Abantos y el Hayedo de El Escorial

Pocas rutas logran aunar tanta belleza como esta del Abantos y el Hayedo de El Escorial en una zona tan próxima a la gran capital

Un lugar mágico para todos los amantes de la naturaleza, en Madrid, no solo Montejo esconde hayas, en El Escorial podemos disfrutar del Hayedo Escondido

Subir al monte Abantos por esta ruta es disfrutar de sus densos bosques de pinar silvestre, meterse entre las retamos y disfrutar de su naturaleza, pero además… la bajada es una grata sorpresa que nos lleva a una vaguada llena de antiguas hayas de enorme tronco

Hayedo escondido

Material: Estival: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Mayo del 2023
Perros:Si
Destacable: En invernal puede tener nieve y hielo
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por la Sierra de Guadarrama

Rutas con Árboles Singulares
Dos Días en la Pedriza Anterior
El Valle de la Angostura

Como es la Ruta de:
Abantos y el Hayedo de el Escorial

Esta es una ruta sencilla en lo técnico, hay que estar atentos en algunos de los cambios de dirección peor poco más , lo cual nos permite ir disfrutando del entorno el cual es realmente bonito

Vamos a realizar en primer termino la ascensión al pico Abantos, recorriendo el Gr 10, un camino muy bien marcado que nos lleva en clara subida hasta el pico, pasando por un bosque de pinos, denso y cerrado

Tras hacer cumbre recorreremos uno de los cordales para alcanzar el puerto de Malagón desde el cual comenzaremos a bajar de nuevo hacia el pueblo de El Escorial.

Será por esta bajada cuando nos metamos en la vaguada que alberga el pequeño hayedo de El Escorial, si bien las hayas son son muchas, en esta vaguada se juntan y se mezclan con algunos robles, conformando con ello un breve pero intenso tramo de bosque caducifólio, a semejanza de los grandes bosques del norte peninsular

Los rincones húmedos, llenos de musgo, las hayas con sus troncos blanquecinos y el suelo lleno de hojas cobrizas hacen de este tramo una autentica maravilla para los amantes de la naturaleza

Abantos y el Hayedo de El Escorial
Hermosas vistas en la subida

Ver Fotos de la Ruta

Lugar de Inicio de ruta:

Al ser circular vamos a comenzar y terminar en el mismo lugar, para ello elegimos el aparcamiento de la finca de Felipe II, el cual se sitúa bajo la presa del embalse de el Romeral, accediendo al aparcamiento por la calle de Carlos Ruiz

Abantos y el Hayedo de El Escorial
Por los bosques de subida

Inicio de ruta por las Calles

Para lograr hacer circular la ruta vamos a callejear solo cinco minutos, con el objetivo de enlazar con el recorrido del GR 10

Para ello descendemos por la calle Carlos Ruiz unos metros, dejando el aparcamiento a nuestra derecha.

Al llegar al primer cruce de calles tomaremos la primera que sale a nuestra izquierda y que sube hacia la presa de frente, estamos en la calle del Pinar, en la primera bifurcación tomamos la de la izquierda, calle Fuente de la Bola, recorremos toda esta calle hasta salir a la calle carretera de la presa donde giramos a la izquierda y nos situamos con la presa a nuestra izquierda.

Un poco más adelante llegamos a una cerrada curva donde nuestro trayecto sale por fin de las calles y nos incorporamos a la montaña, lugar en el que comenzamos a ver las marcas blancas y rojas del Gr las que vamos a seguir a partir de ahora

Majada del Cerbunal

A la fuente del Cervunal

Comenzamos una larga subida que nos permitirá disfrutar del pinar mientras la hacemos.

Con la presa a nuestra izquierda avanzamos metidos por entre los pinos, al llegar al final seguimos en la misma dirección sin cruzar nunca al lado izquierdo de arroyo que alimenta la presa.

Pronto el Gr gira unos grados a la derecha y comenzamos a subir, nos saca a un camino, lo atravesamos y seguimos subiendo para salir a una pista, la cortamos salimos al campo y volvemos a salir a la pista unos metros más altos.

Seguimos la pista la derecha unos pocos metros y localizamos una bifurcación que sale hacia arriba tras una barrera, unos poco metros más adelante el Gr sale de nuevo al monte y por una senda estrecha se une al «Camino de Abantos» estrecho sendero metido en el bosque por el que ganaremos altura

Subimos en clara dirección norte, hacemos una única zeta muy amplia, y salimos nuevamente a una pista, la cruzamos y seguimos subiendo, ahora si que hacemos unas cuantas zetas. La senda asciende entra retamas, mientras nos asomamos en algunos momentos a las rocas de la Solana de la Barranquilla

Llegado el momento hay que estar atentos para no perder las marcas del Gr y continuar por el camino, el cual nos lleva hacia la amplia vaguada formada por el arroyo del Romeral.

