Bosques de Tobía

Esta ruta por los Bosques de Tobía es un recorrido senderista sencillo que nos adentra en los hayedos de este pequeño pueblo riojano

Ruta por los Bosques de Tobía

Un recorrido fascinante para disfrutar de lo más frondoso de este pueblo metido en la siempre sugerente Sierra de la Demanda

Lugar lleno de naturaleza que logra cautivarnos en cualquier época del año, más aun si han caído los colore del otoño sobre sus árboles

Bosques de Tobía mapa

Vía:Circular
Etapas: Una
Tiempos: 6,30 horas.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Noviembre del 2023
Perros:Si (Cuidado fauna silvestre)
Destacable: Pasos por bosque sin señalizar
Track:Descargar la Ruta para GPS >>

Rutas en la Sierra de la Demanda

Ezcaray
Pico San Lorenzo

Como es la Ruta a los
Ruta por los Bosques de Tobía

El recorrido es largo ya que roza los veinte kilómetros pero se hacen muy bien pues el desnivel es tan solo de algo más de ochocientos metros positivos lo cual facilita mucho las cosas

En el recorrido utilizamos casi todo el rato pistas y senderos haciendo que no tengamos grandes de dudas salvo en un par de ocasiones que tendremos que atajar por el bosque

La cantidad de vegetación, hayas, pinos, acebos, y muchas otras especies hacen de esta ruta toda una delicia, en la que ademas es posible que nos crucemos con la fauna local

Todas estas características hacen de esta ruta una actividad muy recomendable en cualquier época del año, y en especial durante el otoño

Hayas de la Rioja
Un haya vieja

Lugar de inicio de ruta

Vamos a comenzar y terminar la ruta en el propio pueblo de Tobía, pequeña población serrana de La Rioja, a la que llegamos por la carretera LR-432

Una vez aparcamos nos dirigimos a la plaza del pueblo lugar desde el que empezamos a caminar por la ruta

Al Río Menesterio

Salimos del pueblo por las calles que conducen al este, siguiendo la pista asfaltada que sale de el y mantiene el rio Tobía a nuestra izquierda, esta salida es muy evidente y sencilla de encontrar

Caminamos pro la pista sin dudas, avanzando rápido, la vegetación ya es intensa pero al pasar por asfalto es sencillo salir

Hacemos en total un kilómetro seiscientos metros por la pista hasta llegar a una bifurcación que sale nuestra derecha

Tomaremos esta pista que ahora asciende junto al Arroyo Menesterio, hasta que hacemos una fuerte curva para ganar metros en nuestra ascensión.

Colocamos el valle y el rio a nuestra derecha y caminamos sin dudas por la pista, en ligero pero constantes ascenso

Sin dejar la pista principal en ningún momento vamos ganando altura hasta llegar a una fuente, completando con ello los primeros cuatro kilómetros de ruta

Helechos del bosque

Al Cerro Pradilla

Dejamos atrás la fuente y seguimos por la pista, ahora en clara dirección este, hasta que hacemos un giro y comenzamos a girara al sur, dejamos nuestra derecha una cota de 1273 metros, la cual vamos rodeando por el bosque mientras subimos

Sin dejar la pista continuamos por ella hasta que esta se convierte en poco más que un sendero, es ahora donde ha de llegar un paso complicado, no por lo técnico pero si por la orientación

Un sendero sin casi hitos, nos ha de llevar en dirección norte hasta otras pista y tenemos que estar atentos y agudizar el ingenio para no perder la orientación

Unos pocos metros de fuera pista caminando por el bosque nos han de llevar hasta la senda que conecta poco la pista a la altura de un pequeño collado sin nombre, y una vez en esta, alcanzamos nuevamente el rio Menesterio pero mucho más arriba

Justo al llegar al arroyo, en una fuerte curva de la pista, saldremos de esta siguiendo una senda que va pegada al arroyo, manteniendo este a nuestra izquierda.

Al llegar al nacimiento del arroyo hay que estar muy atentos, y tomar una senda sin marcar en dirección norte, la cual recorre una vaguada en continua ascenso, la cual nos facilita salir al cordal de las montañas

Una vez en el cordal encontramos una pista fácil de identificar en la que giramos a nuestra derecha, para acometer en leve pero continua ascenso, la subida al alto de Pradilla

Esta plana cumbre sirve de balcón hacia el valle de San Millán

Recién nacido

Por los montes hasta Tobía

Acometemos ahora el largo tramo que ha de llevarnos de vuelta hasta el pueblo de Tobía

Desde el alto de Pradilla continuamos recorriendo el cordal, descendiendo poco a poco hasta completar tan solo ochocientos metros, lugar en el que saldremos hacia el norte por una senda poco marcada, la cual nos lleva hacia el bosque

Descendemos por el hayedo unos metros hasta encontrara otra senda mejor marcada y la seguimos sin dudar

Poco más delante hay una bifurcación pero nosotros seguimos nuestra orientación y mantenemos el pico de Bitubia a nuestra derecha

Terminamos saliendo a la senda marcada como Gr la cual vamos a seguir con menos dificultades, en poco alcanzamos un collado donde se juntan varias pistas, nosotros buscamos la senda que desciende y bajamos por ella abandonando la pista

El sendero bien marcado, nos ha de llevar hasta el centro del pueblo, completando con ello esta ruta por los bosques de Tobía