
Te proponemos ocho rutas por la Sierra de la Demanda, pero te aseguro que terminarás haciendo muchas más
Rutas por la sierra de la Demanda
Las Rutas por la sierra de la Demanda, nos proporcionan un lugar mágico y diferente, lleno de bosques de hayas y pequeños ríos que nos permiten disfrutar de un lugar menos conocido y más tranquilo de lo habitual.
Esta sierra del Sistema Ibérico se reparte entre las provincias de La Rioja y Burgos, En ella encontraremos los montes más altos de las dos provincias, San Lorenzo en La Rioja y San Millán en Burgos. Además de estos montes, de interés por su altitud, tenemos un campo de juego perfecto para el senderismo, con bosques llenos de vida, en los que aún es relativamente sencillo encontrarse con ciervos, corzos o jabalís.
Todas las Ruta por la Sierra de la Demanda, que puedas hacer permanecerán en tu recuerdo como lugares llenos de vida y tranquilidad, ¿a que estas esperando?
Aquí te contamos algunas de nuestras rutas favoritas:
Subir por este lado al Monte San Millán es un deleite para los sentidos. La ruta atraviesa un gran hayedo y remonta un arroyo frenético. Bajamos por la ruta de las cascadas.
Un recorrido muy completo por uno de los lugares de mayor belleza de la provincia de Burgos. Recorremos las lagunas glaciares de Neila y bajamos a la zona de las Calderas.

Salimos de Ezcaray, para tomar el vermú en Pazuengos y terminamos haciendo una gran ruta circular que nos hace pasar por los bosques y praderas de esta sierra.
La senda que nos sorprende por su belleza, un lugar escondido y magnifico para iniciados en el senderismo, que amén los hayedos.
Tienes que conocer este lugar.
Una senda sencilla pero muy gratificante saliendo del magnífico pueblo de Ezcaray.
Pocos kilómetros y bajo desnivel una ruta ideal para disfrutar de un paseo por la naturaleza.
La ruta que nos sube desde Ezcaray hasta la cumbre más alta de La Rioja, el Pico San Lorenzo. Un itinerario que nos hace atravesar bosques de hayas y prados.
Subimos por la ruta considerada Normal y después hacemos el regreso por una pista que circunda el valle de Pineda de la Sierra completando así el recorrido.
Esta ruta de fácil trazado nos permite superar algo más de 500 metros de desnivel, pasando por un robledal, un acebal y un hayedo. Teniendo todo un Balcón a la sierra

Una ruta sencilla y muy bonita de senderismo en el pueblo que comienza la ascensión norte al San Millán.
Como recomendación, podemos comentarte que un buen lugar para comenzar a conocer esta sierra tan espectacular puedes ir a la localidad riojana de Ezcaray, principal pueblo del valle del Oja. Tiene una amplia oferta hostelera donde alojarse, y muchos bares donde disfrutar de sus pinchos.
También hay varios refugios abiertos de fácil acceso que pudieran serte útiles, como el de Santa Bárbara, Bonicaparra o el Llano de la Casa
Vamos que si no vas es por que no quieres… A por ello.