Ruta Normal al Dom

La Ruta Normal al Dom es la ascensión al cuatromil más alto que está enteramente en terreno Suizo

Se trata de una ascensión por terreno glaciar muy completa, que nos obligará a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Atravesamos dos glaciares, una zona de escalada de III + y una arista final muy afilada, aunque un poco corta.

Glaciar de los alpes
Caminando por el segundo glaciar

Ruta Normal al Dom 4.545 m.

La altitud de este gigante, y las horas que pasamos sobre sus glaciares, nos piden que estemos bien aclimatados para hacer en el menor tiempo posible este excelente recorrido por uno de mis montes preferidos de Suiza.

Esta actividad la llevamos a termino en dos fases, una de aproximación hasta el refugio del Dom y la otra desde este hasta la cumbre y regreso al valle donde comenzamos

Una ascensión dura y larga que nos llenará de satisfacción al completarla, una ascensión de las que quedan en nuestro recuerdo.

Ficha Técnica:

FichaRuta Normal al Dom
Actividad:Ascensión en Alpinismo
Dificultad: PD + / Poco Difícil +
Pasos de III+
Altitud máx:4.545 metros.
Distancia: 29 km.
Desnivel: 3.350 m
Vía : Ruta Normal al Dom desde Randa
Etapas:1ª Aproximación hasta el refugio
2 º Del refu a cumbre y descenso total
Tiempos:1º Etapa: 4 o 5 horas de Randa al refugio
2º Etapa: 10 o 12 horas para llegar a cumbre y bajar al pueblo
Material: Equipo de alpinismo completo:
Piolet, casco, tornillo, arnés, cuerda, etc.
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Ruta por glaciar y altitud
Pasos de escalada hasta III+ en terreno alpino
Track:Wikiloc
Los track en glaciar son orientativos, el terreno es cambiante

Te puede interesar:
Ruta normal al Weissmies / Pollux /
Grand Paradiso / Ruta Normal al Allalinhorn

Ruta Normal al Dom
David en la terraza del refugio

Como es la Ruta Normal al Dom

Esta es una gran actividad de montaña alpina, toda una ruta con lo mejor que se puede esperar de una ascensión en los Alpes

Vamos a hacer una aproximación muy intensa por una ruta ferrateada, que exige soltura y preparación física.

Y la ascensión nos exige estar muy bien aclimatados por el tiempo que se pasa en altura y la altitud de esta gran montaña

Los pasos de escalada son fáciles y no superan el III+ pero están en terreno muy expuesto y sobre roca descompuesta por lo que es recomendable asegurarlos con cuerda dado lo habitual que es ver caer rocas.

aproximación
Pasos de ferrata

Inicio de la aproximación:

Lo habitual es comenzar en el pueblo de Randa, el cual encontramos en el valle de Mattertal, mas conocido por ser el valle que lleva hasta Zermatt.

Este pueblo está antes de llegar a Tasch, donde se cogen los trenes al turístico Zermatt, y se trata de una pequeña localidad muy tranquila

En nuestro caso comenzamos la ascensión por la Ruta Normal al Dom desde el camping de Randa, llamado Attermenzen, pues tiene un aparcamiento asequible para dejar la furgo, y unos senderos que lo unen rápidamente con el pueblo.

Ruta Normal al Dom
En el puente de aproximación

Aproximación: Camino hasta el Refugio Europa

Comenzamos a caminar en el camping adentrándonos en el bosque por la senda bien marcada que conduce hasta Randa.

Una vez en las proximidades de Randa, seguimos las indicaciones que marcan la senda al Europahutte, o lo que es lo mismo el refugio Europa.

La senda comienza a ascender de forma cada vez mas notable, aprovechamos una pista y de nuevo por sendero, ascendemos sin tregua por el bosque.

Terminamos llegando a una zona algo más llana donde hay una caseta de madera, pasamos entre unos grandes bloques de piedra y alcanzamos la cabecera del puente Europaweg, uno de los más largos del mundo.

Atravesamos este enorme puente haciendo un recorrido de 494 metros sobre el, y una vez al otro lado, comenzamos de nuevo a ascender por senda.

Llegados a un punto decidimos acercarnos al Refugio Europa hutte, el cual esta a tan solo 5 minutos y nos permite hacer una buena parada para comer.

Ruta Normal al Dom
En la parte de Ferrata

Aproximación: Tramo de senda alpina.

Salimos del maravilloso refugio, comidos y descansados, dispuestos a acometer el resto de la aproximación:

Una senda que asciende rápido nos permite llegar hasta el comienzo de la senda alpina que nos llevara hasta el Refugio del Dom.

Una vez llegamos a esta senda, aparece un cartel en varios idiomas, indicando la dificultad y compromiso de esta senda, en varios idiomas.

A partir de este punto el camino va ganando en dificultad y verticalidad, estando equipado con diferente ayudas para facilitar su transito por los montañeros

Vamos a atravesar zonas con cables tipo. pasamanos, grapas de ferralla, y hasta escaleras verticales. Si bien parecen exageradas en algunos tramos, hacen que se facilite mucho la ascensión en esta zona rocosa cuando se humedece por la lluvia.

