Ruta y Ferrata Santa Elena

Una gran sorpresa lo agradable que puede llegar a ser una K1, un sobresaliente para esta Ruta y Ferrata Santa Elena

La sencillez de lo bonito, hace que todo sea mucho mejor

Escondida para los más puristas del alto grado, encontramos en pleno Valle de Tena una humilde Ferrata K1 que nos hace disfrutar de lo lindo.

La ferrata es ideal para hacer con niños, y en nuestro caso para hacer como si de una vía de cable se tratara.

La ruta completa nos hace disfrutar la ferrata, visitar ruinas de la guerra Civil, un antiguo fuerte militar, una ermita de aguas milagrosas, y unos dólmenes

Cadena en la ferrata

Arnés, casco, disipador
Época:Realizada en Juio del 2023
Perros:No
Destacable: Técnica de ferratas con niños
Track:Descargar Track >>

Vías Ferratas

Rutas en los Pirineos

Ferrata K4 de Escarrilla
Croqueta de Obarra
Embalse de la Sarra

En que consiste la:
Ruta y Ferrata Santa Elena

Hacer solo la ferrata se quedaría corto, para gente como nosotros, amantes de la montaña y de todo lo que en ella hay

Esta ferrata K1 es ideal para hacer con niños siempre que se conozca la técnica específica para hacerla con ellos

La ferrata es sencilla y nos permite hacerla por los peldaños o ir jugando por sus rocas a modo de «vía de cable»

Antes de llegar a los peldaños de la ferrata, pasamos junto a unas fortificaciones de la Guerra Civil, a modo de galerías atrincheradas, tras la ferrata salimos junto al antiguo fuerte de Santa Elena, un poco más a al norte llegamos a la ermita que da nombre al lugar, y después en la bajada visitamos una zona con Dólmenes

Como veis esta fácil ruta y ferrata, tiene mucho interés para un visita sencilla y bonita

Lugar de Inicio de Ruta

Comenzamos esta actividad tan completa en el aparcamiento que hay junto a la carretera que une Biescas con la frontera del Portalet

La carretera es la A-136, y poco antes de llegar al kilómetro 4 a la derecha encontramos un entrante hacia una pista, y justo ahí un buen lugar para dejar el coche

Ermita de Santa Elena
La Ermita

Del aparcamiento a la Ferrata

Comenzamos a caminar por la pista y cruzamos el puente sobre el río Gállego, al llegara a una bifurcación de la pista tomamos el ramal de nuestra izquierda, el que asciende claramente

Hacemos una primera curva y en la segunda nos salimos de la pista por el sendero que va en paralelo al rio.

Nos fijamos bien y encontramos los antiguos parapetos de la Guerra Civíl, unas galerías encajonadas en la montaña con ventanucos desde los que disparar sobre todo aquello que pase por la carretera principal

Dejamos las ruinas y seguimos el sendero que baja en paralelo al rio, descendiendo unos pocos metros más hasta llegar al cartel que anuncia la entrada a la Vía Ferrata K1 de Santa Elena

Al inicio

Ascensión por la Vía Ferrata de Santa Elena

La vías ferrata asciende rápida por el espolón del pequeño monte en el que estamos

Los tramos solo presentan grapas y alguna cadena, sin ningún otro aliciente como puentes o tirolinas

Son unos 6 resaltes que vamos coronando sin muchas dificultades, y que son ideales para la iniciación en este tipo de actividad

Hacemos en total unos 150 metros de ascensión muy disfrutona y sencilla

Fuerte de Santa Elena
Vista del fuerte

Visita al Fuerte

La ferrata nos saca de nuevo a la pista de ascensión justo bajo el antiguo fuerte de Santa Elena.

Cruzamos la pista y por una senda ascendemos al cercano fuerte, edificio bien conservado pero ya abandonado por el ejercito

Paseamos rodeando la construcción y disfrutando de las vistas, y por la espalda del edificio encontramos una senda que sube un talud y nos mete en el bosque, será por aquí por donde continuaremos

Ermita de Santa Elena
La Ermita

Vista a la Ermita de Santa Elena

Salimos del fuerte por esta escondida senda, y hacemos unos cuantos metros en dirección norte entre los arboles.

Salimos justo enfrente de la ermita, delante de su curioso manantial de agua milagrosa

Según la leyenda este agua logra curar la vista, y podemos beber de ella en el curioso serpentín que tienen preparado a tal efecto

Junto a los Dólmenes

Hacia los Dólmenes

Mejorada nuestra agudeza visual por el agua milagrosa, giramos la marcha completamente y salimos de la ermita por la pista principal, dejamos a la izquierda según vamos el fuerte y comenzamos a descender por la pista que va haciendo curvas cerradas

A la altura de la cuarta curva, encontramos una senda que nos saca de la pista y nos baja de forma rápida y cómoda hacia los antiguos Dólmenes del Zoque de Santa Engracia

Es fácil encontrara estaos restos arqueológicos, y junto a ellos había un curioso coche de troncos y maderas, semejante al de los Pica Piedra

Regreso al aparcamiento

Desde la zona de los dólmenes, tomaremos la pista en sentido contrario a cómo llegamos a ellos, y seguiremos esta, evitando un ramal que aparece a la izquierda.

todo recto y llegamos al aparcamiento sin dificultad alguna