Subir al Mustallar

Subir al Mustallar

Subir al Mustallar significa hacer el pico más alto de Lugo, y con ello conocer la comarca de los Ancares, lugar sin igual que nos llevara hasta tiempos pasados

Como Subir al Mustallar

El monte Mustallar en esta en el corazón de la comarca conocida como Los Ancares. Es el techo de la provincia de Lugo y hace frontera con la provincia de León.

La comarca comparte nombre con la serranía en la que se ubica, así conocemos a estas montañas en las que se encuentra el Mustallar como la Sierra de los Ancares. Esta serranía es característica por lo numeroso de sus montañas y valles que aun siendo de cumbres romas y sin gran altitud conforman una de las zonas montañosas más agrestes del país.

Ficha técnica:

  • Dificultad: F. Facil
  • Altitud máxima: 1.935 mtrs.
  • Desnivel: 250 mtrs.
  • Vía utilizada: Desde puerto Ancares
  • Etapas: Una
  • Tiempos: 4´30 h.
  • Material: Ropa Montaña
  • Época Recomendada: Primavera
  • Niños: Si
  • Perro: Si
  • PDF: Subir Mustallar
Bosques de los Ancares

Aproximación:

Para llegar al punto de inicio de la ruta para subir al Mustallar, al techo de Lugo, podemos hacerlo completamente, en coche.

Para ello tendremos que llegar a lo alto del puerto de los Ancares, el cual se encuentra en la LE-712 la cual une los pueblos de Tejado de Ancares con Balouta y Suarbol.

Una vez en lo alto de este puerto podremos aparcar el coche junto al mirador que allí encontramos, y que será el punto de inicio y fin de esta ruta.

Sendero a la Cumbre del Mustallar

La Ruta:

Partimos de lo alto del puerto de los Ancares en dirección SO, por detrás del cartel que allí encontramos y que hace referencia a la ruta que lleva hasta el Lago de Cuiña. Esta ruta la seguiremos en su primera parte por coincidir con nuestra ascensión.

Dejamos a nuestra derecha la montaña que encontramos nada más salir caminando y a los pocos minutos llegamos a las proximidades de un pequeño refugio llamado «Refugio Alto del Puerto», nuevamente lo abandonamos dejándolo a nuestra derecha y continuando camino.

Buscamos en todo momento la dirección SO y mantenernos en lo alto del cordal siguiendo este cómodo camino, ya que la senda que seguimos discurre por él.

La ruta nos llevará hasta lo alto del monte Cuiña que con sus 1998 metros es el más alto de la sierra de los Ancares, y bajo el cual y a nuestra izquierda esta el lago que lleva su nombre y al cual no bajaremos para poder continuar camino hacia el Mustallar.

Linea de cumbre

Del Cuiña tendremos que descender nuevamente en dirección SO, por una zona de vegetación baja pero espesa la cual incomoda nuestro caminar y que tendremos que salvar del modo más elegante que podamos.

Una vez descendido el monte Cuiña nos encontraremos en el collado de Marco y frente a nosotros encontraremos el siguiente monte a ascender el Penalonga, antesala del objetivo que nos trajo hasta los Ancares.

En este collado el camino vuelve a ser evidente y nos conduce por una pendiente algo más dura hasta la cumbre del Penalonga.

Comenzamos el descenso de esta montaña entre la baja pero densa vegetación de la pradera que es esta cara del Penalonga, donde el camino se hace muy confuso e incomodo por dicha vegetación. Deberemos mantenernos cerca de la valla que a nuestra izquierda delimita las provincias de Lugo y León, la cual nos sirve de referencia.

Subir al Mustallar

Una vez terminado este tortuoso descenso comenzara el tramo final hasta la cumbre del Mustallar. Este último tramo, transcurre por la senda que nace junto a la valla provincial la cual nos trajo hasta el «Collado del Puerto». La senda asciende con considerable desnivel hasta llegar a la cumbre del Mustallar, lugar más alto de la provincia de Lugo.

Aquí encontraremos un curioso buzón de cumbre así como un Belén, y unas magníficas vistas de esta singular serranía.

Para el descenso descenderemos por la misma ruta a no ser que tengamos otro medio de trasporte en algún otro lugar como en los pueblos de Piornedo o Suarbol relativamente próximo por la vertiente norte de la montaña.

Mustallar
A %d blogueros les gusta esto: