Arista Sur al Weissmies

La ruta por la Arista Sur al Weissmies añade a esta montaña un punto de dificultad y la llena de autenticidad

Logramos una actividad completa y estimulante, con una aproximación exigente, un recorrido muy aéreo y una bajada por un glaciar lleno de serac, en una travesía maravillosa.

Arista Sur al Weissmies

Vamos a realizar esta actividad en dos días, parando a dormir en el refugio de Allmagell Hutte. Además hacemos el recorrido en forma de travesía comenzando en un punto del Valle del Saas y terminando en otro.

Sin lugar a dudas se trata de una de las formas más completas de realizar la ascensión al Weissmies, subiendo por su arista sur y bajando por la ruta normal de la cara norte.

Ficha Técnica

FichaArista Sur al Weissmies
Actividad:Alpinismo
Dificultad: Pd + / Poco difícil más IIIº+
Altitud máx:4.017 metros.
Distancia: 14 km.
Desnivel: +2.105 m
Vía : Arista sur y regreso por ruta normal
Etapas:Dos jornada
Tiempos:Total de 20 horas
Material: Todo para Glaciar: casco tornillos cuerdas y arnés…
Época: Estival
Niños: no
Perro: no
Destacable: Pasos de hasta IIIº en arista sur
Bajada por terreno glaciar (track orientativo)
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Normal al Weissmies / Normal al Dom
Gran Paradiso

Ascensión por la Arista Sur al Weissmies

Realizamos esta actividad en dos jornadas, la primera ascenderemos hasta el refugio Almagellerhütte y tras pasar noche en el ascendemos hasta la arista, la cual recorremos hasta llegar a la cumbre

Una vez en la cumbre del Weissmies, en lugar de bajar de nuevo por el camino que subimos, continuamos avanzando para bajar por la ruta normal hacia el teleférico del Hossas, completando asi esta ascensión en formato travesía, que nos hace realizar una ruta de senderismo avanzado, una escalada básica de arista y un descenso por terreno glaciar muy intenso.

El punto de partida será la estación alta del teleférico de Furggstalden y el punto de regreso la estación superior del teleférico de Hohsaas.

Donde comenzamos la ruta:

Para hacer la aproximación hasta el refugio de Almagellerhütte las rutas más rápidas parten desde el pueblo de Saas Almagell.

Como nosotros estamos alojados en un camping del vecino pueblo de Saas Grund, al cual llega el teleférico con el que regresamos de la ruta, decidimos diseñar un recorrido circular utilizando el transporte publico.

Salimos de Saas Grund en autobus hasta Saas Almagell, alli tomamos el telesilla de Furggstalden, en su estación más alta comenzamos la ruta, y al terminar tomamos el teleférico de Hosaas que nos deja de nuevo en Saas Grund

Remarcar que, estando alojados en este valle, nos facilitan el «Burger Pass» que nos permite utilizar todos estos transportes sin coste alguno más que el alojamiento.

Arista Sur al Weissmies
Primer bosque

Ruta hasta el refugio de Almagellerhütte:

Para comenzar este primer tramo de aproximación, vamos a utilizar parte de la ruta conocida como «Almagell Adventure Trail» una ruta llena de puentes colgantes escaleras aéreas y tramos protegidos con ferralla.

Este tramo que asemeja a una ferrata pero por el que no hay que ir protegido pero precavido, dura entorno a una hora si no nos cruzamos con demasiada gente, esta bien señalizado y termina dejándonos en el Albergue Almageller Alpji.

El recorrido es sencillo, nada mas salir del telesilla, nos dirigimos al norte por entre los edificios rústicos de este pequeño lugar, vamos ascendiendo mientras seguimos las señales del camino y nos adentramos en el bosque manteniéndonos a media ladera.

Hacemos varios pasos aéreos pero bien protegidos y atravesamos dos puentes colgantes, hasta llegar a la altura del rio Leebach, una vez cruzamos este rio , comenzamos a remontarlo mientras lo mantenemos a nuestra derecha

La subida junto al rio es sencilla y se avanza rápido hasta llegar al albergue de montaña, una vez en este comenzamos a superar el terreno verde y nos metemos en el pedregoso, realizando una ascensión que avanza hacia el este pero con la clara intención de superar el valle por el norte.

Seguimos el sendero hito a hito y haciendo costosas zetas vamos ganando altura, hasta cruzar el arroyo de Rottalbach, tenemos un pequeño descanso y de nuevo un montón de zetas, estamos en la parte más costosa de la aproximación y ademas se empieza a notar la altitud.

Tras estas interminables zetas, por fin vemos el refugio, y el terreno algo más llano nos permite acercarnos a el sin tanto esfuerzo.

Almagellerhütte
Almagellerhütte

Del refugio al collado de Zwischbergen

Comenzamos muy temprano a eso de las cuatro de la mañana, esta gente no sabe que es dormir, pero luego hay glaciar y esta justificado.

Salimos del refugio y tomaos el camino marcado para l arista sur del Weissmies, ademas es el más utilizado por lo que la procesión de gente es considerable.

Vamos en dirección nor-este, y comenzamos ascendiendo por terreno pedregoso y senda poco marcada para los frontales, primero con algo de desnivel pero después se suaviza la cosa y se deja llevar hasta que llegamos al collado a 3.268 metros, donde cambiamos a dirección norte.

Ascension por la Arista Sur al Weissmies

Una vez en el collado podemos subirnos directamente a pro la arista o descender unos metros hasta la nieve y hacerlo desde alli, pues asi evitamos la primera zona que esta muy descompuesta y no parece muy interesante.

Una vez en la cresta avanzamos por terreno libre de nueve normalmente, se trata de una ascensión sencilla pero entretenido que nos obliga a realizar muchos pasos de II y de IIIº.

Por lo general son pasos cortos pero muy expuestos, y teniendo en cuenta que vamos ganando altura por encima de los tresmil metros, más el material de glaciar que llevamos en la mochila, el ascenso se hace costoso y duro.

Una vez superamos los pasos de trepada llegamos a un tramo tumbado, donde comienza la nieve, lugar en el que calzarse los crampones y encordarse .

La nieve se afila y la cresta se hace invernal, avanzamos por un tramo fino pero no finísimo, con caída a ambos lados, este tramo corto nos saca a la amplia cumbre de este gigante amable de los Alpes Suizos, el Weissmies con sus 4.017 metros.

Arista Sur al Weissmies
La Arista

Descenso hasta Hohsaas

Para bajar vamos a recorrer la ruta que ahora se considerada como la ruta Normal a este monte, por lo que es habitual que este muy marcada la huella y que nos crucemos con muchos alpinistas.

Avanzamos hacia el Sur Oeste y hacemos unos metros algo planos antes de realizar una bajada algo más pronunciada que puede estar helada, manteniendo a nuestra izquierda la posible cornisa y el valle a nuestra derecha.

Superada esta bajada, no encontramos en un amplio collado y seguimos la huella unos cuantos metros más hacia el sur oeste, hasta que termina bajando por el tramo plano del glaciar de altura en el que estamos montados, hay que estar atentos pues ya hay grietas de considerable tamaño que pueden estar tapadas.

La huella girara hacia el norte y comenzara a bajar, hasta que nos encontremos en una zona de glaciar colgante, entre grandes serac, rotos y con pasos que varían mucho de año a año según estos grandes bloques van cayendo, es conveniente que en este tamo la cordada se mantenga corta y atenta.

Una vez logremos pasar esta zona de grande bloques, llegamos a la zona plana del glaciar, el cual recorremos en bajada ligera hacia el norte, manteniendo una cordada larga ya que esta repleto de grande grietas.

La huella nos llevará hasta la morrena y una vez en ella podremos desencordarnos quitar los crampones y bajar unos metros hasta la pista que nos lleva a la estación de teleférico sin perdida posible.

Satisfecho y sobrecogidos por la belleza de la ruta podemos tomar el teleférico hasta la cerveza más próxima

Fotos de la ruta por la Arista Sur al Weissmies

A %d blogueros les gusta esto: