Cresta de Bernia

La Cresta de Bernia esta en la sierra del mismo nombre, la cual forma parte de las Cordilleras Béticas. Se encuentra en la Provincia de Alicante, con una altura máxima en el Pico de Bernia de 1.128 m.

La cresta, discurre por la zona más alta de la sierra, se trata de una actividad muy completa, ya que aparte de las trepadas, en el recorrido encontraremos varios rápeles e incluso una parte de escalada (bien equipada).

Nuestra idea era realizar la cresta completa hasta el Pico de Bernia, pero se nos puso a llover así que finalizamos la misma en el collado del Portixol. Pero aquellos que lo deseen pueden subir hasta la misma cumbre sin problema alguno desde este punto.

Grupo en Cresta de Bernia
El Grupo

Ficha Técnica

La Cresta de Bernia:

Esta es una actividad, muy completa, que nos permite conocer la sierra de Bernia y hacer una ruta con pasos de escalada, siendo el último el de mayor grado, catalogado por la mayoría como de Vº.

Por todo esto, se trata de una excelente ruta para iniciados en la escalada con ganas de hacer actividades más allá de la deportiva, pues en ella encontraras verticalidad, paso de escalada, destrepes y rápeles obligados junto con mucho patio a los lados.

Ingredientes que dan a esta cresta un alto nivel de disfrute y compromiso.

Ficha técnica:

ActividadCresta de Bernia
Dificultad: Dificil / Vº
Altitud máxima:1.128 metros.
Distancia: 13 km
Desnivel: + 613  -613
Vía utilizada: Vertiente norte, de Este a Oeste
Etapas:1 jornada
Tiempos:6 horas y media
Material: Dos cuerdas de 30 o una de 40, 8/9 cintas exprés, material de reunión, descensor y casco.
Época Recomendada: Cualquier época del año, aunque con la roca mojada es arriesgado.
Niños: No
Perro: No
Track: Wikiloc

Te puede interesar:
Cresta Les Coves / Ponoig y Puig Campana / Cruz de Olvena

Punto de Inicio de ruta:

Para llegar al inicio de la ruta desde Alicante, vamos dirección Valencia por la AP-7, saliendo dirección Altea-Calpe. Cogeremos la CV-755 y accederemos al área recreativa de la Font de la Barca por una pista asfaltada hasta llegar al parking.

Descripción de la ruta:

Salimos desde el parking de la zona recreativa. Nos aproximamos a través de un sendero (PR-CV-7) que pasa por Font del Runar y dirección al Forat de Bernia. Vamos por una senda que se encuentra en buenas condiciones hasta llegar al Forat. El conocido Forat es un agujero que cruza la montaña, el cual deberemos atravesar arrastrándonos para continuar nuestra aproximación por la cara norte de la montaña, hasta llegar al inicio de la Cresta.

El Forat de Bernia
Forat de Bernia

Durante toda la actividad deberemos estar atentos a los puntos rojos que señalizan en todo momento por donde debes atacar la cresta.

El primer rápel se encuentra casi al inicio de la cresta, es un destrepe de III de unos 5 metros, que puedes asegurar rapelando. Subiremos por una plaza bastante aérea y continuamos por la cresta, con trepadas de II.

Rapel en Bernia

Continuamos cresteando hasta el segundo rapel, de unos 8 metros que conduce a una cornisa corta que permite bajar a un collado.

Segundo Rapel

La cresta continúa con trepadas y destrepes aéreos, y con un patio interesante, aunque la mayor parte de la misma es suficientemente ancha como para no pensarlo mucho.

Tras superar la vertical del Forat, nos encontramos con la reunión del 3º rapel de unos 12 metros. Realizamos una trepada y volvemos a ganar la cresta.

Continuamos hasta encontrar el 4º rapel de unos 18 metros. Continuamos por la cresta con trepadas y destrepes de II hasta llegar a un collado.

El paso más técnico y comprometido de la cresta se encuentra pasado el collado, en el Paso de la pancha. Se trata de una placa de unos 8 metros de escalada (Vº), pero totalmente equipada con párabolts, seguida de una fina arista. En este punto, es aconsejable llevar gatos, aunque David y Fer lo subieron en botas sin problema.

Vº Cresta de Bernia
Paso de V Cresta de Bernia

Continuamos por la cresta hasta Penya del Rellotge, donde encontramos un buzón para compartir impresiones. Un poco más adelante encontraremos cuerdas fijas para ayudarnos en los destrepes

Grupo de escaladores
El grupo

Tras este paso, se acaban las dificultades, quedaría un último rápel de 7 metros para alcanzar el collado de Portixol, desde donde se continuaría hasta la cima, pero que en las condiciones que teníamos de lluvia aquí se acaba nuestro camino, dirigiéndonos de nuevo hacia el coche para finalizar la actividad.

Fotos de la Cresta de Bernia:

A %d blogueros les gusta esto: