Skip to content
Atrochando

Cresta de los Caracoles

Cresta de los Caracoles

Esta arista, La Cresta de los Caracoles, nos permite un recorrido muy aéreo de un grado muy asequible por una roca de gran calidad.

La Cresta de los Caracoles

Index

Una actividad que nos hará conocer una cara desconocida de la provincia de Álava.

Inmensa pared caliza que nos hace disfrutar con un recorrido sencillo en el que aprender a meter cacharros en la roca.

Cresta de los Caracoles


Ficha Técnica:

RutaCresta de los Caracoles
Tipo de Actividad:Montañismo
Provincia::Álava
Localidad:Egino
Dificultad: IV+
Altitud máxima: 995 m.
Distancia total:5,22 km.
Desnivel:385 m. +
Vía:Circular
Etapas:Una
Tiempos: 7 h.
Material: Material escalada:
Cuerda de 70 metros Juego Fisureros,
8 cintas, anillos para cuernos y puentes de roca
Época:Realizada en Mayo 2024
Niños / Perros :No
Destacable: Cresta equipada solo en algunos paso
Track:Descargar Track >>
Compatible con Wi kiloc / Garmin …
Cresta de los Caracoles
Largo

Crestas y Aristas
Rutas en las Montañas Vascas

Te Puede Interesar:
Anboto por la Cresta
Txindoki por la Cresta

Como es la
Cresta de los Caracoles

Esta actividad sorprende a los que no conocen en profundidad la provincia de Álava, pues nos mete en una zona montañosa de gran belleza y muchas posibilidades.

La Cresta de los Caracoles es un recorrido muy aéreo pero sencillo en el grado, que permite avanzar metiendo todo tipo de cacharros de escalada clásica en grietas, fisuras, cuernos y puentes de su excelente roca caliza.

Podemos adaptar nuestro número de largos, o llegar hasta cada una de las R en las que podemos encontrar anclajes fijos que nos permiten asegurarnos fácilmente.

El recorrido de este inmenso hombro de la pared de Doña Eusebia nos permite alcanzar la zona más elevada del murallón que tenemos frente a nosotros para después descender cómodamente por una bonita ruta.

Sin dudarlo un momento, esta es una ruta ideal para aquellos que quieren comenzar a cacharrear en la escalada alpina, pudiendo meter muchos seguros flotantes y hacer los pasos más expuestos protegidos por anclajes fijos.

Cresta de los Caracoles
Al comenzar la aproximación

Lugar de Inicio de actividad:

Se puede iniciar la aproximación desde varios lugares lo habitual es hacerlo desde el mismo pueblo de Egino, o como en nuestro caso desde el aparcamiento de Larrondo

Para llegar a este aparcamiento se puede hacer desde ela carretera que une Egino y Ilarduia, la A-3012. Desde esta carretera sale un ramal que lleva sin perdida al aparcamiento de Larrondo

Aproximación a la Cresta de los Caracoles

Desde el aparcamiento saldremos siguiendo la pista hasta llegar al último de los sitios donde aparcar, allí tomaremos una pista de tierra y la seguiremos, en dirección norte y después este.

La pista comienza a subir y se acerca a las paredes, dejando estas a nuestro lado izquierda.

Una vez caminamos con la pared a nuestro costado seguiremos hasta atravesar dos cortas pedreras, momento en el que tenemos que girara al norte y localizar la canal donde comienza el hombro de la Cresta de los Caracoles

Escalada
Ascensión

Los Largos de la Cresta de los Caracoles

Largo 1 (L1) – 35 metros (IV-): Comienza ascendiendo por una canal herbosa hasta una pequeña plataforma donde se encuentra la R0. El primer largo sigue el filo de la cresta, con la posibilidad de asegurar en un cuerno de roca y un arbusto. La mayor dificultad es una placa tumbada equipada con un parabolt. La reunión R1 está equipada con un parabolt con anilla.

Largo 2 (L2) – 40 metros (IV+): Este tramo inicia por una arista afilada que luego se ensancha. Hay una zona de gradas verticales de IV, seguida de una placa vertical con fisuras, protegida con fisureros y parabolts. Se incluye un pequeño desplome de IV+. La reunión R2 tiene dos parabolts unidos con un cordino y una anilla.

Largo 3 (L3) – 35 metros (IV-): Se asciende por una arista afilada con buenos agarres, luego se encuentra un murito de IV- con un puente de roca para protección. La arista se tumba y se protege en otro puente de roca. La reunión R3 está en una repisa a la derecha del filo, equipada con un parabolt con anilla.

Largo 4 (L4) – 40 metros (IV): Empieza por una arista empinada y aérea, fácil, con un parabolt de protección. Se pasa un murito con un paso de IV, luego una zona más horizontal con protección en un puente de roca y un murito de III protegido con un clavo. La reunión R4 tiene un parabolt oxidado con anilla y un cordino verde.

Largo 5 (L5) – 25 metros (IV-): Comienza por una arista afilada que se vuelve más vertical, protegida en un puente de roca. Se alcanza un espolón con un paso de IV- protegido por un parabolt, luego se sigue en horizontal hasta la R5, equipada con dos parabolts en una repisa amplia y expuesta.

Largo 6 (L6) – 35 metros (V-): Sale de la reunión por una parte herbosa hacia un espolón vertical protegido con un parabolt y fisuras laterales. Se sube por una fisura a la izquierda, protegiendo con fisureros y clavos. El paso clave de la vía es un tramo vertical de V-, protegido con chapas. La reunión R6 se monta en una cómoda plataforma con dos puentes de roca.

La Cresta de los Caracoles ofrece una mezcla de terreno variado y protección adecuada, haciendo de esta ruta una opción ideal para escaladores de nivel intermedio que desean disfrutar de las montañas de Álava.

Regreso al Coche

Una vez superemos la pared «Doña Eusebia», saldremos a un altiplano que podríamos atravesar hasta llegar a la cumbre del modesto Aitzandi, pero en nuestro caso emprendimos el regreso de inmediato

Para ello seguimos una desdibujada senda que va hacia el norte, hasta cruzarse con otras sendas más evidentes, donde giramos a nuestra izquierda y seguimos el sendero mucho más marcado

Al rato alcanzamos una amplia canal que baja al sur, donde de nuevo giramos a la izquierda y comenzamos el descenso propiamente dicho

Esta senda une La Leza con Olano, y nos sirve para caminar rápidos y seguros. Nos lleva directos al pie de la pared

Poco después se alcanza una pista y desde ella llegamos sin más al parking de Larrondo

Fotos en la Cresta de los Caracoles

Crestas y Aristas

Te Puede Interesar:
La K5 del Sobrón
Cresta de Palomares