Una vez realizamos esta parte del recorrido, salimos a un hombro rocoso por el cual seguimos el sendero marcado de blanco y azul, para llegar sin dudas al refugio del Dom, final de la aproximación de esta ruta.

Glaciar
Llegada al glaciar

Ascensión hasta el primer glaciar :

Esta primera parte de la ruta normal al Dom se realiza continuando el sendero que nos trajo hasta el refugio.

Para ello salimos en dirección este, ascendiendo la senda que nos lleva por un hombro rocoso, manteniendo la morrena a nuestra derecha.

Este primer tramo es durillo por su inclinación y además vamos de noche cerrada pues salimos a las tres y media de la noche. La sensación de vacío a nuestra izquierda es grande

El terreno se va rompiendo y es menos consistente a cada paso, vamos a media ladera de una zona pedregosa y seguimos los hitos hacia el fondo, bajando en algún momento hasta la morrena y el glaciar pero aprovechando cada traza de la senda para profundizar más en este inmenso valle

Llegamos a los primeros terrenos nevados que los podemos evitar por las rocas y por fin llegamos al borde del glaciar, donde podemos encontrara las huellas que vamos a seguir.

Amaneciendo
Va amaneciendo

Por el glaciar de Festigletscher

Nos adentramos ahora encordados y protegidos por el primero de los dos glaciares, este ha de ser el más plano de los dos.

Ascendemos poco a poco, manteniendo la dirección este, evitando las grietas a nuestro paso.

El transito por esta zona es más tranquilo y llevadero pues la ascensión se hace más progresiva, y tan solo tenemos que ocuparon de mantener la atención sobre las grietas y no salirnos de la huella.

Ruta normal al dom
En la zona de escalada

Escalada al Collado de Festi:

Llegados al fondo del glaciar, la huella nos conduce a la pared rocosa y descompuesta que a de llevarnos hasta el collado Festi.

Una vez en la parte rocosa podemos quitarnos los crampones por ahora, pero hay que llevarlos que nos van a hacer falta más arriba.

Hacemos entre dos y tres largos aprovechando unas reuniones instaladas en las zonas mas seguras de este tramo.

Hay que estar atentos pues la escalada se hace hacia arriba y ligeramente hacia nuestra izquierda según vamos, no equivocarse y salir hacia la derecha donde hay varios cintajos instalados por aquellos que se equivocaron y tuvieron que rapelar.

Una vez en la pared la dificultad no es mucha en cuanto a grado, y no hacemos pasos superiores al III+ pero eso si, el terreno esta muy descompuesto, y se cae a pedazos. hay que estar atentos por si caen piedras desde arriba, pues la afluencia de cordadas es grande y eso aumenta el riesgo.

Superados estos tres largos, llegamos al collado de Festi, punto en el que podremos elegir seguir por la Ruta Normal al Dom o utilizar la ruta por la cresta noreste.

En el glaciar
Segundo glaciar

Por el Glaciar Hohberg:

Salimos del collado bajando al segundo glaciar que tenemos que recorrer, para ello hacemos un paso de bajada algo más comprometido según las condiciones de la nieve, pues hay que saltar la rimaya de esta zona.

Una vez nos metemos de lleno en este glaciar, de nuevo tenemos que estar atentos a las enormes grietas. Ascendemos una primera parte manteniendo el grueso de los Serac a nuestra derecha.

Llegamos a una zona más llana, una platea inmensa que nos sobrecoge, continuamos ascendiendo y el desnivel se va acusando hasta que tenemos que hacer zetas que sortean grietas y facilitan la progresión.

De nuevo nos enfrentamos a otro fuerte desnivel y vamos caminando hacia la arista final con esfuerzo notable, pues la altitud y su falta de oxigeno se van haciendo cada vez más evidentes

Cuando logramos pasar esta parte más empinada y costosa, alcanzamos la linea de cumbre y dejamos la arista a nuestra derecha, para encarar una fuerte pendiente en forma de triangulo, que ocasionalmente esta helada, haciéndose mucho más delicada.

Esta zona mas vertical nos hace llagar a la antecumbre de Dom, desde ella vemos una corta y afila arista que nos conducirá hasta la cumbre donde hay instalada una gran cruz de hierro.

Ruta Normal al Dom
Llegando al tramo de escalada

El descenso de la ruta normal al Dom

Realizamos la retirada de esta cumbre bajando por el mismo recorrido que hicimos para subir, haciendo una parada en el refugio y poco más

Hay que tener en cuenta que según pasa el día hay que tener más atención y precaución con las grietas.

Y en la zona rocosa lo más recomendable es rapelar desde la cabeceras que hay instaladas, ya que el destrepe no es complejo pero si peligroso.

Fotos de la Ruta Normal al Dom

A %d blogueros les gusta esto: