Ruta normal al Weissmies

Muchas son las rutas que llevan a la cumbre de este cuatromil de los Alpes, pero la conocida como Ruta Normal al Weissmies es sin duda la más rápida, y fácil de todas.

Un monte de 4.017 metros que nos permite disfrutar de una ascensión muy intensa, y relativamente sencilla, pero no carente de riesgos

Atravesamos un glaciar de considerables dimensiones, con una parte colgante llena de grietas y grandes serac, que hacen de esta ruta, un recorrido imponente.

Ruta normal al Weissmies
Cumbre del Weissmies en 2021

Ruta normal al Weissmies

El Weissmiss es un cuatromil, relativamente sencillo pero intenso, con una ruta normal que nos permite superar un desnivel de poco más de mil metros.

Esta cumbre es la más oriental de los Alpes de Valais que supera esos ansiados cuatromil metros de altitud, y a ella podemos acceder desde el Valle del Saas desde el mismo pueblo de Saas Grund, ya que hay un teleférico que nos lleva hasta los 3.200 metros de altitud, sin esfuerzo alguno.

Un cumbre y una montaña que no defrauda, permitiendo una ascensión muy alpina y satisfactoria, sin exigir pasos especialmente técnicos

Ficha Técnica:

FichaRuta Normal al Weissmies
Actividad:Ascensión en Alpinismo
Dificultad: PD + / Poco Dificil +
Altitud máx:4.017 metros.
Distancia: 9 km.
Desnivel: 1000 m
Vía : Ruta Normal al Weissmies desde Hohsaas
Etapas:Una jornada
Tiempos:6 Horas.
Material: Equipo de alpinismo completo:
Piolet, casco, tornillo, arnés, cuerda, etc.
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Ruta por glaciar y altitud
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Valle del Saas / Polux / Grand Paradiso /
Ruta Normal al Allalinhorn

Ruta normal al Weissmies
Comienzo de ruta

Inicio de la ruta normal al Wessmies

Estando alojados en alguno de los pueblos del Valle del Saas, tienes por defecto el Burger Pass, con el cual puedes hacer uso de la mayoría de los transportes públicos del valle, incluidos los teleféricos.

Para llegar al punto de inicio de esta ascensión, tomaremos el único teleférico que hay en el pueblo de Saas Grund, el cual no eleva primero hasta Kreuzboden a 2.400 metros, y después hasta Hohsaas a 3.200. En la misma estación de llegada del teleférico comenzamos nuestra ruta

Si se quiere hacer en dos días con la idea de aclimatar algo más antes de subir, se puede dormir en el Refugio Weissmieshutte, situado entre las dos estaciones de Kreuzboden y Hosaas, si bien es cierto que llegando en el primer teleférico arriba es posible realizar la actividad en el tiempo habitual.

Ruta normal al Weissmies
Acortando la cordada

Camino hasta el glaciar

Desde la estación de Hosaas, tomamos la pista que pasa junto a un curioso restaurante y comenzamos a descender por ella en dirección a los pies del Weissmies, el cual vemos frente a nosotros desde nuestra llegada.

La pista es amplia y lleva la caída a nuestra derecha, por lo que es fácil de identificar.

Tras unos pocos metros desembocamos en la morrena, a unos pocos metros del glaciar que estará sobre nosotros, buscamos una subida sencilla y evidente y por ella tendremos que subir entre grandes bloques de piedra para llegar al primer tramo con nieve y hielo, comienzo del tramo de glaciar.

Ruta normal al Weissmies
Hacia los Serac

Por la parte plana del Glaciar

Una vez sobre el glaciar de Triftgletscher, nos colocamos todo el material y nos encordamos correctamente, dejando buena distancia entre los de cordada, ya que el primer tramo es plano y tiene grandes grietas, más o menos evidentes según la época del año.

En más de una ocasión tendremos que saltar para pasar las grietas y no poco, y tendremos que ir atentos para evitar peligros en este tramo que realizamos relativamente rápido dado que el desnivel aún es poco.

La ruta, sin salirse de la huella nos lleva hasta donde la pared se levanta, y a nuestra izquierda a parecen los primeros serac, de grandes dimensiones.

Continuamos evitando grietas y llegamos a la parte donde tenemos que ganar altura hasta la arista que conduce a cumbre, eso si transitando la parte más técnica del recorrido.

Serac
En los Serac

Ascensión entre los Serac

Al llegar a la parte más vertical, antes de acometerla es recomendable acortar algo la cordada, y comenzar a ascender por la huella sin muchas paradas

La ruta se va elevando, manteniendo la caída a nuestra derecha y nos obliga a transitar entre grandes bloques de hielo, a modo de laberinto, pero sin perdida.

Según esté el año, esta parte de la ruta puede estar más o menos complicada, y en ocasiones nos obligara a protegerla, aunque lo habitual es que no sea demasiado complicada.

En la parte final
Parte final

Caminando hasta la arista final

Salimos del caos de serac, y nos encontramos de nuevo en una zona más plana, pero mucho más alta que la anterior, seguimos camino y haciendo una amplia zeta, primero a derecha y luego a izquierda ganamos altura evitando unas cuantas grietas importantes.

Subimos un último escalón y hacemos una travesía hacia nuestra izquierda, con algo de caída que nos deja en un colladete antes de acometer el tramo final de arista hacia la cumbre.

Ruta normal al Weissmies
Cumbre del Weissmies en 2021

Último tramo hasta la Cumbre del Weissmies

Desde este collado, donde podemos hacer un descanso, acometemos el ultimo tramo de la ascensión.

Salimos con el valle a nuestra izquierda y el borde la arista a nuestra derecha, eso si manteniendo unos metros con ella pues suele tener cornisa.

La ascensión se va pronunciando hasta ponernos justo debajo de un último resalte. Subimos este resalte con fuerte pendiente y habitualmente con hielo, pero con escalones marcados, para llegar a una ante cumbre plana.

Recorremos esta parte casi plana para llegar al punto más alto, donde se junta con la cresta sur, algo más fina, y es en este punto donde terminamos nuestra Ruta normal al Weissmies

Descenso del Weissmies

El descenso lo realizamos por la misma ruta, deshaciendo el camino recorrido. Teniendo en cuenta que el paso del día habrá hecho subir las temperaturas y tendremos que aumentar el cuidado en las posibles grietas del glaciar, por lo que no conviene perder el tiempo en demasía, ni durante la ascensión ni en las fotos de cumbre.

Fotos de la ruta normal al Weissmies:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: