Ocejón por Majaelrayo

Hacer el Ocejón por Majaelrayo es hacer todo un clásico de Guadalajara y los Pueblos Negros.

Una ruta sencilla y bonita para llegar a una de las montañas más accesibles para senderistas de Guadalajara y Madrid

El Ocejón por Majaelrayo ofrece una ruta rápida y accesible que permite una ascensión relativamente sencilla en estival, que con nieve y hielo puede complicarse sin llegara a ser difícil

El recorrido es sencillo y fácil de reconocer, siendo muy frecuentado y algo más corto que la ascensión al Ocejón desde Valverde de los Arroyos

Vistas desde cumbre

Tiempos:Total de 4,30 horas
Material: Estival: Calzado adecuado
Invernal: Equipo de alpinismo básico
Destacable: Ruta sencilla que con nieve y hielo se complica bastante
Track:Wiki_lock>>

Rutas y Senderos por Guadalajara

Pico del Lobo por la Quesera
Circular de la Hiruela
Travesía de la Zarza

Como es esta Ruta al
Ocejón por Majaelrayo

Quizás esta sea la ruta más rápida hasta esta emblemática cumbre de Guadalaja, una forma sencilla de hacer esta cumbre y disfrutar de un día de campo.

Es cierto que no tiene la belleza de la cascada de Despeñalagua, que se encuentra en la vertiente contraria, pero su recorrido por el bosque de robles la hace muy interesante

El recorrido que comienza en Majaelrayo, pronto nos saca al campo y en todo momento vamos viendo el desnivel que tenemos que realizar.

El recorrido está bien marcado y es fácil de recorrer, haciendo dos tramos bien definidos, el primero desde el pueblo hasta el Collado el Hervidero y el segundo, desde el collado hasta la cumbre del Ocejón, el descenso se realiza por el mismo camino deshaciendo el recorrido

Calles de Majaelrayo
Majaelrayo

Majaelrayo, lugar de inicio

Para comenzar esta ascensión al Ocejón tomamos como punto de partida el pueblo de Majaelrayo, al cual llegamos por la carretera GU 185, a la cual podemos llegar desde la misma capital, Guadalajara

A la entrada del pueblo hay un gran aparcamiento. Habiendo otro dentro del pueblo muy bien indicado, que está en el comienzo mismo de la ruta que lleva al Ocejón desde Majaelrayo.

Puente en el bosque
Puentecito que pasamos

De Majaelrayo al Collado del Hervidero

Localizar el comienzo de la ruta es sencillo, varias indicaciones nos guían por el pueblo hasta ella.

Localizada salimos del pueblo por el este, ascendemos poco a poco por un terreno algo yermo y de matorral bajo, la senda esta marcada en el terreno y se reconoce por el desgaste del terreno.

Poco a poco nos vamos metiendo en los jarales y avanzamos hacia la inmensa mole que forma el Ocejón en su conjunto

El sendero nos va metiendo en el bosque, haciendo alguna que otra bajada pero en general en suave ascensión, pasamos un pequeño puente y continuamos por la senda

Hacemos un buen tramo por esta tenue pista hasta llegar a otra que nos alcanza por el lado derecho, unidos en una única ruta, seguimos ascendiendo y nos metemos de lleno en el robledal.

Ahora el camino gira hacia el norte y comienza a hacer zetas por el bosque, vamos ganando altura más rápido y se hace algo más dura el caminar

Salimos del bosque a la altura de la Peña Bernardo, buen balcón hacia el valle, y la senda gira a nuestra derecha metiéndonos de nuevo en el bosque, que dura poco dando paso al matorral de altura

La ultima parte de este tramo pica hacia arriba y nos hace ascender hasta el collado que tenemos a la vista por dura pendiente.

Desde el collado vemos la bajada al interior de la amplísima canal que da acceso al Ocejón, y nos unimos a los montañeros que suben por la vertiente contraria desde Valverde

En el Collado del Hervidero

Del Collado a la Cumbre del Ocejón

El bosque desaparece por completo y no lo veremos más hasta el regreso.

Desde el collado bajamos en dirección este hasta llegar a un mástil con indicaciones, donde giramos unos cuantos grados hacia el sur.

La ruta es evidente, y nos sube por esta amplia canal que deja ver la cumbre al fondo de ella.

Vamos a ascender por terreno fácil, de matorral rastrero y piedra algo suelta, durante al menos un kilómetro.

Una vez llegamos al siguiente collado a la derecha nos queda el Ocejoncillo, y a la izquierda la fácil cresta que nos conduce al Ocejón

Podemos ir pegados a la caída, o bien aprovechar las senda que van subiendo entre las zonas rocosas y que nos llevan sin perdida hasta el vértice geodésico

Regreso a Majaelrayo

Para el regreso lo habitual es deshacer por completo el camino de subida.

En el track que adjuntamos a esta ruta, nosotros decidimos acercarnos al Ocejoncillo en la bajada y una vez en el recorrer el espolón que le une con el Collado del Hervidero sin bajarnos de el, una posibilidad para hacer algo diferente la ruta en el descenso.

Una vez en el Collado del Hervidero, si que se deshace por completo el camino de subida