El Camino de abantos marcado por el GR 10 se pega a la vaguada y sube recto manteniendo esta a la izquierda, avanzamos entonces por una pista metidos en el bosque ascendiendo sin pausa, hasta llegar a una majada más abierta en la que encontramos al fuente de Cerbunal, buen sitio para una parada antes de ir a cumbre

De la fuente a la cumbre

Vamos a usar el Gr para salir de la zona de la fuente y llegar a una pista forestal bien marcada, hay que estar atentos para salir rectos y no hacia la izquierda que es lo que invita el lugar

una vez llegamos a la pis giramos a la izquierda y frente a nosotros vemos al continuación del sendero, ahora no veremos las marcas del Gr pero tan solo hay que seguir los senderos van ascendiendo para llegar a la cumbre del Pico Abantos, perfecto balcón hacia El Escorial, en el que encontramos el vértice geodésico u una cruz a pocos metros

Puerto de Malagón
Vistas desde el puerto de Malagón

Al Puerto de Malagón

Desde la cumbre de abantos salimos hacia el norte, tratando de localizar un muro de piedras que hay en esa zona.

Una vez llegamos al muro giramos a la izquierda y por la senda que va junto al muro recuperamos el Gr 10.

Vamos a utilizarlo y caminamos por el hasta llegar al punto más elevado donde encontramos una bifurcación punto exacto en el que nos debíamos a la izquierda tomando ahora rumbo sur oeste.

Avanzamos por el cordal, amplio y fácil de reconocer por esta senda bien marcada que de forma casi recta nos lleva en constante descenso sin posibles dudas durante un kilómetro y medio.

Saldremos a una pista y girando unos pocos metros ala derecha veremos el cruce para continuar en la misa dirección saliendo del a pista rápidamente. Acortamos por el campo uno metros más, pasando entre helechos y retamas, pero pronto el sendero nos saca de nuevo a la pista, ya no la dejamos hasta que lleguemos al puerto de Malagón, lugar muy frecuentado por los montañeros y ciclistas de la zona, donde podremos ver al oeste el embalse de Tobar

Hayas

Hacia el Hayedo

Desde el puerto de Malagón vamos a girar hacia el este, tomamos primero la pista que baja y la los pocos metros nos salimos para ir por una senda poco marcada en dirección a una estructura metálica que hay en estos prados y que resulta ser un amplio redil para el ganado

Esta deriva nos hace ir unos metros al norte y llegamos a la pista nuevamente, la tenemos que cruzar y este punto puede ser el más confuso de toda la ruta

Bajaremos por el campo unos metros hacia el sur este, mirando para ver el sendero que se mete en el bosque y que baja hacia la fuente del Trampalón

Cruzada la frontera con los arboles nos metemos en el sendero ya bien marcado, que bajará por el bosque de hayas

Hayedo Escondido

Por el Hayedo de El Escorial

A los pocos metros de entrara en el bosque y bajar vemos los primeros ejemplares de haya de la ruta.

Bajamos encontrando a los lados varios de esto árboles, dejaremos a la izquierda el sendero que va a la fuente del Trampalón situada a pocos metros de nosotros, y continuaremos bajando entre hayas y algún que otro roble

Hacemos el descenso por el sendero principal sin salirnos a la izquierda pasando por las hayas hasta llegar al mirador de los Alerces, visitado este seguimos bajando hasta llegar al cruce con la pista haciendo con ello algo más de un kilómetro por este Hayedo Escondido de el Escorial

Regreso al Escorial

Cruzamos la pista buscando la senda que continua nuestra bajada, haciendo ahora el sendero conocido como el «Camino del silencio del Gitano»

Varias setas por el bosque nos llevan a la fuente de Santiago Arroyo, seguiremos bajando sin salirnos de la senda principal, hasta llegar a una pista bien definida en la que vemos una puerta a la izquierda a la que no hay que acercarse, y una segunda a la derecha que tendremos que atravesar.

Descendemos unos pocos metros más vemos entonces el embalse de el Romeral a la izquierda y continuamos bajando hasta llegar a unas escaleras que dan acceso a la calle-carretera vamos unos metros a la izquierda y llegamos al aparcamiento completando la ruta de Abantos y el Hayedo de El Escorial