Bachimala por la Cresta de la Pez

Subir el Gran Bachimala por la Cresta de la Pez es dar emoción a un tresmil de los Pirineos que por su ruta normal no presenta grandes dificultades

Pero esta ruta nos hará disfrutar de la verticalidad, y nos premia pasando por nada menos que ocho cumbres de más de 3000 metros.

Además nos permite hacer una gran circular por este valle, exigiendo con ello un considerable esfuerzo que pondrá a prueba tato nuestra preparación física como nuestra capacidad de sufrimiento.

Os traemos una ruta que os hará sentir orgullosos al terminar, y tomaros una cervecita.

FichaSubir al Gran Bachimala
Actividad:Ascensión al Gran Bachimala por la Cresta de la Pez
Dificultad: Alta. PD III+
Altitud máx:3.177 metros.
Distancia: 21 km.
Desnivel: +1,710 m
Vía : Cresta de la Pez
Etapas:Una jornada
Tiempos:8:35 Horas.
Material: En estival, casco y posible uso de cuerda de randonee y arnés.
Época: Verano
Niños: No
Perro: No
Destacable: Actividad por arista muy aérea con pasos de de III+ y de II+.
Track:Descargar

Te puede interesar:
Subir la Munia / Robiñera / Cresta de Espadas

Bachimala por la Cresta de la Pez
Rosa avanza por la arista

Ascensión al Bachimala por la Cresta de la Pez:

Subir al Gran Bachimala o pico Schrader, por esta ruta es un reto mucho más serio que la ascensión por la ruta normal. El Bachimala es una de esos tresmiles llamados fáciles, por ser bastante accesibles, pero esta ruta larga y con algún paso muy aéreo, hará las delicias de los amantes de las aristas de los Pirineos.

Además en una sola actividad podremos completar el ascenso a ocho cumbre de más de tres mil metros:

  1. Pico de la Pez, 3.024 m (3.019 m)
  2. Pico del Puerto de la Pez, 3.018 m  (3.019 m)
  3. Abeillé, 3.029 m
  4. Punta de l’Ibón Chico (Pico Marcos Feliu), 3.057 m
  5. Pequeño Bachimala, 3.061 m
  6. Punta del Ibón, 3.100 m
  7. Punta Ledormeur, 3.120 m
  8. Gran Bachimala (Pico Schrader), 3.177 m

Donde comenzamos la ascensión:

La aproximación se puede hacer enteramente en coche, eso si con cuidado que es una pista forestal, y el lugar de inicio y fin es el Refugio libre de Tabernés. En nuestra cosa llegamos la noche de antes para dormir tirados alli y salir tempranito, ya que la ruta es larga .

Para llegar al refugio salimos del pueblo de San Juan de Plan en dirección a Gistaín, a dos kilómetros sale la pista desde la misma carretera, indicando su dirección hacia los refugios de Viados y Tebarnés.

Recorremos esta pista durante 8 largos kilómetros hasta llegar al campamento de la Virgen Blanca, y después de este, hay una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda. Desde este cruce solo quedan 2 kilómetros para llegar a nuestra destino.

Reconoceremos fácilmente el refugio pues esta en medio de unos prados que se abren en el bosque de pinos en el que estamos.

Bachimala por la Cresta de la Pez
Señales de la ruta

Caminamos hasta el Puerto de la Pez:

Bien madrugados y con legañas salimos hacia el puerto de la Pez para subir el Gran Bachimala, y para ello partimos directos del refugio hacia el río en dirección norte, bajando por el prado donde nos encontramos, hasta un corto tramo de pista que nos lleva hasta una cancela que da acceso a un puente que cruza el río.

Tras cruzar el puente la pista se convierte en senderos y bien marcado continuamos por el en suave pero continua ascenso.

Por dentro del bosque nos separamos del río Cinqueta unos cuantos metros pero lo mantenemos a nuestra derecha, y terminamos llegando a un barranco que sale a nuestra izquierda y que trae otro rio que cruzamos por un nuevo puente. Sin abandonar la dirección que llevamos ni el sendero, continuamos ascendiendo por el bosque, y la marcha nos lleva hasta un poste indicador donde vemos varias direcciones, entre ellas la nuestra, el Puerto de la Pez, por el sendero marcado PR – HU 114, a partir de este momento habremos de seguir la marcas blancas y amarillas de este sendero marcado.

Una vez dejado atrás pasamos por dos puentes casi juntos y llegamos a la entrada del Barranco del Gran Bachimala, punto en el que hay un pluviómetro. En este lugar hay que estar atentos, ya que la senda se divide, la ruta llamada normal del Bachimala asciende por el barrando en dirección este , y nosotros tenemos que mantenernos en la senda marcada en dirección norte.

Seguimos el curso del río, ascendiendo junto a el, y dejando a unas caseta de pastores a nuestra izquierda. Cada vez vemos más cerca el lugar donde se cierra el valle, y el bosque deja paso a unos prados. Una vez en estos prados, la senda comienza a hacer una zetas importantes y asciende con fuerte inclinación unos cuantos metros para por fin alcanzar el Puerto de la Pez.

En la Pedrera
Subida por la Pedrera

Hacia la Cresta de la Pez:

Al llegar a lo alto del puerto giramos a nuestra derecha, y tomamos un primer tramo de cresta, fácil y con algo de hierba en tramos, que nos dirige en ligera dirección sur-este. El tramo es cómodo y se hace bien, pero poco a poco, la senda nos separa del cordal, y nos lo deja a nuestra izquierda.

