Saltar al contenido
Atrochando

Travesía del Monfrechu

Asturias y el mar

Una forma diferente de conocer las montañas asturianas más próximas a la costa, la Travesía del Monfrechu es un lujo de ruta.

La Travesía del Monfrechu

Índice

Esta montaña, conocida como Mofrechu o Monfrechu, está situada en la primera línea montañosa de la costa asturiana.

Esta situación hace que desde su cumbre podamos disfrutar de la panorámica de los Picos de Europa así como de la población de Ribadesella.

Travesía del Monfrechu
Últimos tramos del cresterío


Ficha Técnica

Dificultad
Atrochando Montañeros Asociados
Ruta
Travesía del Monfrechu
Tipo de Actividad:Montañismo
Provincia::Asturias
Localidad:Santianes del Agua
Altitud máxima: 1.057 m.
Distancia total:14 km.
Desnivel:894 m. +
Vía:Travesía lineal
Etapas:Una
Tiempos: 7 h.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Mayo 2024
Niños / Perros :No
Destacable: Ganado suelto
Necesario dos coches o un taxi
Track:Descargar Track >>
Compatible con Wi kiloc / Garmin …
Travesía del Monfrechu
Mide

Rutas por Picos de Europa

Te Puede Interesar:
Trekking desde Somiedo
Circular Bufones de Arenillas

Como es la Travesía del Monfrechu

Una ruta que nos lleva del mar a lo más alto de una gran montaña litoral. Cumbres que destacan por su belleza en el paisaje que nos permiten disfrutar.

Auténtica torreta enclavada en un lugar único y destacado, la ascensión por la vertiente norte, nos hace superar prácticamente los mismos metros de altitud que de desnivel.

La ruta parte de un minúsculo pueblo, Santianes del Agua, y nos lleva por diferentes caminos hasta las faldas del pico Joyadongu, al cual accedemos por el norte afinando nuestras dotes de montañero, pues las sendas se confunden y hay que utilizar todo el instinto.

Tras esta primera ascensión continuaremos con las buenas emociones para tener que encontrar las mejores y más despejadas trochas que nos permitan recorrer el cresterío que separa el Joyadongu de la cumbre del Monfrechu.

El recorrido por el cresterío se hace muy montañero y no teniendo grandes dificultades, sí que se convierte en un reto para los menos acostumbrados a las alturas.

Para descender lo hacemos por la ruta más habitual de ascensión, por la cara sur buscando las pistas que nos llevarán al collado de Igena, donde podemos tener un segundo coche o contactar con un taxi del pueblo de Nueva, que nos llevará por poco dinero hasta el inicio de la ruta.

Pista forestal
La pista que subimos

Ver Fotos de la ruta >>

Lugar de Inicio de la Ruta

Para llegar al punto de inicio de esta Travesía del Monfrechu, tomaremos la carretera N-634 y en su kilómetro 329 encontraremos el pueblito de Santianes del Agua.

En esta localidad podemos dejar el coche y comenzar a caminar por su calle principal en dirección sureste.

Llegando a una bifurcación tomaremos la calle de la izquierda, dejando a la derecha el grueso de los pocos edificios de la población.

La calle se convierte en pista y es por ella por donde vamos a comenzar la ruta.

Al Collado de Vega de Llames

Por la pista que caminamos vamos abandonando el pueblo, desde el comienzo vamos ganando altura, aunque al principio sea poco a poco y de forma cómoda.

Se avanza rápido mientras tenemos el arroyo junto a nosotros y la pista cementada lo permite de forma sencilla.

Llegados a un punto la pista enfila hacia arriba y se empieza a apartar del arroyo, la cuesta es potente y asusta con su vista, pero se deja hacer si somos constantes.

Iremos ganando altura, tomaremos un ramal a la izquierda sin perder la pista principal, que va subiendo en fuerte pendiente por este bonito paisaje.

Llegamos a un momento que el valle pasa a estar a nuestra izquierda y seguimos ganando altura nos montamos en un espolón y lo seguimos por la pista. Una nueva bifurcación y nosotros otra vez elegimos izquierda, sin salir de la pista.

Por fin vemos nuestro primer objetivo, ese collado de arriba y al fondo, solo hay que seguir la pista para llegar a él.

Al llegar al collado lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos la pista por unos metros más, situándonos unos metros más arriba en una curva de la pista.

Podemos parar justo antes de llegar al cordal, ya que vamos a aprovechar una senda en el siguiente tramo.

Collados
Saliendo del os collados

Ascensión al Joyadongu

Buscamos ahora el cordal norte que nos ha de llevar a la primera cumbre de esta Travesía del Monfrechu, vamos a por el Joyadongu.

Desde la pista tomamos una senda que deja una primera colina a nuestro costado izquierdo, la rodeamos y llegamos a un primer collado.

Es en este punto donde tenemos que comenzar a buscar una trocha libre de Aliagas, para no pincharnos y poder ascender.

El ganado hace muchas sendas y es por ello que hay que estar atentos y elegir bien para subir más cómodos.

Siempre buscando la subida, avanzamos entre los matojos, no hay que perder el cordal, y si bien hay matorral es fácil de conseguir.

Buscamos el Collado de la Tabla, pasando por cumbres menores de este cordal, desde las que podemos ver nuestros objetivos de hoy claramente.

Caminamos siempre hacia el sur, subiendo por el cordal acercándonos cada vez más a las faldas del Joyadongo.

Nos metemos bajo unos árboles y es aquí donde vamos a perder la senda y buscaremos la mejor subida posible.

Dejamos a la izquierda el pico Cebéu y entre la vegetación buscamos el paso a la ladera norte del Joyadongu.

Hay que esmerarse y poner cuidado, pero se deja subir si vamos con calma.

La ascensión es potente y el terreno herboso hay que gestionarlo para no tener resbalones, un poco más arriba, nos espera la primera de las cumbres, por fin estamos en el Joyadongu.

Travesía del Monfrechu
Bajando del Joyadongo

Cresta al Monfrechu

Desde el Joyadongu al Monfrechu tenemos algo menos de tres kilómetros, pero hay que gestionarlos por la maleza que podemos encontrar.

Descansados tras el parón en la cumbre, retomamos el camino y seguimos en dirección oeste, un claro cordal nos permite bajar, pero ante la duda, hay que escoger la zona de la izquierda, casi no hay sendero, pero se ve claro que las aliagas se han hecho con el fondo del lateral derecho.

Seguiremos el cordal más evidente y despejado, para ir cómodos, y esto nos permitirá llegar a un primer collado, amplio y nada expuesto.

Tras este collado, comenzamos a subir, una senda aparece y la usamos, siempre hacia el oeste, y siempre hacia arriba.

La subida es progresiva, y lo que más nos hace trabajar es la vegetación que tenemos que gestionarla para no pincharnos o enredarnos, siempre hay una salida buena.

Llegamos a una zona de picos sencillos que nos obligan a girar unos metros al norte para seguir la cresta, poco a poco esta se afila, y nos da más ambiente montañero, el terreno se hace agreste y comenzamos a gestionar los pasos de roca más que la vegetación.

Todo es sencillo y tiene escapes que suponen una dificultad máxima de I+ como mucho.

Los últimos tramos los hacemos junto a una valla divisoria, subiendo y bajando rocas calizas de gran calidad, hasta llegar a la cumbre del Monfrechu.

Travesía del Monfrechu
Vista a la montaña

Al Collado de Igena

Acometemos ahora el tramo más largo pero más sencillo para terminar esta ruta.

Desde la cumbre del Monfrechu, localizamos la senda que baja en dirección sur, es estrecha pero algo marcada por hitos, lo que facilita reconocerla.

El sendero baja rápido y seguido por la ladera, buscando los tramos más cómodos del terreno, vemos que nos acercamos a una terreno despejado lleno de pardos, y en forma de collado, estamos en Vegamayor, donde encontramos una pequeña laguna.

En este punto localizamos una pista y es por ella que vamos a bajar sin dudas, podemos hacer un pequeño atajo al principio y después se trata de seguir la pista sin dudas hasta que esta nos saque a la carretera.

El tramo es de unos tres kilómetros y sin salirnos de la pista no hay pérdida, pues llegamos al collado de Igena, donde tenemos que tener un segundo coche o bien llamar a un taxi, lo que podemos hacer desde mucho antes ya que hay cobertura en la ruta.

Fotos de la Travesía del Monfrechu

Te puede Interesar:
Rutas de Montaña por Burgos
Rutas con Árboles Singulares
Circular en Pozo Negro