Ruta al Pico San Lorenzo

El techo de La Rioja es una cumbre de sencilla ascensión y si tenemos que elegir como subirla, sin duda esta es la más bonita de las Ruta al Pico San Lorenzo saliendo desde propio Ezcaray.

Una ruta que atraviesa bosques de hayas, pinares, prados de altura y nos conduce por cumbres para coronar el Pico San Lorenzo, atravesando parte de las pistas de Valdezcaray

Sencilla pero exigente, sin duda es la mejor de las posibilidades para hacer grande, esta modesta cumbre de 2.271 metros de alto.

Ruta al Pico San Lorenzo
Senda por el bosque

Ruta al Pico San Lorenzo:

Esta montaña está enclavada en la Sierra de la Demanda, en el municipio riojano de Ezcaray, se presenta como la cumbre más alta de toda la Rioja y nos permite una ascensión relativamente sencilla pero anodina desde su ruta normal desde la estación de esquí de Valdezcaray.

Por eso preferimos mostraos esta ruta que nos permite salir del mismo pueblo y terminar en la estación de esquí, lo que nos obliga a colocar un coche en su aparcamiento para retornar después hasta el pueblo

La Ruta hasta el Pico San Lorenzo, que vamos a utilizar nos permite atravesar uno de los hayedos más espectaculares de todo el Valle del Oja, y nos obliga a superar casi 1.600 metros de desnivel.

Toda una gran aventura en un entorno de gran belleza, la Ruta al Pico San Lorenzo desde Ezcaray

Ficha Técnica

FichaRuta al Pico San Lorenzo
Actividad:Ascensión
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.271 metros.
Distancia: 18 km.
Desnivel: +1.590 m
Vía : Desde Ezcaray
Etapas:Una jornada
Tiempos: Seis Horas.
Material: Estival: Ropa Cómoda
Invernal: posibles crampones y piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Ruta en travesía hay que colocar un coche al final
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Cascadas de Altuzarra / Circular en la Demanda /
Camino de Herradura

Ruta al Pico San Lorenzo
Vistas del Pico

Comienzo de la Ruta:

Para comenzar esta ruta de Ascensión al Pico San Lorenzo, podemos dejar el coche en la zona de la antigua estación de tren de Ezcaray, hoy en día convertida en parque y donde hay un bar en el antiguo edificio de la estación.

Desde esta zona de aparcamiento recorremos la carretera hasta llegar a las proximidades de la «Fuente de los estudiantes» donde veremos a nuestra izquierda un sendero que sube hacia el monte en el que hay un cartel con indicaciones sobre el Gr 93, el cual vamos a utilizar en la primera parte del recorrido.

Será desde aquí desde donde comencemos a caminar por la ruta al pico San Lorenzo.

Grupo de senderismo
El grupo avanza

De Ezcaray a Collado Sagastia:

Comenzamos a alejarnos de Ezcaray por la ladera de la montaña, ascendiendo mientras nos adentramos en un frondoso bosque de hayas.

La senda se cruza en algún momento con la pista forestal que sube al collado de Bonicaparra, pero simplemente la cruza y continua como senda por entre el arbolado

Las marcas del Gr en blanco y rojo nos permiten seguir la senda sin dudas y mientras subimos disfrutamos de uno de los bosques más bonitos de Ezcaray, la senda continua en dirección sur este, ascendiendo sin pausa

El bosque termina justo en unos pastizales donde encontramos una forestal no asfaltada, estamos en el collado de Sagastia

Sierra de la Demanda
La Demanada

Ruta al collado de Beneguerra

Continuamos en la misma dirección ascendente, siguiendo la senda, que cruza la pista y asciende por los prados, siguiendo el Gr, el cual está marcado por alguna estaca con los colores blanco y rojo.

Este tramos se hace por pastizales, manteniendo la ladera a nuestra izquierda y avanzando con cierta comodidad, por un bonito paisaje pastoril.

La senda nos lleva fácilmente hasta alcanzar la Majada marrulla, lugar en el que hay una estructura de redil para el ganado vacuno, y una pista que nuevamente tendremos que atravesar para continuar camino.

Ascendemos de nuevo por terreno cómodo y de prados, hasta llegar a una zona en la que la senda se convierte en pista, pero dependiendo la época del año puede estar nevada o llena de hierbas altas que impiden ver bien su forma.

Seguimos la pista dejando a nuestra izquierda la ladera y girando hacia el sur, viendo ya a lo lejos la montaña que es hoy nuestro objetivo, el pico San Lorenzo y la ruta hasta su cumbre.

Justo al dejar atrás el pico Chilizarrias, el camino llega a un nuevo collado, el de Beneguerra, lugar en el que vamos a cambiar de dirección y abandonar el trazado del Gr.

Cumbre de la Cuña en la Rioja
Cumbre de la Cuña

Ascensión al pico La Cuña

Desde el collado de Beneguerra, acometemos la ascensión a un monte que nos pilla de paso en la ruta al Pico San Lorenzo, conocido como pico de la Cuña.

La senda se separa del trazado del Gr y nos dirigimos por el cordal hacia el Sur, se asciende primero por pendiente discreta, pero poco a poco el desnivel se hace más pronunciado y en los últimos tramos se hace cuesta arriba caminar por esta amplio cordal que no tiene peligros evidentes.

Se podría evitar lo más alto de esta monte pasando por el camino que nos lleva por la ladera, pero desde la cumbre tenemos magnificas vistas de toda la estación de esquí de Valdezcaray, y del propio San Lorenzo, el cual vemos enfrente de nosotros.

Cumbre San lorenzo
En la Cumbre del San Lorenzo

Ruta a la Cumbre del Pico San Lorenzo

Desde la cumbre de la Cuña, descendemos hacia el sur buscando el collado que nos separa de las pistas de esquí.

Una vez en el collado, tomamos la pista de esquí, en claro ascenso y la seguimos sin dudar, para llegar hasta el ultimo de los remontes que encontremos en nuestro camino.

çDesde este punto una senda difusa pero inequívoca nos asciende por fuerte desnivel hacia la cumbre del pico San Lorenzo.

La amplia cumbre del monte más alto de la Rioja, alberga un curios altar una una imagen del santo, y por supuesto el Hito de cumbre, así como un refugio de montaña libre que esta a muy pocos metros de la misma cumbre.

Ruta al Pico San Lorenzo
Cumbre del San Lorenzo

Descenso a la estación de esquí:

Ya que dejamos el segundo coche en el aparcamiento de Valdezcaray, no nos va a hacer falta bajar hasta Ezcaray caminando ya que serían otros veinte kilómetros más

Desde la cumbre nos dirigimos al noroeste, descendiendo por la senda considerada la ruta normal al Pico San Lorenzo, y que usamos para bajar de el.

Esta senda nos lleva de nuevo hacia las pistas de la estación y al llegar aun remonte nos obliga a recorrer las pistas de esquí, sin perdida hasta llegar a su parte baja donde se encuentra el edificio principal de la estación y su aparcamiento, lugar en el que termina nuestra ruta.

Fotos de la ruta al Pico San Lorenzo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: