Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno

Esta ruta de Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno atraviesa un paisaje de ensueño en medio de los Pirineos

Una ruta exigente que nos llevará a coronar dos tresmiles de la zona catalana de estas montañas

El recorrido para hacer la Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno desde el refugio de Conangles, nos obligará a pasar por el ibon de Besiberri, precioso lago de montaña, así como por el refugio nuevo de Besiberri

La ruta, en estival, es exigente en lo físico pero no en lo técnico, a pesar de tener un par de tramos en los que vamos a tener que mantener toda nuestra atención en la montaña.

Cumbre del Comaloforno

Desnivel: +1.633 m.
Vía : Desde Conangles
Tiempos: 9 horas totales
Material: Estival: Ropa adecuada y casco (posible arnés y cuerda)
Invernal: Ropa adecuada, Crampones, Piolet, y Casco.
Niños: No
Perro: No
Destacable: Paso hasta IIº+ en el cresteo final
Pasos algo expuestos y rotos
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por los Pirineos

Besiberri Norte
Normal al Vignemale
Garmo Negro, Algas y Arwalas

La Ruta de
Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno

En esta actividad vamos a realizar una doble ascensión, coronando dos tresmiles que están dentro de Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici, y recorriendo un trayecto de gran valor paisajístico.

La ruta nos permite conocer el refugio de Conangles, el Estany de Besiberri y el Refugio Besiberri Nou, entre otros muchos sitios de interés

Se trata de una ruta exigente en lo físico, ya que superamos más de mil seiscientos metros de desnivel, sin apenas lugares complejos técnicamente

Todo un lujo para los sentidos de quienes aman las montañas.

Refugio de Conangles
Refugio Conangles

Lugar de Inicio de ruta

Comenzamos y terminamos esta ruta de Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno en el aparcamiento del refugio de Conangles, al cual llegamos por la carretera N 230.

Entre los kilómetros 149 y 150, casi llegando a la boca del túnel de Vielha, veremos a nuestra derecha según vamos en dirección norte este aparcamiento que da servicio tanto al refugio como a una gran zona de picnic que hay junto a el

Por el barranco

Ruta al Estany de Besiberri

Comenzamos a caminar y por aquello de hacer una visita subimos hasta el refugio de Conangles, una vez en el giramos a nuestra derecha para seguir la amplia pista que va en paralelo al rio y la carretera.

Caminamos descendiendo en dirección sur sin salirnos de la pista por tan solo un kilómetros. Hecho esto llegamos a un desvío señalizado que tomaremos hacia la izquierda, comenzando a subir por un maravilloso bosque de hayas

La senda va cruzando la pista en varias ocasiones y nos hace subir con intensidad, recorriendo el barranco de Besiberri, por el que discurre el torrente que baja del Estany que le da nombre

La senda se acerca y separa del torrente hasta llegado un punto lo cruza y lo deja a nuestra izquierda, este trayecto por el barranco dura dos kilómetros y medio, tras los cuales llegamos al acceso al Estany de Besiberri

Refugio Besiberri Nuo
Refugio Besiberri Nou

Camino del Refugio de Besiberri Nuevo

Alcanzado el Estany, vamos a seguir la senda que lo bordea, dejándolo a la izquierda según avanzamos

El lugar es de gran belleza y nos permite disfrutar de esta Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno, pues estamos en uno de sus puntos más bonitos

Atravesamos una zona pedregosa junto al Estany, y llegamos a su parte más alta.

Estamos en unas bonitas praderas rodeadas de arbolado, ya caducifolio, y avanzamos por ellas en clara dirección este, siguiendo la senda claramente marcada

Estando atentos vemos pronto el plateado refugio al que nos dirigimos, justo hacia el este en una zona elevada

La senda termina haciéndonos cruzar el arroyo y nos lleva a superar una zona más elevada para acercarnos al refugio, un escalón más en el terreno y llegamos a este pequeño pero bien equipado refugio, que sorprende por su moderna construcción metálica

Ruta
Comienza la ascensión

Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno

Superado el refugio terminamos la aproximación y vamos a comenzar con la parte final de la Ascensión a Besiberri Sur y Comaloforno, realizando el tramo más alpino de todo el recorrido

Ruta al Collado de Abellers

Dejamos atrás el refugio, caminando por la senda que sale en dirección este. Avanzamos sin dificultad unos metros, por terreno aun verde pero ya más despejado de arbolado.

Poco a poco tenemos que hacer más pasos sobre rocas y una vez nos metemos en las grandes pedreras, la senda va girando más hacia el sur y los bloques se van haciendo más grandes

Lo primero es hacer el escalón pedregoso que nos va a llevar a la antigua plataforma glaciar, hoy día convertida en una enorme pedrera

Superar este tramo es subir un gran tramos que nos deja en una gran platea más llana que vamos a tener que atravesar superando los inmensos bloques de roca que en ella hay

La senda se sigue sin perder los hitos, que proliferan por aquí y por allá y que siempre tenemos que seguir en dirección sur este

Al sur vemos varias canales que nos van a permitir la subida al siguiente tramo, elegimos la que más nos guste y mayor confianza nos de, si bien no son difíciles el terreno esta muy suelto y es zona delicada pro los desprendimientos

Hecho este tramo alcanzamos la Collarada de Abellers, teniendo el pico del mismo nombre a la derecha y el propio Besiberri Sur a la izquierda

Cumbres
Viendo el Comaloforno

Ascensión al Besiberri Sur

Desde la Collarada, buscamos la senda que asciende por el cordal de nuestra izquierda, enorme contrafuerte de grandes rocas y fuere inclinación que da acceso a la cumbre del Besiberri Sur.

Sin bajarnos del cordal vamos a recorrer poco más de trescientos metros para coronar este primer objetivo del día.

Ascensión al Comaloforno

Desde la cumbre del Besiberri Sur vemos hacia el sur la siguiente cumbre, la del Comaloforno. Para llegar hasta ella hay dos posibilidades, la senda baja que evita pasos algo aéreos, o la senda alta que transita junto a la cresta dejando esta a la izquierda

Este tramo entre cumbres quizás sea el más complejo pero su dificultad no supera el II+ y si bien tiene algún paso aéreo no tenemos que ir por la parte alta de la arista lo que facilita mucho su transito

Algo menos de quinientos metros y una fácil trepadita final, nos permiten llegan a la cumbre del Comaloforno.

Ruta de regreso

Para regresar podemos deshacer el camino por completo o utilizar la ruta baja, que mediante una senda une la cumbre del Comaloforno con el cordal que sube al Besiberri desde el Collado de Abellers. Esta última posibilidad nos hace bajar siguiendo la senda, para después rodear la cumbre de Besiberri Sur y bajar hasta la collarada, todo ello por terreno inestable y muy roto pero sin grandes dificultades técnicas

Una vez en la collarada habrá que extremar las precauciones durante la primera bajada y deshacer el camino de subida hasta llegar a al coche