Peña Trevinca desde Sanabria

La ascensión a Peña Trevinca desde Sanabria nos regala un paisaje único de gran belleza, un itinerario largo por el Parque Natural de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto

Realizamos esta ruta hasta la cumbre de Peña Trevinca desde la laguna de los Peces, completando un recorrido prácticamente circular

Una ruta que nos lleva a lo más alto de las provincias de Zamora y Orense, por el que puede ser el itinerario más bonito de este montaña

La Majada de Trevinca

Invernal: Crampones y Piolet
Época:Realizada en Abril del 2023
Perros:Si (Atados)
Destacable: En invernal puede tener nieve y hielo
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Ascensiones

Peña Trevinca desde Orense
Aitxuri techo de Guipuzcoa
Mustallar techo de Lugo

La Ruta a Peña Trevinca desde Sanabria

Estamos ante un gran recorrido de montaña, un itinerario de gran belleza, quizás uno de los mejores de todo el parque natural en el que nos encontramos

Durante los meses sin nieve el recorrido es técnicamente fácil, sin pasos de dificultad importantes, pero su gran distancia y la posible perdida en los senderos, lo convierten en una opción relevante para montañeros con algo de experiencia

El trazado del recorrido nos lleva a pasar por varias de las lagunas glaciares de esta zona natural de Zamora, disfrutando en todo momento de un paisaje tan atractivo como apartado.

Si dudarlo se trata de una ruta única de gran interés para aquellos que aman los lugares con carácter y paisaje singular

Laguna

Ver Fotos de la Ruta >>

Ascensión a Peña Trevinca desde Sanabria

Inicio de ruta:

El lugar para comenzar esta ruta a Peña Trevinca desde Sanabria, será el aparcamiento de la Laguna de los Peces.

Para llegar hasta este punto, saldremos del pueblo de San Martin de Castañeda para recorrer casi diez kilómetros de la carretera ZA 103, la cual termina en el aparcamiento de la laguna de los Peces, que será inicio y finde esta ruta

Recordar que este aparcamiento y está dentro del parque natural, el cual prohibe la pernocta en los vehículos en todo su territorio.

Caminando por las lagunas

Iniciamos la caminata saliendo del aparcamiento por la pista natural que nos lleva hasta la laguna de los Peces.

Esta amplia laguna es fácil de reconocer y la vamos a rodear manteniéndola a nuestra izquierda, el lugar es calmado pero muy visitado en los días festivos.

La senda es fácil de seguir y tras llegar al extremo norte de la laguna seguiremos la traza que sube manteniendo el regato que alimenta la laguna a nuestra izquierda.

La subida es sencilla y progresiva, en tan solo dos kilómetros y medio desde el coche, alcanzaremos la laguna de las Yeguas y junto a esta alejada unos metros de nosotros estará la laguna de Cubillas

De nuevo mantendremos las lagunas ala izquierda y seguiremos el camino, siempre marcado como Gr que nos llevara al refugio de las Yeguas

Laguna

Camino al Rio Tera

Una vez dejamos atrás los edificios del refugio de las Yegueas, subimos un resalte y nos colocamos en el camino que vamos a seguir sin dudas

Marcado como Gr será sencillo hacer este tramo que discurre por una zona de poco desnivel, que nos llevara por esta meseta hacia la bajada que nos permite llegar al valle del rio Tera

Hacemos el camino por pista bien marcada hasta llegar la fuente del arroyo de la Cucharilla, pasada esta el desnivel se va haciendo más evidente y bajamos sin problemas pero de forma marcada, hasta alcanzar el Arroyo de Rio Pedro, lo cruzamos y seguimos bajando junto a el durante unos metros.

Mas tarde el sendero se marcha hacia el norte mientras baja y termina sacándonos junto al refugio libre Riopedro, desde este punto nos acercamos por una planicie hasta el puente que cruza el Rio Tera, el cual seguiremos en la próxima etapa de la ruta a Peña Trevinca desde Sanabria

A la Majada de Trevinca

Desde el puente nos situamos con el rio a nuestra derecha, y enfilamos hacia el norte, vamos remontar este amplio valle en dirección al Peña Trevinca, el cual veremos al fondo del mismo

La senda bien marcada va ganando altura levemente mientras recorremos el valle, el cual se ve inundado de flores durante la primavera

Este largo tramo se realiza rápidamente, aunque serán algo más de mil quinientos metros de distancia desde el puente.

El pico al fondo

Ascensión al Peña Trevinca desde Sanabria

Una vez alcanzamos la falda del Peña Trevinca, pasada la Majada, comenzamos el ascenso.

Sin posibilidad de tregua ganamos altura rápidamente por esta senda que sube por entre las rocas, caminando en dirección ascendente por este espolón que baja de la misma cumbre que queremos alcanzar

Ascendemos esforzándonos, pero sin grandes dificultades técnicas, para llegar al vértice geodésico tendremos que hacer casi dos kilómetros de subida constante

Una vez en la Cumbre de Peña Trevinca podremos admirara la belleza del inmenso valle que recorremos en esta ruta, y ser conscientes de que nos encontramos en el punto más elevado de las provincias de Zamora y Orense

Hitos de ruta
Algunos hitos marcan el regreso

Regreso a la Laguna de los Peces

Podemos deshacer completamente el camino u optar por la variante que hicimos nosotros y que permite un final de recorrido muy diferente al inicio

Desde la cumbre de Peña Trevinca regresamos hasta el puente sobre el rio Tera.

Desde este puente nos acercamos a Refugio de la Majada de Trefacio, el cual está a la orilla del embalse de Vega del Conde

Desde ahí buscamos un paso sobre el rio Tera que nos permita colocarnos con el embalse a nuestra derecha.

Hecho esto hay que estar muy atentos para lograra dar con una senda que se mantiene al principio junto al embalse, para poco a poco ir ascendiendo en diagonal a este, hacia el alto del Marrón.

La senda está muy desdibujada y son pocos los hitos que nos sirven, hay que echar ganas y buscar bien para mantenerse en la ruta pero se puede hacer.

Ascendido el Alto del Marrón, la senda se mantiene a altura mientras giramos unos metros al oeste, llegaremos al arrollo del Serradeiro, junto al que hay una fuente.

Unos metros más y alcanzamos un collado en el que encontraremos dos pequeñas lagunas, se trata del Collado de la Ventosa

Pasado el collado por fin veremos el aparcamiento y desde este, bajaremos unos cuantos metros hacia el arroyo, y después ascenderemos para salir justo donde está el aparcamiento