Vizcodillo desde Truchillas

Esta Ruta al Vizcodillo desde Truchillas nos permite llegar a un pico modesto pero de gran belleza por una de sus rutas más agretes y genuinas

Ruta al Vizcodillo desde Truchillas

El Vizcodillo es una de las principales puntas de las Sierra de la Cabrera, la cual es frontera natural entre las provincias de León y Zamora

La Laguna de Truchillas es un gran ejemplo de la antigua glaciación que diseño estos preciosos paisajes, siendo destacado enclave de la cara leones a de esta serranía perdida

RutaVizcodillo desde Truchillas
Invernal: Posibles Crampones y Piolet
Época:Realizada en Abril del 2023
Perros:Si
Destacable: En invernal puede tener nieve y hielo
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Ascensiones

Rutas por Montañas de León

Peña Trevinca desde Sanabria
Aitxuri techo de Guipuzcoa
Mustallar techo de Lugo

Como es esta Ruta

El lugar, de preciosa naturaleza, es conocido por los leones, pero no muy poco fuera de esta provincia.

La ruta nos lleva a conocer lugares protegidos como la propia laguna de Truchillas, la cual es de origen glaciar y tiene un tamaño considerable.

Durante la primera parte del recorrido ascendemos por la antigua zona glaciar, hoy día convertida en un valle profundo y lleno de vegetación

Una vez pasamos al laguna de Truchillas ascendemos por senda hasta el pico Vizcodillo, perfecta atalaya hacia el parque de Sanabria y los montes de la Sierra del Teleno

Bajaremos por otra senda que nos hace pasar por una laguna de menor tamaño, la laguna Maliciosa y de esta al aparcamiento completando un recorrido circular

Al comienzo de la ruta

Ver fotos de la ruta >>

Lugar de inicio de ruta:

Dejaremos el coche en el aparcamiento de la Laguna de Truchillas.

Al ser zona protegida y popular este aparcamiento esta bien indicado y tiene muy próximo a el un área recreativa

Para llegar a el hay que tomar la carretera LE-7302 en el pueblo de Truchillas y salir en dirección al Alto del Peñón, antes de llegar al kilómetro 6 encontraremos el aparcamiento

Ruta a la laguna de Truchillas

Comenzamos a caminar por la pista que sale del aparcamiento en dirección sur, se trata de una pista muy evidente y fácil de localizar

Mantendermos el rio a nuestra derecha según ganamos altura, pasando por zonas de vegetación de ribera muy profusa

A poco más de tres kilómetros encontraremos el primer puente, el cual nos coloca al otro lado del rio, , y al poco un segundo puente nos hace mantenernos entre el rio y un arroyo

La subida se hace más potente y comenzamos a ganar altura por un espolón situado sobre lo que antaño fue la morrena

Ahora mantenemos el rio a nuestra izquierda y tras una larga subida de casi seis kilómetros desde el coche, alcanzamos la laguna de Truchillas

Ascensión al vizcodillo
Comienzo de la ascensión

Subida a El Viscodillo

Disfrutado el paisaje de la Laguna de Truchillas, tendremos que ascender hasta el pico, para ello buscamos el arroyo que alimenta la laguna por el sur y lo seguimos por una senda que nos lleva en dirección sur oeste hacia la fuente de Fermosina

La subida se hace potente y la senda angosta, y fácil de perder. Es por esto que tenemos que mantenernos atentos, seguir algunos hitos y no separarnos demasiado del arroyo para llevar la buena dirección.

Unos metros más adelante podemos encontrar una senda que sale del huevo del arroyo por nuestra derecha, la que nos ayuda a ascender por el amplio espolón que se forma en el terreno manteniendo el hueco de la laguna a nuestra derecha

La senda, en lo alto del terreno se hace más sencilla de encontrara y seguir, y por ella vamos ganado altura sin descanso pero con un esfuerzo medio

Llegados a un punto la senda gira más a no oeste y enfila hacia la cumbre, la cual podemos ver frente a nuestros pasos

El terreno se hace más rocoso y tenemos que alcanzar la ruta por la senda que se mete por las rocas y sube por estas

Por fin estaremos sobre la cumbre del Vizcodillo

Siguiendo el arroyo

A la Laguna Maliciosa

Desde la cumbre seguiremos unos metros el cordal en dirección nor oeste bajando a la cara este y siguiendo la senda más evidente.

Al alcanzar la segunda cumbre que queda a nuestra izquierda hay que tomar una variante del sendero que nos ha de llevar al este, manteniédo ahora el cordal a nuestra derecha

Esta parte es más confusa ya que la senda se pierde en el matorral rastrero de esta meseta, nuestro afán sera continuar el rumbo hacia lo más evidente, el saldo que hay hacia el nor oeste

Poco antes de alcanzar el borde la senda se hace más clara y unos hitos nos muestran e paso de bajada.

El sendero se empina y nos obliga a mantener la atención, bajamos por una espolón fino en dirección norte y a los pocos metros a nuestra derecha veremos bajo nuestros pies nuestro próximo destino, la laguna de Maliciosa

Unos cuantos escalones más del terreno y llegamos junto a esta pequeña laguna que a mi parecer es incluso más bonita que la de Truchillas

Laguna Maliciosa

Regreso al aparcamiento

Aun nos queda un buen tramo de ruta y haremos un total de casi cinco kilómetros para terminar desde la Maliciosa

El sendero baja recto en dirección norte , mantenemos un arroyo unos metros a la izquierda, y pasamos bajo los matorrales en algunos momento, la senda es evidente y no hay que abandonarla durante los dos primeros kilómetros

Hechos estos dos kilómetros la senda se comienza a abrir en pista y gira hacia nuestra derecha para hacer una amplísima zeta que luego nos lleva de nuevo hacia el norte.

Siguiendo esta pista desembocamos en la carretera, donde giramos a la derecha para hacer unos cuantos cientos de metros para llegar al lugar donde dejamos el coche