Nos metemos en un tramo de pedrea, por el que se hace incómodo progresar y muy difícil seguir los hitos. Pero no hay perdida, hay que lograr llegar alto de la forma más elegante posible.

La ascensión se hace cada vez más dura, y en algún tramo delicada por la piedra suelta que tenemos en nuestros pies, y se dirige entre el Pico del Puerto y el Pico de la Pez. En nuestro caso salimos justo entre dos de los dientes de la arista, una vez aupados a ella, descansito y disfrute de las vistas. Frente a nosotros el Gran Bachimala, siguiendo la linea con la mirada, vemos toda la arista que vamos a recorrer, y mirando hacia abajo el Ibon del mismo nombre que el pico que vamos a coronar.

Ahora comenzamos la cresta y los tresmiles

Cresteando
El grupo Cresteando

Por la Cresta de la Pez hasta el Bachimala:

En el punto que salimos a la arista, si queremos hacer cumbre en el Pico de la Pez, giramos a derechas para llegar a el en unos pocos metros, y para continuar camino regresamos hasta este mini collado.

Desde aquí seguimos la línea de arista, con cuidado pero fácilmente para terminar coronando los picos del Pico del Puerto de la Pez 3.022 m.

Desde este punto continuamos avanzando por la cresta, sin bajarnos en ningún momento de ella para enfrentarnos al paso más complicado de todos un III+ o IV- justo antes de hacer cumbre en el siguiente pico, el Abeillé, 3.029 m. Este paso sorprende, ya que hasta él, todo es relativamente sencillo, desde abajo vemos unos cordinos que sirven para rapelar o bien asegurar a un segundo. El paso se puede esquivar a base de bajar y subir por entre las piedras de nuestra derecha, pero teniendo en cuenta que esto también conlleva su peligro, por lo descompuesto del lugar.

Una vez superada esta dificultad como se prefiera, continuaremos caminando por la arista, ya de forma más sencilla pero sin perder su componente aéreo, en ningún momento.

Giramos hacia el sur, y comenzamos a subir hasta el siguiente, el pico l’Ibón Chico o Pico Marcos Feliu, de 3.057 m, este es mucho mas agradecido y sencillo.

Y tras este pico comenzamos el festival de puntas que superan los 3000, hay momento en que nos sabemos si estamos en una cima principal o secundaria, y avanzamos lo más elegantemente posible de una a otra, subiendo y bajando por ellas, hasta que llegamos al Pequeño Bachimala 3.061 m. con cu nombre escrito en una piedra.

Un poco más al sur, subiendo de nuevo alcanzamos el Pico del Ibón de 3.100 metros, que no no presenta grandes dificultades por donde venimos.

Continuamos hacia el sur y afrontamos el último pico antes del Gran Bachimala, la Ledormeur de 3.120 m. la ascensión es llevadera y poco difícil, pero la bajada es por una placa lisa que si bien no es tan difícil como parece impone y mucho, por lo que no es recomendable a gente no acostumbrada a las altura.

Por fin nos encontramos bajo la pared final al Gran Bachimala, ahora a por la trepada final.

Gran Bachimala
Paso por el gran Bachimala

Al Bachimala por la Cresta de la Pez:

Bien pues estamos en la parte más vertical y larga de toda la actividad, tenemos que mantenernos atentos y no perder los hitos que los perderemos, unas placas lisas protegen la cumbre, y tenemos que sortearlas, primero acometemos la subida hacia la derecha según vamos y poco después vamos girando hacia la izquierda para llegar a una canal que con fuerte pendiente, rodea la cumbre y se mete en la parte sur de la arista, donde giramos al norte y llegamos a la cumbre.

La cumbre es cómoda y podemos disfrutar del esfuerzo hecho, viendo desde ella la arista que hemos recorrido, pero no tendremos mucho tiempo ya que nos proponemos una descenso largo,. para completar la ruta de forma totalmente circular.

Regreso a Tabernés:

Este va a ser un regreso largo que nos llevara al menos otras dos horas y media, pero nos hará diferentes a todos, jajaja.

Salimos de la cumbre bajando por la ruta normal de subida, amplia y bien marcada que primero va hacia el oeste y pronto gira al sur, las vistas de los valles son espectaculares y merecen la pena, no es difícil seguir la ruta y tras bajar como leones, llegamos al colladete que une el barranco del Bachimala a nuestra derecha y el barranco de Viados a nuestra izquierda, en el cual hay una encrucijada de caminos, si bajamos por el barranco del Bachimala saldremos donde el pluviómetros y desharemos el camino que hicimos por la mañana. Nosotros decidimos continuar de frente y al oeste, hacia la zona conocida como La Roya, de ahí bajar al sur por la senda hasta la Cabaña de Oriels, y continuar hasta la Cabaña el Sarrau.

La Cabaña de Sarrau esta junto a una pista que tomaremos hacia la derecha y que seguiremos sin perdida posible Hasta el refugio de Tabernés, bueno hay una senda indicada que parte de ella que nos ataja unos metros y que podemos tomar.

Fotos de la Cresta de la Pez:

A %d blogueros les gusta esto: