Seis Pueblos Negros

Una maravillosa ruta de senderismo que nos lleva a conocer Seis Pueblos Negros de Guadalajara a los Pies del Monte Ocejón

Ruta de los Seis Pueblos Negros

Este recorrido nos hace pasear por las calles de Majaelrayo , Robleluengo, Campillo de las Ranas, Roblelacasa, El Espinar y Campillejo

Todos ellos son pueblos de la curiosa arquitectura negra de Guadalajara, muy cerca de Madrid.

El recorrido es largo pero muy sencillo de hacer, tardando en completarlo tanto como queramos entretenernos en cada pueblo

Trasmocho

Material: Estival: Ropa adecuada y gorra
Invernal: Ropa de abrigo
Época: Primavera y Otoño
Destacable: La ruta es sencilla pero larga y tiene la principal subida al final
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas y Senderos por Guadalajara

Cascada de Despeñalagua /
Ocejón por Majaelrayo / Cresta del Dragón

Como es la Ruta

Un recorrido de senderismo puro que nos lleva a recorrer estos pequeños Seis Pueblos Negros de forma fácil y sencilla

La mayor parte del recorrido se hace en terreno llano, con algún que otro repecho, será al final, cuando unamos el pueblo de Campillejo con el de Majaelrayo, cuando más apriete el terreno, y tengamos que esforzarnos en subir

Es importante conocer el recorrido ya que hay algunos cambios de dirección que pueden ser dudosos a pesar de utilizar sendas marcadas en si mayoría

Los pueblos por los que pasamos son relativamente pequeños, casi aldeas, y sus edificios de pizarra negra son los característicos de la zona, con una vistosidad importante.

Podemos disfrutar de ellos y no olvidar que tenemos que continuar la marcha para que no se nos haga tarde

El recorrido también pasa por zonas de interés, más allá de los pueblos, pues hay antiguas colmenas, dos lavaderos y una enorme cantidad de Robles, algunos de ellos trasmochados como se hacia antiguamente

Robledadles
Los robledales

Inicio de la Ruta a los
Seis Pueblos Negros

Vamos a comenzar en el pueblo de Majaelrayo, muy conocido por ser uno de los inicios más habituales para ascender al Ocejón, de ahi que este pueblo cuente con dos buenas zonas de aparcamiento para dejar nuestro coche

Para llegar hasta él hay que recorrer la carretera GU 186 que nos dejara en el mismo pueblo, pudiendo aparcar a la entrada del mismo.

Saliendo de Majaelrayo

De Majaelrayo a Robleluengo

Una vez entremos en este pueblo, podemos dejar su visita para el final, ya que es el mejor sitio para tomar algo antes de volver al coche

Atravesamos la población por sus calle dejando la iglesia a nuestra derecha y buscamos la intersección que hay tras pasar una arrollo y que nos saca a la izquierda pro una senda, este lugar es la intersección con el GR 60 que esta marcado con señales Rojas y blancas

No unimos a este Gr y nos dirigimos rumbo sur oeste, es decir dejamos el pueblo a nuestra izquierda según vamos saliendo del mismo

La senda esta bien marcada y es sencilla de identificar, poco a poco nos va sacando de la zona urbana y nos mete en el campo, primero bajamos poco a poco, manteniendo el arrollo a nuestra izquierda pero nos vamos separando de este y llegamos a una primera intersección que haremos continuando de frente.

Esta pista nos lleva hasta la carretera, la cual cruzamos con cuidado para continuar sin salirnos del GR 60

Vamos a llegar al Arroyuelo el cual cruzamos sin dificultad y continuamos pasando por el plano bosque hasta llegar Robleluengo tras pasear por 2,2km

Robleluengo es más pequeño que Majaelrayo y vamos a atravesarlo de norte a sur, por su calle principal

Llegando a Robleluengo

De Robleluengo a Campillo de las Ranas

Salimos del pueblo por la carretera, seguimos el Gr aún y es sencillo hacerlo.

Por la carretera no hacemos mas de cuatrocientos metros, y en la primera curva que hace vamos a encontrara una senda que sale a nuestra derecha y se mete en el monte, es por ahí por donde tenemos que seguir caminando

Avanzamos en calo rumbo sur, los primeros metros a nivel hasta que tenemos una fácil bajada por llegar junto al Arroyo de Agua Fría, seguiremos su curso por unos cuantos metros hasta llegar a una nueve pista, a la que nos incorporamos y por la cual entramos en el pueblo de Campillo de las Ranas

Ahora entramos por el norte al pueblo recorremos sus calles y la senda va a salir por una pista que sigue en dirección sur oeste, y viene indicada con el GR

Campillo de las ranas
Campillo

De Campilllo de las Ranas a Roblelacasa

Salimos de pueblo por la pista atravesando sus antiguos campos de labor, protegidos por los robles.

La pista es fácil de ver y seguir, nos lleva hasta la carretera, alcanzando esta a la altura de una curva, seguimos por ella y tomamos un atajo que baja al rio y acorta con ello el paso por la carretera

Salimos de nuevo a la Gu 194, y ahora si que la vamos a utilizar por unos novecientos metros para entrara en el pequeño Roblelacasa

Atravesamos el pueblo de norte a sur pero salimos de el en dirección este, Aun tenemos las marcas de Gr por lo que hay que estar atentos a no perderlas y seguir en el camino

Roblelacasa

De Roblelacasa a El Espinar

Al salir de Roblelacasa, el sendero cambia y nos dirige hacia el este, bajamos entre las fincas en dirección al arroyo del Soto, esta bajada es más pronunciada y evidente, durante un buen rato

El gr busca un paso evidente del arroyo y nos permite continuar en dirección este, ahora subiendo entre los robledales

Al alcanzar un alto y despejado collado con vistas hacia el Ocejón, encontramos un mástil con indicaciones y nos dice donde queda nuestro próximo destino, El Espinar

Atravesamos esta zona de campo bajo, que nos lleva hasta las proximidades del pueblo y una vez vamos a entrar en el alcanzamos una pista más evidente que nos adentra en esta pequeña localidad

Por las calles buscamos el sur y poco antes de entrar encontramos una fuente en el camino que nos permite beber y reconocer la salida que vamos a hacer para continuar

Espinar y loa Seis Pueblos Negros
El Espinar

De El Espinar a Campillejo

Desde la fuente de las afueras de El Espinar salimos en dirección sur, y llegamos una bifurcación de la senda, esta todo bien indicado, pero debemos asegurarnos que tomamos la senda de la izquierda la que baja por el bosque y que nos lleva en dirección a las campas de las Suertes

Una vez alcanzamos las campas entre los viejos robles, se hace algo más confuso el camino y tenemos que buscar la senda que cambia de rumbo y se dirige al este por un camino poco marcado

Vamos bajando por la senda hasta que se hace más evidente y nos lleva a un nuevo arroyo, desde el que ya vemos en lo alto el pueblo de Campillejo

Atravesado el arroyo, ya solo nos queda seguir la senda que nos mete en el pueblo de Campillejo, para continuar por sus calles en busca de la carretera Gu 186 que lo atraviesa, pues en ella vamos a cambiar de dirección y vamos a abandonar el GR 60

Campillejo

De Campillejo a Majaelrayo

Ultimo tramo de esta ruta por los Seis pueblos Negros, y la más larga del recorrido por montaña

Salimos de Campillejo en dirección norte recorriendo la carretera GR 186, justo antes de salir de las ultimas casas del pueblo localizaremos una pista que sale a nuestra derecha, hay que tendremos que tomar

Esta pista nos mete en unos prados evidentes, comenzamos a tener la falda d el Ocejón a la derecha y hay vamos a mantenerla ahí por mucho tiempo

Seguimos la amplia pista y retomamos las marcas ahora en dirección norte, la pista nos acerca al bosque hasta que nos mete en los pinares por momentos, pero la mayoría del tiempo nos mantenemos al borde, con los árboles a la derecha

La pista asciende casi sin parar durante todo el camino hasta que llegamos a una encrucijada, que debemos atravesar para continuar en la misma dirección que llevamos y comenzamos a bajar unos metros para llegar a un arroyo cruzarlo y continuar ya por terreno más despejado y de matorral por la pista, la cual no dejamos aunque pasamos por algunas bifurcaciones más

Este tramo de Campillejo a Majaelrayo no lleva seis kilómetros de camino, y nos hace entrar al pueblo por su zona sur, justo por donde esta la salida del camino que lleva al Ocejón

Una vez en el último pueblo podemos descansar y tomar un refrigerio mientras conocemos el más grande de los seis pueblos negros de esta ruta