Ponoig y Puig Campana

Una bonita ruta de ascensión al monte Ponoig y Puig Campana , de forma circular nos permite conocer la maravillosa sierra alicantina, uno de esos lugares que nos sorprenden por su contraste. Verdes montañas, grises rocas y el azul del mar confundido con el del cielo.

Una experiencia genial que nos descubre mil posibilidades de senderismo de altura en la misma costa del Mediterraneo

Alternativa
Lo vimos y nos gusto

Ascensión a Ponoig y Puig Campana

Desde la zona del Molí hacemos primero la ascensión a Ponoig y después a Puig Campana, en una jornada llena de montaña y naturaleza.

Os narramos cada paso para que no tengáis duda alguna de por dir a esta cumbre tan ansiada

Ficha Técnica:

Dificultad:F+ Moderada
Graduación:Algún paso de I o II con cadena
Altitud máxima:1.504 m.
Distancia:21 km.
Desnivel:1.397 m
Etapas:Una
Tiempo:6,30 h
Tipo de Rutas:Circular
Material:Ropa adecuada
Época del año:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Track:La Ruta
Destacable:En verano puede hacer demasiado calor
Pasos de I o II en la Subida al Puigmal, fáciles

Otras rutas por la zona:
Cresta de Les Coves / Cresta de las Jotas /
Benicadell

Punto de inicio:

La ruta comienza en la zona recreativa de la Font del Molí, en el pueblo de Finestrat, muy cerca del conocido Benidorm. Podemos aparcar en el aparcamiento del área recreativa y comenzar a caminar por la misma carretera ascendiendo unos metros hasta llegar a la zona de tierra donde comienza la ruta

Comenzamos la ruta:

Frente a nosotros tenemos el Puig Campana presente durante toda la ruta, para comenzar a caminar tomamos la carretera que va a la izquierda según miramos a la montaña, en dirección al Coll de Pouet, pues vamos a utilizar el «Camín de la Serra»

El camino esta marcado con marcas blancas y amarillas por lo que no es difícil seguirlo, y tiene suficientes indicaciones verticales que nos harán más sencillo seguir la ruta.

Hacia el refugio:

El camino muy bien marcado nos conduce sin perdida hacia el refugio José Vera, siempre en ascenso y ya por bosque de pinos, circundando en todo momento el Puig Campana, que mantendremos a nuestra derecha.

El refugio bien conservado y en uso es libre y merece la pena echar una miradilla dentro de el, pues se ve que los montañeros de la zona lo cuidan

En el Collado de Pouet:

Dejamos atrás el refugio en clara subida por el bosque, para terminar llegando al «Coll de Pouet», encrucijada de caminos en la que nosotros tomaremos la variante para ascender al Ponoig.

Según llegamos del refugio al collado, nuestro camino girará a la izquierda, dejando a nuestra espalda el Puigmal siempre presente, para encarar la ascensión al Ponoig.

Subiendo el Ponoig

Según abandonamos el collado comenzamos a ascender a media ladera dejando un valle a nuestra izquierda, el camino hará una gran zeta y cambiaremos de vertiente. Ascendemos ahora con la ladera a nuestra derecha hasta llegar al cordal superior, y de ahí al punto más alto el Ponoig

Con las fotos de rigor hechas, descenderemos deshaciendo el camino, hasta llegar de nuevo al Collado de Pouet.

Subiendo el Puig Campana

Otra vez en el Collado de Ponoig continuamos la marcha en la misma dirección, y al poco aparece otra intersección señalizada que nos indica el camino a la cima de Puig Campana, será fácil pues es el pico más visitado y suele haber gente en este punto.

El camino comienza en el bosque y poco a poco se va despejando según subimos, en un punto atravesamos una pedrera y algún pasamanos ayuda en la subida, que es pina pero sencilla.

El camino gana en pendiente ya mas descarnado muestra rocas calizas, algún paso de I grado hay pero sencillo, y en ocasiones equipado con una cadena para calmar los nervios de los menos avezados.

Superado este tramo, el camino continua, llegamos a un amplio collado, donde vemos la senda del kilómetro vertical que esta justo delante nuestra, es hora de girara a izquierdas para continuar la ascensión en sus últimos metros.

El camino convertido en sendero, nos lleva ya sin perdida y en ascenso moderado hasta la cumbre, la cual es atalaya perfecta para ver la costa y el mar hasta donde den nuestros ojos

El regreso circular:

Del Puig Campana bajamos por el mismo camino que nos llevó hasta, y justo al terminar el descenso tenemos de nuevo un cartel indicador, el cual ya nombra el punto de inicio a 6 km de donde estamos. Tomamos la senda en esa dirección hacia nuestra derecha.

Ya que el sendero es circular, volvemos a mantener el Puig Campana a nuestra derecha.

Sin salirnos del camino terminamos llegando al punto de inicio, cerrando esta ruta circular que tan buen recuerdo nos dejó

Sin duda realizar la ascensión de Ponoig y Puig Campana, conjuntamente es una gran opción para disfrutar al máximo esta serranía…

¡¡¡Chicos Alicante también tiene Montaña y que montaña¡¡¡

Fotos del Ponoig y Puig Campana:

A %d blogueros les gusta esto: