Ascensión a Horcados Rojos

Ascensión a  Horcados Rojos

La Ascensión a Horcados Rojos nos permite llegar hasta uno de los dosmiles del Macizo Central de Picos de Europa

Esta ascensión es relativamente sencilla en lo técnico, permitiendo una actividad tan intensa en lo físico como satisfactoria para el que la realiza

Horcados Rojos es una torre situada en el medio de los picos que rodean el refugio de Cabaña Verónica, esta situación le convierte en una atalaya perfecta para disfrutar de las vistas hacia el Tesorero, Torre Blanca, Peña Vieja o el inconfundible Pico Urriellu conocido como Naranjo de Bulnes

Horizonte

Arista de Cabrones

Como es la
Ascensión a Horcados Rojos

Hacer esta Ascensión a  Horcados Rojos es una gran oportunidad para conocer el Macizo Central de Picos de Europa, un recorrido sencillo que permite llegar al corazón de esta zona de montaña

Vamos a comenzar en la estación alta del teleférico de Fuente De, desde el que nos aproximamos al refugio de Cabaña Verónica, por unos centenares de metros no es necesario llegar a el, y después afrontamos la ascensión que no presenta dificultades técnicas importantes

Cable

Ver fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de la ruta

Vamos a comenzar la ruta en la estación superior del teleférico de Fuente De, para llegar a ella o bien tomamos el teleférico desde abajo o subimos caminando pro la senda que une las dos estaciones.

En cualquier caso habremos de llegar al aparcamiento de Fuente De, para lo cual tomaremos desde Potes la carretera CA 185, siguiendo esta carretera por algo menos de 23 kilómetros llegaremos a nuestro destino de comienzo

Ruta de Aproximación

Esta aproximación coincide casi en su totalidad con la ruta que conduce al refugio de Cabaña Verónica.

De la estación de teleférico salimos por la pista principal en dirección Norte, a los pocos metros salimos a la platea que nos da la visión de donde nos encontramos un lugar único u magnífico, un mundo de altas montañas en el que nos vamos a meter hasta lo más profundo

Picos de europa
Camino de la Vueltona

Del Cable a la Vueltona

Siguiendo la pista pronto nos incorporamos a la pista principal que viene por nuestra derecha desde los puertos de Aliva.

Nosotros giramos a izquierda y seguimos esta clara pista que nos lleva hacia el norte, a la izquierda tendemos el valle formado por el jou Lloroza, y a la derecha las paredes de la montaña, en concreto de Peña Olvidada, estamos recorriendo el PR 23

Por fin llegamos al desvío, la pista hace una fuerte curva ala izquierda y un poste señala nuestra dirección, nosotros seguiremos al norte, ahora por sendero

Cabaña Verónica

Hacia Cabaña Verónica

Al salirnos de la pista por la senda entramos en el tramo conocido como la Vueltona, comenzamos a subir de forma constante por este caos de rocas veraniego, que de buen seguro esta nevado en invierno

Ahora mantenemos la monta a nuestra derecha, en concreto se trata de Peña Vieja, y a la izquierda empieza a aparecer la fuere bajada al Jou Sin Tierra, profunda depresión del terreno muy característica de esta zona

Durante la primer parte nos mantenemos a media ladera, ganado altura en fuerte desnivel , hasta que nos acercamos a la Canalona, momento en el cual empezamos con las zetas en el sendero

Poco después llegamos a otro mástil con indicaciones en esta ocasión vamos a la izquierda, seguimos hacia Horcados Rojos

Este tramo termina sacándonos a un pequeño collado en el que encontramos un último cartel el cual indica que a nuestra izquierda esta el Refugio de Cabaña Veronica, y a la derecha nuestra buena dirección, por lo que no es necesario llegar hasta la puerta del refugio si no se quiere.

Un descanso

Ascensión a Horcados Rojos

Desde este pequeño collado, giramos de nuevo al norte, buscamos el sendero que lleva a Urriellu, por el paso que lleva el mismo nombre que el pico que queremos alcanzar

Por unos metros seguimos subiendo hasta llegar a la enorme balconada hacia Asturias, donde podemos disfrutar con las vistas hacia el característico Naranjo de Bulnes

Desde este punto tendremos que acometer la parte final de la Ascension a Horcados Rojos, localizamos los hitos que se dirigen a la cumbre, los cuales suben por el vértice de la montaña haciendo zetas de fácil ejecución, hacia la mitad del ascensión aparece algún resalte de baja dificultad, como mucho IIº

Un esfuerzo más y nos situamos en la amplia cumbre de esta enorme torre, estamos en la cima de Horcados Rojos

Regreso desde Horados Rojos

Para regresar hay que deshacer el mismo camino que nos trajo hasta la cumbre.

Podemos hacer un alto y visitar el refugio ya que pasamos a muy pocos metros de él y será el único punto de la ruta en donde podamos encontrara agua, embotellada eso si.

Tras esta parada, tan solo hay que ir descendiendo por la misma ruta de subida