Tres Valles en BTT

Hacemos una versión sencilla y corta de la ruta de los Tres Valles en BTT por la sierra de Guadarrama

Los Tres Valles en BTT

La ruta de los Tres Valles en BTT puede que ya sea una de las grandes clásicas de las rutas en bici de montaña por los montes de Guadarrama, en su vertiente madrileña.

Un recorrido que nos lleva a pasar por el Valle de la Fuenfría, el Valle de los Siete Picos y el Valle de Navacerrada, realizando el regreso por el tramo conocido como «Correcaminos»

Los bosques que pasamos

Dos días en la Pedriza Anterior

Como es la Ruta de:
Tres Valles en BTT

Sin duda esta es una ruta imprescindible para cualquier amante de la bici de montaña que viva cerca de la Sierra de Guadarrama

Un recorrido muy completo que nos hace subir y bajar varias veces pero que no acumula demasiado desnivel

En el recorrido utilizamos pistas, bien marcadas y prácticamente nada de asfalto, haciendo el regreso por una estrecha senda muy divertida llamada el Correcaminos

Dehesas de Cercedilla
Las Dehesas

Lugar de inicio de ruta:

Para comenzar y terminar esta ruta de los Tres Valles en BTT podemos tomar como referencia el aparcamiento de la estación de tren del pueblo de Cercedilla, motivo por el cual podemos realizar la ruta utilizando el transporte publico para llegar hasta ella.

A los Campamentos de la Peñota

Comenzamos haciendo un poco de asfalto, subimos desde la estación por la calle que va hacia el norte con potente desnivel, hay que estar atentos que esta zona tiene el tráfico normal del pueblo

Hacemos tan solo 200 metros y llegamos a una fuerte curva a la derecha, pero nosotros seguimos de frente por las indicaciones hacia el valle de las dehesas.

Otros 200 metros más y al llegar a la altura de un restaurante que hay a nuestra derecha, veremos a la izquierda de la carretera un camino por el que tenemos que bajar uno metros, hasta llegar a cruzar el rio de la Venta

Al cruzar el rio, la senda se bifurca y tomaremos el ramal que sale a la izquierda según vamos, el más estrecho y empinado.

Poco más de 300 metros de senda nos sacan a una amplia pista a la que nos incorporamos y continuamos la marca a la izquierda

Ya sin abandonar la pista de arena, vamos ganando altura, haciendo alguna que otra rampa, mientras el terreno se despeja algo y nos deja tener las primeras vistas del día.

Por esta pista principal, iremos girando hasta encararnos hacia el norte metiéndonos hacia el fondo de valle durante tres kilómetros, llegando entonces a la zona del Arroyo del Colladillo, donde hay unas campas que antaño sirvieron para alojar los campamentos de la Peñota. A la izquierda unos metros arriba tendremos una fuente donde parara

Al puente del Descalzo

Desde la fuente de los campamentos de la Peñota, comenzamos a recorrer el primero de los tres Valles en BTT.

En clara dirección norte seguimos por esta pista que en algunos puntos se hace algo trialera, pero en subida lo que nos hace esforzarnos por seguir en lo alto de la bici, pero sin demasiadas dificultades

Cruzaremos el arroyo del Butrón y continuaremos hasta que la pista gana algo de consistencia, momento en el que salimos hacia la Fuente de la Piñuela junto al arroyo que la da nombre.

Ahora la senda pista, nos lleva a media ladera por la espalda del hospital de la Fuenfría, hasta sacarnos a la casa de los Forestales, bonito chalet al que llegamos por su espalda, una cancela nos permite el paso y salimos a la carretera de las dehesas

Salimos a esta carretera y giramos a nuestra izquierda, y ya que el trafico viene en contradirección tenemos que buscar una sendita que va pegada al asfalto por nuestra derecha, evitando con ello ir en dirección contraria

Poco metros más arriba hacemos el giro de la curva a la derecha y llegamos a la fuente de Majavilán, situada ala derecha del asfalto

Seguimos bajando con la barandilla de la carretera hasta que llegamos al siguiente tramos de esta y ya por ella en dirección norte, por la pista que se forma hacemos los últimos metros para alcanzar el puente del Descalzo, cumpliendo con ello este tramo que suma otros cinco kilómetros y medio a la ruta

Bicis de montaña
Las máquinas

Hacia Camorritos

Si bien no llegamos a entrar en el poblado de Camorritos, si que nuestras bicis se acercaran mucho hasta el

Desde el puente del Descalzo, bajamos hacia el Río de la Vereda, buscando otro puente que nos permite cruzarlo, descendemos ahora unos pocos metros por la pista, ya que de inmediato aparece una senda a nuestra derecha que nos permite meternos en el bosque

La senda, algo estrecha, nos lleva monte abajo durante un tiempo, pero pronto se pone a nivel nos acerca al Embalse de la Venta, y nos conduce hacia un colladete en medio del bosque donde la senda cambia su rumbo sur por rumbo este.

Pronto dejamos una pista a la derecha que nos llevaría a Camorritos y seguiremos adentrándonos en este vale, el de Siete Picos

Árbol de la Cadena

Al Árbol de la Cadena

Seguimos camino, más o menos a nivel, hasta cruzarnos con el arroyo del Polvillo, nos acercamos a una encrucijada y estamos atentos para tomar una senda a la izquierda que sube rio arriba por el rio Pradillo. la idea es visitar una pequeña poza que allí hay

Bajamos ahora y nos incorporamos a una senda que tiene un par de puentes de madera bajando con la ladera a nuestra izquierda en dirección sur, hasta que terminamos saliendo a una amplia pista forestal.

Giramos entonces el rumbo y encaramos al nor-este, en claro ascenso, la pista es amplia y clara y nos lleva en dirección al puerto, al llegar a una clara bifurcación tomaremos la opción de la derecha haciendo una fuerte curva

Seguiremos subiendo hasta alcanzar una gran Pino que está a la derecha del camino según subimos, de trata de un árbol singular, el Pino de la Cadena, el cual cuenta con una bonita historia de amor filial, por la cual se le catalogó así

Correcaminos
Por el Correcaminos

Descenso por el Correcaminos

Desde el Árbol de la Cadena, vamos a continuar subiendo unos cuantos metros más, hasta llegar a la carretera del puerto de Navacerrada, lo hacemos a la altura del Ventorrillo

Cruzamos y comenzamos a subir por la carretera pero solo unos pocos metros ya que al poco aparece una pista a nuestra derecha que nos permite abandonar el asfalto

Atravesamos una cancela y llegamos junto a unos chalet que están en el bosque, justo donde están dejamos al pista y tomamos una senda que sale en bajada metiéndose por el bosque, estamos en el «Correcaminos»

CUIDADO: a los 300 primeros metros hay un salto que es posible que tengamos que evitar

Esta senda estrecha entre arboles es de bajada muy disfrutona pero comprometida, y hay que tener cuidado ya que en los festivos suele ser visitada por senderistas y otros ciclistas

El camino baja en paralelo a la carretera aunque esta casi no se nota y nos lleva hasta la fuente de la Fonda Real, haciendo un total de tres kilómetros de descenso más o menos continuo

Antonio en un descanso

Regreso a Cercedilla

Aún nos queda ruta para disfrutar y tras la bajada del Correcaminos, salimos a la carretera para cruzarla de nuevo y tomar la pista que va hacia el embalse de Navalmedio, hay que estar atentos ya que a los pocos metros de entrar en ella nos vamos a salir por su izquierda

Tomamos la senda de tierra que baja por el bosque, y poco antes de llegar a la fuente de Majalzarzal, tomamos la opción de la izquierda, la cual nos baja ya a las proximidades de Cercedilla

Siempre en bajada terminamos entrando al pueblo al cruzar el Rio de las Fuentes, por la calle Manuel Gonzalez Amenua

Siguiendo esta calle sin salirnos por ninguna otra terminamos atravesando el pueblo por completo y llegaremos al aparcamiento de la estación