Chorreras de Despeñalagua

Una ruta muy sencilla que nos lleva desde Valverde de los Arroyos hasta las Chorreras de Despeñalagua

Un lugar genial en el que encontramos una cascada de unos 120 metros de caída, en un recorrido sin casi desnivel y muy fácil de realizar

Ruta a las Chorreras de Despeñalagua

Esta es una de las rutas más fáciles y sencillas que tenemos en la web, un recorrido que se puede hacer de forma familiar y sin grandes dificultades por un entorno seguro y muy transitado.

Comenzamos y terminamos la caminata en el pueblo de Valverde de los Arroyos, municipio de la comarca de los pueblos negros de Guadalajara

Tanto el recorrido como el desnivel son de iniciación por lo que se puede realizar con niños sin problema alguno.

FichaRuta a las Chorreras de Despeñalagua
Tiempos:Tres horas
Material: Ropa adecuada
Destacable: Bonitas vistas
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas por Guadalajara

Travesía de la Zarza
Cresta del Dragón /
Circular de la Hiruela
Pico Ocejón

Como es la ruta hasta las Chorreras de Despeñalagua

Un recorrido hasta un salto de agua increíble, por un entorno que en cualquier época del año nos va a parecer una pasada.

La ruta es sencilla y casi sin desnivel por lo que es adecuada para cualquier persona que este habituada a caminar.

Nosotros la realizamos de forma casi circular, pero lo habitual es ir y regresar por el mimo camino, nuestra vuelta es una buena alternativa para tener las vistas desde la parte baja del valle y después a media ladera

Como siempre si tienes alguna duda escríbenos y tratamos de ayudarte con todo.

Saliendo de Valverde de los Arroyos

Comenzamos y terminamos ruta en el maravillosos pueblo de Valverde de los Arroyos, desde la plaza de la fuente, localizamos la Calle de Enmedio y por esta calle salimos en dirección este hasta llegar a una pista forestal que se encuentra marcada con señales blancas y rojas de un GR, que vamos a comenzar a seguir.

Vista del Ocejón desde avlverde
El Ocejón

Hasta el cruce de caminos

Una vez salimos de la zona urbana, llegamos al campo de futbol del pueblo, a lo lejos a nuestra izquierda veremos el Ocejón, montaña más alta de los alrededores, y que vamos a mantener y admirara a nuestra izquierda durante todo el trayecto hasta la Chorreras de Despeñalagua.

Avanzamos por una pista a modo de paseo, con grande castaños que en otoño llenan de color este lugar, hasta que llegamos a un cruce en el que esta pista se divide en dos.

Justo entre estas dos pistas, nace un sendero que vamos a tomar para continuar nuestra ruta.

Chorreras de Despeñalagua
Ya cerca de las cascadas

Hasta las Chorreras de Despeñalagua

Desde este cruce de caminos vamos a continuar en ligero ascenso, manteniendo el valle a nuestra izquierda, caminando por una senda bien marcada pero estrecha, por lo que nos obliga a ir en fila de a uno

El sendero avanza junto a una acequia que nos acompaña en nuestro caminar, y los árboles y matorrales van cubriendo el sendero hasta que de pronto, frente a nosotros comenzamos a ver la caída de aguda.

Sin muchas complicaciones llegamos bajo las Chorreras y podemos admirara este lugar tan singular y bonito.

Comienzo de la Pista

Regreso a Valverde de los Arroyos

Lo más habitual es deshacer el camino y regresar por donde vinimos, peor en nuestro caso hicimos una variante que puede resultaros interesante

Tras hacer unos pocos metros de regreso encontraremos, una pedrera que tiene junto a la senda un hito de rocas que marca una atroche para subir por la ladera pedregosa hasta la pista forestal que recorre el Gr de marcas blancas y rojas.

Subir por esta pedrera requiere de algo de esfuerzo y terminamos saliendo por una zona de retamas sobre las cascadas una vez allí, giramos a nuestra derecha ara caminar por la pista, hasta el pueblo.