajando de la pica por la ruta normal, la cual baja hacia el lado francés, para rodear al Verdaguer y entrar de nuevo en España por el Collado de Sotllo

En la cresta

Ver Fotos de la Pica d’Estats por Verdaguer >>

Inicio de la ruta a la
Pica d’Estats por Verdaguer

El lugar de inicio de esta ruta es el aparcamiento de Molinassa, al cual se llega desde Areu, por una pista muy larga y en condiciones bastantes mejorables, más aun cuando el aparcamiento tiene coste y hay que reservar con anterioridad

Para hacer la reserva puedes entrara desde aquí verificar la disponibilidad y hacer el pago de 5€ por noche que este el coche aparcado

Pica d'Estats por Verdaguer
Lugar de inicio en el aparcamiento

Al Refugio de Valferrera

Acometemos la primera parte de la ruta a la Pica d’Estats por Verdaguer, subiendo por la continuación de la pista que nos trajo hasta el aparcamiento, pronto nos ponemos en dirección sur con el rio a nuestra izquierda y subimos un tramo corto hasta llegar a un desvío a la izquierda, en dirección al rio

Bajamos un tramito y llegamos a un puente para cruzar el rio, salimos del bosque y encaramos al norte, Ahora hacemos una amplia senda que comienza a subir y tras hacer poco más de un kilómetro alcanzamos el refugio de Valferrera

Estany

Al Estany de Sotllo

Pasado el refugio, comenzamos a subir por el bosque haciendo zetas, y manteniendo el sentido norte

Según avanzamos aparecen algunos tramos más escarpados pero sencillos y ganamos altura hasta llegar al tramo donde dejamos el valle a nuestra izquierda y la montaña a la derecha, subiendo pero con menos esfuerzo hacemos un tramo algo más llano, manteniendo a nivel nuestro caminar

A los tres kilómetros del comienzo encaramos el valle por el que vamos a subir pero antes tenemos que bajar hasta el y un paso de rocas, equipado con una cadena nos permite descender mientras mantenemos la prudencia

Sin muchas dificultades llegaremos hasta el valle y poco más adelante al rio, donde un pequeño puente nos permite pasar a ña otra vertiente

Comenzamos a remontar el valle y ascendemos sin muchas complicaciones, pero de forma continuada, ahora el rio ira a nuestra derecha y pasaremos varios humedales

Ascendemos un fuerte desnivel a modo de escalón natural del terreno para asomarnos al primero de los lagos que pasamos en esta ruta, estamos en el Estany de Sotllo

Rio de montaña
El rio que remontamos

Al Estany d´Estats

Mantenemos el rumbo y seguimos adelante manteniendo el lago a nuestra derecha, caminamos por una senda clara que permite moverse con fluidez

Segun se termina el lago, el terreno pica de nuevo hacia arriba en otro enorme escalón, y nosotros tenemos que superarlo caminando.

Si bien hay que subir el terreno lo permite sin grandes dificultades.

Al poco de superar el lago, a la derecha del camino aparece un minúsculo refugio libre, llamado la Cabaña de Sotllo

Seguiremos avanzando y llegado un momento tendremos que cruzar el arroyo para continuar la ascensión, hecho esto subimos unos metros más y alcanzamos el segundo lago, el Estany d´Estats

Pica d'Estats por Verdaguer
Ruta de ascenso al collado

Al Collado de Sotllo

Justo por el aliviadero del lago, cruzamos de nuevo el arroyo y dejamos las aguas a la derecha, seguimos avanzando y subiendo mientras tenemos el lago a la derecha, comenzamos la ascensión al llegar a su extremo norte y la senda pica hacia arriba

Ya veremos al fondo la pedrera que vamos a superar y una vez más cruzamos el arroyo, seguimos ascendiendo y salimos de la zona verde para pasar a la zona de piedra.

Manteniendo ahora el arroyo o su cauce, a nuestra izquierda comenzamos la subida más dura

Poco a poco el terreno se va haciendo más pedregoso, y si es verano y no hay nieve, la pedrera algo descompuesta se hace incómoda.

El terreno gana en desnivel y las zetas por la pedrera nos obligaran a echar el resto, pero siempre veremos nuestro objetivo.

Tras el ultimo esfuerzo alcanzamos el Collado de Sotllo, puerta hacia la parte Francesa de los Pirineos.

Aquellos que opten por hacer el recorrido normal hacia la Pica d´Estats, pasaran de frente, pero nosotros, vamos a subir primero al Verdaguer por su arista

Cresta del Verdaguer
En la cresta

Arista al Verdaguer

Desde el collado tenemos que girar noventa grados a la derecha situarnos en dirección al este y comenzara a trepar por la senda que asciende fuertemente hacia la cresta

Los primeros pasos sond e tercero, pues se echan las manos para ascender y si bien son fáciles sin son aéreos.

Pronto alcanzamos la parte más fina, toda la cresta es de grandes bloques y hay que estar atento ya que muchos no están estables

Una senda aparece y desaparece, principalmente por la zona norte de la cresta, hasta que llegado un punto se hace más presente y sencilla de encontrar

Algunos hitos sirven de guía pero no hay perdida, es todo para arriba.

Antes dela cumbre se abre una canal, estrecha y muy empinada, con tierra suelta que superamos agarrados a las rocas de nuestra derecha, quizás sea el paso que más incertidumbre crea y que puede ser peligroso si se desciende por el

La senda por la cresta nos saca de lleno a la cumbre del Pico Verdaguer primer tresmil de la jornada

Cumbre Pica d´Estats
Cumbre de la Pica d´estats

Ascensión a la Pica d´Estats

Desde el Verdaguer vemos a tiro de piedra la cumbre de Cataluña, la Pica esta a ahí al lado

Seguiremos la senda que camina por la cuerda entre las montañas y descenderemos unos metros hasta el pequeño collado que separa ambas cumbres.

Desde el collado comenzamos a subir por la senda muy marcada que gana altura por la socas, los pasos son sencillos y no suponen grandes problemas

En muy poco alcanzamos la cumbre más alta de toda Cataluña, estamos sobre la Pica d´Estats

Llegando al collado

Ruta de Regreso

Para regresar descendemos de la Pica d´Estats, hasta el collado entre ella y el Verdaguer, una vez allí tomaremos la ruta normal, la cual desciende hacia la zona francesas, bajando por una senda pedregosa

Hacemos algunas zetas forzadas por el terreno descompuesto pero sin muchas dificultades llegaremos hasta el fondo de este barranco, una vez allí la senda gira ala izquierda hacia el oeste y a media ladera vamos avanzando hacia la cara norte del Collado de Sotllo

Una fuerte subida nos espera en la última parte para ganar de nuevo el collado y tras este esfuerzo, nos colocamos en la ruta que hicimos para venir hasta aqui

Ahora solo queda, deshacer el camino por completo para llegar al aparcamiento, en nuestro caso nos detuvimos en el refugio a tomar una cervecita de la victoria, celebrando así esta ruta a la Pica d’Estats por Verdaguer