Subir la Munia desde Pineta

Lo que os proponemos hoy es una ruta larga pero cargada de belleza, para subir la Munia desde Pineta, una montaña de 3.133 m, mientras disfrutamos de las mejores vistas del Pirineo aragonés.

Un alternativa a la ruta habitual por Petramula, que gana en kilómetros pero arrasa en calidad paisajística, subir desde Pineta a la Munia, es atravesar un paisaje de ensueño, Un bosque, un prado alpino, los lagos de alta montaña y por ultimo una arista cimera interesante, un completo de los Pirineos

Subir la Munia desde Pineta

Subir la Munia desde Pineta

El valle de Pineta, es uno de los cuatro que integran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, quizá no es tan conocido como el de Ordesa pero sin duda es más hermoso y majestuoso.

El punto de partida es el Refugio de Pineta (1.240 m) donde se puede llegar en coche, aparcar y salir andando.

La ruta que vamos a realizar es de ida y vuelta por el mismo camino, como la hemos hecho en verano, deciros que a la vuelta puedes hacer una paradita en las cascadas de Pineta del Río La Larri y refrescarte en una de sus pozas.

FICHA TÉCNICA

Actividad:Ascensión a la Munia
Dificultad: PD / Pasos de II y II+
Altitud máxima:3.133 m
Distancia: 25,39 km
Desnivel: 1.846 m (+/-)
Vía utilizada: Desde Pineta
Etapas:Una
Tiempos:Unas 10 horas en total
Material: Casco (en invernal piolet y crampón)
Época Recomendada: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: El paso del gato
(Placa con dificultad en la cresta que actualmente está equipada con cuerda, y cadena)
Track: Ver track

Como es la Ruta:

Iniciamos el camino por el GR (al margen izquierdo de la carretera A2611 del Valle de Pineta) hasta llegar a la Ermita de la Virgen de Pineta (junto al Parador). En este punto tienes una fuente.

Aquí encontramos un desvío a la derecha con dirección a los Llanos de Larri, y nos adentramos en una zona arbolada de pinares de pino royo de una belleza increíble. El camino es muy pendiente hasta llegar a los Llanos de Larri (1.574 m).

Subir la Munia desde Pineta
Refugio deLarri

Llegamos al Refugio de la Larri (no guardado) continuando por la pradera de Ribereta en dirección a los lagos de la Munia, dejando el río a nuestra izquierda. Desde este punto tenemos unas vistas increíbles del glaciar de Monte Perdido.

Subir la Munia desde Pineta
Glaciar de Monte Perdido

Una vez que lleguemos a la altura de la cascada de Lalarri nos desviaremos a la derecha, donde comenzaremos a subir con una fuente pendiente hasta alcanzar las estribaciones de la cresta occidental del Chinipro (2.100 m). Como este recorrido lo iniciamos por la mañana, al menos durante esta subida nos dio la sombra, cosa que se agradece dadas las altas temperaturas del verano.

Subir la Munia desde Pineta

Continuamos siguiendo el camino hacia los lagos de la Munia por praderas que bordean el Barranco de la Fuen Santa. Dos grandes lagos que bordeamos con dirección al collado de la Munia, que se encuentra a 2.853 m. Para llegar a este collado encuentras un camino algo pedregoso y atravesamos varios neveros sin ninguna dificultad. Las vistas desde aquí son increíbles al circo de la Munia y al pico de Rubiñera (3.003 m).

Subir la Munia desde Pineta
Lagos de la munia

Desde el collado puede admirarse el Circo de Troumouse. A partir de aquí accedemos al inicio de la cresta occidental de la Munia. Si bien, no presenta demasiada dificultad tiene algunos pasos algo expuestos. El punto más controvertido de la Cresta es el “paso del gato”. Este paso está protegido con una cadena así por lo que no entraña dificultad.

Paso del gato
Paso del Gato

Si aceptáis un consejo, el paso se hace relativamente bien sin usar la cadena por la derecha de la misma, pero para la bajada es recomendable el uso de la misma, ya que las piedras están muy lavadas y toda precaución es poca.

Subir la Munia desde Pineta
Cresta de La Munia

Desde la cima de la Munia (3.133 m) podemos ver la Pequeña Munia (3.093 m) y el Pico de Sierra Morena (3.090 m) y si vas bien de tiempo y fuerza, puedes acercarte y llevarte tres tresmiles de una vez.

Subir la Munia desde Pineta
Cima de la Munia

Después de un momento en la cima de descanso y recuperar fuerzas, iniciamos el regreso por el mismo camino.

La mejor recompensa es la emoción de lo vivido, eso y una cervecita en el Refugio, claro.

Pineta
Refugio de Pineta

Te puede interesar:
Robiñera / Refu Pineta

A %d blogueros les gusta esto: