Subida al Besiberri Norte

Esta vez nos vamos al Pirineo Catalán. Para hacer la Subida al Besiberri norte, el cual se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes, en la provincia de Lérida. Forma parte del macizo del Besiberri y es la cima más atractiva por su silueta piramidal.

En la cresta de Besiberris puedes encontrar vistas espectaculares como el Bessiberri Sur (3.030m) y el Comaloforno (3.033m), siendo este último el punto culminante de todo el macizo. 

FichaSubida al Besiberri Norte
Actividad:Ascensión al Besiberri Norte
Dificultad: Alta. PD III+ / pasos de III / IV
Altitud máx:3,014 metros.
Distancia: 14 km.
Desnivel: +1.314 m
Vía : Por el Barranco de Malavesina
Etapas:Una jornada
Tiempos:8 Horas.
Material: En verano casco. Cuerda y arnés si quieres asegurar los pasos y rapelar
Época: Verano
Niños: No
Perro: No
Destacable: Pasos III+ / IV en subida / Bajada pro chimenea de III destrepe o Rapel
Track:Descargar

Subida el Besiberri Norte desde Cavallers:

Punto de inicio, Cavallers:

La ruta comienza en el aparcamiento del embalse de Cavallers. Para llegar hasta aquí se accede desde Pont de Suert, por la Carretera de Viella (N-230-9, giramos hacia la L-500 (indicaciones para la Vall de Boí/Barruera/Caldes de Boí). Pasamos Caldes de Boí y continuamos hasta la presa. Encontraremos dos parkings, pero como se llenan en seguida toca madrugar.

La ruta de ascensión:

Subir al Besiberri Norte cavallers
Cavallers

Comenzaremos nuestra ruta rodeando por la derecha el embalse de Cavallers por un camino amplio. Una vez que dejamos el embalse el camino (marcado en blanco y amarillo) se adentra en unos prados hasta llegar a un riachuelo en el Planell de Riumalo.

Cruzaremos por unas pasarelas de madera, dejando el camino principal que se dirige al refugio de Ventosa i Cavell (a una hora y media) para dirigirnos hacia el valle del barranco de Riumalo.

Barranco Riumalo
Por el Barranco

Comenzamos a subir siguiendo los hitos por el barranco de Riumalo, cerca del torrente de agua que nos llevará hasta el lago de Riumalo (2.500 mts), subiendo por la derecha del torrente.

Llegados al lago, decidimos hacer la ascensión por la izquierda por un caótico entorno de bloques de granito, por la brecha Jaume Oliveras, para luego hacer la vuelta circular por la Brecha Peyta.

Haci la cumbre
Camino del comienzo de vía

Una vez que llegamos a la base de la pared este del Besiberri Norte, donde se inicia la trepada normal hacia la cima, viendo que había bastante gente subiendo, decidimos atacar la cima por una alternativa algo a la izquierda de la habitual.

Subir al Besiberri Norte
Ascensión al Besiberri Norte

Comenzamos a trepar por una estrecha faja, un pasos de I o IIº, algo aéreo, pero más impresionante que dificil.

A los pocos metros nos enfrentamos a la primera dificultad, una placa de III+ con una fisura en medio, aérea y con patio a nuestra espalda.

Subida al Besiberri Norte
Primer paso de III

Superados unos paso mas, llegamos a una placa con que pudiera alcanzar el IV grado pro su componente psicológico, corta y más fácil de lo que parece.

Subida al Besiberri Norte
Segundo paso IV-

Y por último antes de salir a la arista cimera, un paso muy aéreo de III, pero con buen agarre de manos

Subida al Besiberri Norte
Tercer paso de dificultad III+

Una vez que superamos este tramo, continuamos por los grandes bloques de la arista hasta completar la subida al Besiberri Norte.

El regreso a Cavallers

Desde la cumbre nos dirigimos unos metros hacia el norte por la senda que nos lleva hasta la canal normal de ascensión. Esta canal en su parte alta esta equipada con una cabecera de rapel, donde podemos montar una cuerda de 60 metros. En nuestro caso y en esta ocasión bajamos destrepando, pero eso dependerá de la habilidad de cada cual.

Subida al Besiberri Norte
Canal normal al Besiberri

Una vez a los pies del Besiberri nos dirigimos por la senda hasta el Ibon de Riumalo, y de ahí sin perder la senda hacia deshacemos el camino que nos trajo hasta aquí por el Barranco del mismo nombre que el Ibón.

SABIAS QUE:

En la brecha Peyta, que separa la cresta de Besiberris y la cresta de Turmeneia, se encontraba el refugio más alto de Pirineos (2.805 m). Inicialmente este refugio era metálico, su estado de degradación era tal que hacía desaconsejable la pernocta. En vez de arreglarlo o sustituirlo se retiró para reubicarlo en el valle de Besiberris a unos 2.221 m.

Fotos de la Subida al Besiberri Norte:

Te puede interesar:
Ascensión al Perdiguero / Midi de Ossau

A %d blogueros les gusta esto: